El Estrella Damm sale de casa rumbo a casa
La embarcación catalana toma la salida de la Barcelona World Race, circunnavegación con salida y llegada en la Ciudad Condal
Alex Pella: “Esto es muy emocionante, llevamos mucho tiempo esperando este momento”
La Barcelona World Race comenzó como estaba previsto a las 13:00 del 31 de diciembre. El Estrella Damm de Alex Pella y Pepe Ribes, una de las principales bazas españolas en la vuelta al mundo a dos sin escalas y sin asistencias, se posicionó en la mitad de la línea de partida junto a uno de los favoritos internacionales, el Virbac Paprec 3 de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron.
Entre el Estrella Damm, sus trece rivales y los más de cuatrocientos barcos de espectadores y las miles de personas apostadas en las playas de la Barceloneta, encendieron un día que había amanecido gris y lluvioso. La emoción del pistoletazo inicial fue precedida de las emotivas despedidas en el pantalán de la flota, donde se reunieron las familias y amigos de los patrones.
Un visiblemente emocionado Pepe Ribes se abrazaba a sus padres y estuvo especialmente atento con su esposa e hijo recién nacido, su principal aliciente para terminar la circunnavegación en el menor tiempo posible. El barcelonés Alex Pella, siempre sonriente, estaba entusiasmado junto a sus padres, hermanos, sobrinos y novia. “Esto es muy emocionante”, afirmaba. “Hemos trabajado mucho para estar aquí y por eso este momento es muy especial”.
Pella y Ribes también tuvieron la oportunidad de despedirse de Custo Dalmau. El diseñador, responsable del grafismo de las velas de la embarcación, se acercó al puerto para desear suerte a los patrones.
Tras dejar el pantalán, el siguiente hito para el Estrella Damm y el resto de la flota fue la entrega de la Amarra de Barcelona al alcalde Jordi Hereu, símbolo que recuperarán a su regreso a la Ciudad Condal. Después del desfile frente a la fachada marítima de la ciudad, los barcos se prepararon para la salida, que se dio puntualmente con un ligero viento del NE.
El primer reto del Estrella Damm en esta vuelta al mundo es la bajada de 438 millas hasta Gibraltar, donde se disputa el primero de los premios de velocidad de la Barcelona World Race, el Trofeo del Mediterráneo Norte-Sur. El primer barco en cruzar el Estrecho se hará con esta primera inyección de moral. Para llegar bien posicionado el Estrella Damm deberá lidiar con las siempre impredecibles condiciones del Mediterráneo, que, como afirma Pepe Ribes “tienen parte de lotería y parte de acierto en la táctica”. Suerte y mucho tino es lo que necesitarán el Estrella Damm y sus contendientes para regresar a Barcelona bien posicionados tras 25.000 millas de navegación alrededor del mundo.
En el primer informe de posiciones de la regata, publicado a las 17:00 hora española, el Estrella Damm estaba en cuarta posición (tras Groupe Bel, Président y Virbac Paprec 3) y era el primer barco plenamente español de la flota.