El Estrella Damm disfruta de su liderato
Las primeras horas como líderes de la Barcelona World Race realimentan los ánimos de Alex Pella y Pepe Ribes
El liderato, unido a una jornada de navegación plácida, ha sentado muy bien a los patrones del Estrella Damm, Pepe Ribes y Alex Pella, que mantienen su posición privilegiada con más de cien millas de ventaja sobre el segundo clasificado, el Mapfre de Iker Martínez y Xavi Fernández, y siendo uno de los más rápidos de la flota con unos 11 nudos de promedio. Ambos patrones del barco catalán se han mostrado visiblemente contentos y relajados en la videoconferencia mantenida esta mañana con la organización de la Barcelona World Race.
“Es muy “chulo” estar delante en una regata así, pero esto no ha hecho más que empezar. Estar líder añade presión pero siempre es bueno mirar a la flota por el retrovisor (…) para la moral sobre todo, pero ahora tenemos una papeleta complicada: parece que tenemos el camino barrado en el anticiclón de Santa Helena”, comentaba Pella, siempre pendiente de la competición. “Deportivamente tenemos la preocupación de cómo pasar sin que nos recorten demasiado. A ver cómo podemos mantener esta distancia”, comentaba.
“Ahora tenemos que ver qué ruta seguir. Será más complicado para nosotros que para los que vienen detrás, que parece que se les despeja el camino. La flota se va a reagrupar muchísimo, pero lo de hoy no nos lo quita nadie y lo celebraremos a bordo”, proseguía Pella.
“Nos llegan mensajes del equipo de tierra y todo el mundo está ilusionado, y nosotros también. No obstante, no hay que emocionarse demasiado, ya que las posiciones son relativas. Ya me gustaría a mí estar así en Gibraltar, en la última curva”, comentaba cauto como siempre.
“Seguimos con la cabeza fría”, abundaba el patrón catalán. “Nuestro objetivo es acabar la regata cometiendo el mínimo de errores posible. Estas regatas son muy largas y conservar el material te da más posibilidades de mejorar posiciones”, explicaba.
“Los de detrás son también buenísimos y gente con tanta experiencia como Dominique Wavre o Kito de Pavant remontarán seguro”, vaticinaba Pella.
Amigos y rivales
La videoconferencia ha tenido su momento cumbre cuando los dos primeros barcos de la clasificación, Estrella Damm y Mapfre, han sido interconectados, y dos grandes amigos, ahora rivales, Pepe Ribes y Xavi Fernández , han podido conversar y bromear:
“Estamos muy bien, esto es una sensación de lujo. Con solecito”, bromeó Ribes desde el Estrella Damm. “A ver si os seguimos recortando”, contestó Fernández. “Eso, ¡a ver si nos seguimos separando!”, replicó el patrón de Benissa (Alicante) que prosiguió bromeando: “Va todo muy bien, ahora estamos pensando hacia dónde ir, si a la playa o a la montaña”. “A la montaña, mejor”, recomendó riendo el patrón del Mapfre, que se interesó por la esposa e hijo recién nacido de Ribes: “Están muy bien, me han mandado fotos. Teníamos que haberlo tenido antes, como tú decías”, respondió Ribes.
Como un domingo en casa
Ya en un e-mail enviado durante la noche pasada, Alex Pella daba muestras del buen humor que reinaba en el Estrella Damm, líder de la Barcelona World Race: “Esta mañana salimos de las calmas y entramos en los alisios del sur. El día ha sido de lo más tranquilo, con alisios de entre 15 y 20 nudos, con sol y unos 30 grados de temperatura. No hemos tenido casi trabajo en cubierta, el día perfecto para comer, dormir, ordenar la casita, charlar en cubierta y tostarse un poco al sol”, bromeaba el patrón barcelonés. “La verdad es que este tipo de días sientan fenomenal. Como esos domingos que te haces una buena comida y no te mueves de casa…pues igual. ¡Lo único que nos ha faltado es la película de sesión de tarde y el resumen de la jornada!”, concluía.