Desde ayer por la tarde, catorce patrones han cruzado el ecuador.
Ahora, toda a una decena de patrones intentar llegar lo antes posible a Cabo Frío, un promontorio situado al este de Río, para recoger un sistema de bajas presiones que podría impulsarles hasta el Cabo de Buena Esperanza. Una opción que podría abrir una brecha considerable con los demás competidores. Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance) también realizó una buena remontada anoche, tomando el mando de la regata en el parte de posiciones de las 7 horas.
Los punteros se dirigen ahora hacia el archipiélago de Fernando de Noronha a velocidades de entre 15 y 18 nudos. La flota más occidental tiene un ángulo cerrado en los alisios del SE, lo que explica que las velocidades no sean tan grandes. Con un mejor ángulo de viento que Thomas Ruyant (VULNERABLE), líder desde ayer, Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance) ha alargado su zancada hasta el punto de ponerse en cabeza. A las 7 de esta mañana, tenía una ventaja de 3,4 millas sobre Thomas.
Para todos, el desafío consiste ahora en alcanzar un fenómeno meteorológico que se está formando frente al cabo Frío, al este de Río de Janeiro. Allí es donde se forman las bajas, que pueden empujar a los patrones en una ruta bastante directa hacia el Cabo de Buena Esperanza. Los primeros deberían alcanzarlo en 24 horas. Aunque todavía es difícil asegurarlo, los diez primeros deberían poder beneficiarse de ello".
"Un remonte que no hay que perderse" En la flota, la recuperación de este fenómeno centra toda la atención. Jérémie Beyou admite: "Es importante, es un remonte que no te quieres perder. Todos queremos coger esta pequeña depresión y escapar con ella". Y tanto peor si el marinero de Charal recibió un golpe en la rodilla. "Está hinchada, así que intento no moverla demasiado y mantenerla en reposo... Espero que mejore".
Samantha Davies (Initiatives-Cœur) también está inmersa en esta depresión frente a Brasil:"Es un escenario muy interesante. Si tenemos la suerte de engancharnos a esta baja que sale de Brasil, podremos dirigirnos rápidamente hacia el Cabo de Buena Esperanza y seremos catapultados hasta Sudáfrica. Eso nos permitiría cortar la ruta y cruzar rápidamente el Atlántico Sur.
Para el resto de la flota, los Doldrums siguen siendo una realidad. Diecisiete barcos han logrado salir de los Doldrums, el último de ellos Damien Seguin (Groupe Apicil).
Cada uno celebra a Neptuno a su manera. Desde que Thomas Ruyant cruzó el ecuador ayer por la tarde a las 18:10, ya son catorce los barcos que lo han cruzado y, como manda la tradición, han honrado al dios del mar. Jérémie Beyou (Charal, 9º) ha sacado "un poco de champán", Samantha Davies (Initiatives-Cœur, 12ª) su "cerveza favorita"... El último en cruzarlo este viernes por la mañana (a las 6 h 44) ha sido Boris Herrmann (Malizia - Seaexplorer, 14º).