El Spirit of Hungary dobla el cabo de Hornos y cierra la puerta del Gran Sur
Nandor Fa y Conrad Colman cruzaron la longitud del cabo de Hornos (67º 17'35 O) a las 06:13 UTC (07:13 en Barcelona, 03:13 en Chile) este lunes por la mañana. El dúo, que de hecho transporta las esperanzas de tres nacionalidades (Hungría, por Fa; y Nueva Zelanda y Estados Unidos, por Colman) ha pasado los tres grandes cabos de esta tercera edición de la Barcelona World Race, y vuelve así al océano Atlántico.
Impulsados por un sólido flujo de viento de una depresión al final del Pacífico, con medias de 40 nudos y rachas de 50, Nandor Fa, de 61 años, y Conrad Colman, de 31, tuvieron que redoblar esfuerzos en estas condiciones que no les han dado tregua esta semana.
Pasaron a 2,8 millas náuticas de la célebre roca negra en el extremo austral de Sudamérica con entre 18 y 25 nudos de viento y oleaje de unos 5 metros después de 74 días, 18 horas y 13 minutos desde la salida de la regata de vuelta al mundo a dos de Barcelona, el 31 de diciembre de 2014.
Su tiempo invertido incluye una parada técnica de poco más de dos días y medio en Bluff, en la isla sur de Nueva Zelanda, para reparar una avería en el aparejo y reemplazar dos bulones de la quilla. Fa y Colman dejaron el puerto austral el 27 de febrero para retomar el pasaje del Pacífico que han completado hoy.
Compitiendo a bordo del IMOCA 60 más nuevo de la flota de la Barcelona World Rac e, diseñado por Fa y construido en su mayor parte por él mismo, el skipper de más edad y el más joven de la regata unieron fuerzas semanas antes de la salida. Su primera competición con el barco, y como dúo, es esta regata de tres meses alrededor del mundo.
Marinería, coraje, tenacidad y capacidad de improvisación e innovación han sido su sello hasta ahora. Teniendo que lidiar al principio con largas horas sin viento en el Mediterráneo y el Atántico, no pudieron más que ver a la flota alejarse de ellos, y más recientemente han tenido muchos días de duras condiciones en el Pacífico.
Es el cuarto paso por el cabo de Hornos para Fa, el tercero en regata. La última vez fue en 1993, durante la Vendée Globe. Colman lo pasó en 2013, liderando la Global Ocean Race a bordo de un Class 40. El Spirit of Hungary es el séptimo y último barco de la flota de la tercera edición de la regata de vuelta al mundo que regresa al Atlántico.
Los lideres Be rnard Stamm y Jean Le Cam, a bordo del Cheminées Poujoulat, abrieron el camino al mítico cabo el 25 de febrero a las 0:53 UTC.
El Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz y el GAES Centros Auditivos de Anna Corbella y Gerard Marín les siguieron el 28 de febrero a las 00:12 y las 12:32 UTC, respectivamente.
El We Are Water, conducido por los hermanos Bruno y Willy Garcia, lo dobló el sábado 7 de marzo a las 22:06 UTC. Cuatro horas y 55 minutos más tarde, le siguió el One Planet, One Ocean & Pharmaton de Aleix Gelabert y Didac Costa, el domingo 8 de marzo a las 03:01 UTC.
Dos días después, a las 11:48 UTC, Jörg Riechers y Sébastien Audigane, a bordo del Renault Captur, doblaron el cabo en sexta posición.