El Estrella Damm, a la caza del podio
El primer barco español de la flota de la Barcelona World Race se encuentra a menos de cuatro millas del tercer puesto
El Estrella Damm está haciendo una progresión excelente en las últimas jornadas en el grupo de cabeza de la Barcelona World Race. Habiendo dejado Madeira por estribor y descendiendo hacia Canarias, en las últimas 24 horas el barco de Alex Pella y Pepe Ribes ha conseguido recortar 12 millas a su predecesor, el Mirabaud de Dominique Wavre y Michelle Paret, que se encuentra ahora a 3,8 millas de distancia. La recuperación del Estrella Damm respecto al líder, el Virbac-Paprec 3 de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron, ha sido de más de 20 millas en 24 horas, estando ahora a 70 millas por la proa.
En esta situación, no es de extrañar que en todas sus comunicaciones los patrones del Estrella Damm se mostraran satisfechos: “No sé qué han dejado los Reyes Magos en tierra”, se preguntaba anoche Alex Pella, “pero aquí nos han traído un frente que nos lleva hacia el Sur, y se ve que este año nos hemos portado bien, porque no nos traerán carbón, sino un poco de Alisio mañana o pasado para bajar plácidamente hacia el ecuador”.
En la misma línea iba el e-mail de a bordo de esta madrugada, con la moral alta pese a navegar en ceñida (contra el viento) más de la cuenta: “Hoy (por ayer) pasamos el frente que veníamos buscando, no muy fuerte, de entre 20 y 25 nudos. ¡Virada y para el Sur! Pensábamos que habíamos terminado de ceñir, pues no, ¡sorpresa! Al través de Madeira otra vez volvemos a ceñir, esta vez sin ola y con menos viento, ¡pero ceñida! Para mañana esperamos la entrada en el anticiclón, y con él también empezar a sacar las bermudas, el gorro y la crema de sol. Por el resto venimos sin problemas, dormimos y comemos al ritmo de las guardias”, concluía la bitácora.
Decisiones tácticas difíciles
Con este buen humor, podría parecer que este avance ha sido fácil para Pella y Ribes. Sin embargo, este último apuntó esta mañana en videoconferencia que habían tenido que hacer un gran esfuerzo táctico: “Estamos muy satisfechos con la progresión en las últimas horas. Hemos ido más rápido de lo que esperábamos con poco viento, pero han sido unos días complicados en cuanto a la meteorología, porque los partes que teníamos no se correspondían con las condiciones reales que nos íbamos encontrando”, explicó Ribes. Esto hacía mucho más difícil la toma de decisiones a bordo del Estrella Damm, donde en las próximas horas deberán resolver cómo atacar la próxima zona de presión, posiblemente bordeándola para ganar sur más rápido.
Clasificación provisional Barcelona World Race, 7 enero 2011 09:00 GMT (10:00 hora peninsular española)
- Virbac-Paprec 3
- Foncia, a 15,7 millas del líder
- Mirabaud, a 66,3 millas del líder
- Estrella Damm, a 70,1 millas del líder
- Président , a 112,2 millas del líder
… hasta 14 participantes