Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› A menos de 100 millas de la línea de llegada de la 55ª edición de la Solitaire du Figaro Paprec

A menos de 100 millas de la línea de llegada de la 55ª edición de la Solitaire du Figaro Paprec

A menos de 100 millas de la línea de llegada de la 55ª edición de la Solitaire du Figaro Paprec

El título de 2024 está en juego. Tras una doble y dura travesía del Canal de la Mancha ayer y anoche, atravesando un frente ante la costa inglesa en el que se registraron rachas de 35-37 nudos con mar gruesa, los líderes, exhaustos, hacían todo lo posible por mantener el intenso ritmo.

En la última noche de la regata de tres etapas, la batalla por la general sigue estando entre el irlandés Tom Dolan (Smurfit Kappa-Kingspan) y el as francés Gaston Morvan (Région Bretagne-CMB Performance).

Con una ventaja de 57 minutos sobre su rival francés al comienzo de este final de 710 millas entre Royan y La Turballe, Dolan llevaba más de una hora de retraso cuando pasaron por Skerries Bank, frente a Dartmouth, muy temprano esta mañana. Pero a lo largo del día se ha ido recuperando hasta situarse a cuatro millas de Morvan.
Y esta tarde, al pasar por Raz de Sein, Dolan se encuentra a unas 4,5 millas de Morvan, lo que equivale a unos 45 minutos a la velocidad que llevan, algo menos de 7 nudos a favor del viento.

Se prevé que los vientos se mantengan hasta la línea de llegada frente a La Turballe, en la costa atlántica del Loira, justo al noroeste de Saint Nazaire.
Se espera que soplen unos 10 nudos del noroeste, aunque históricamente soplan menos durante la noche y a primera hora de la mañana.

Se espera que los ganadores de la etapa salgan hacia las 04.00-0.500 hora local.Quinto en 2022 y cuarto en 2023, ahora en su cuarta La Soiltaire du Figaro Morvan, de 27 años, nunca ha ganado una etapa en la regata, pero ahora mismo tiene la oportunidad de superar el récord de su padre Gildas, que corrió La Solitaire du Figaro durante 19 años, pero nunca consiguió ganar. Gildas fue cuatro veces campeón de Francia offshore y acumuló seis victorias de etapa y cuatro podios: tercero tres veces seguidas desde 1999 y segundo en la general en 2008.Dolan mantiene las mismas posibilidades de convertirse en el primer patrón internacional -no francés- que gana La Solitaire desde que Laurent Bourgnon, el regatista suizo, lo hiciera en 1988, cuando la regata aún se disputaba en veleros de media tonelada.
«Me siento un poco agotado, ayer fue un día duro. El viento entró por el frente frío y me pasé el día navegando con un viento de 30 a 35 nudos. Tuve un pequeño respiro durante el periodo en el que íbamos amurados antes de cruzar el Canal de la Mancha». informó Dolan esta mañana.

Morvan detalló hacia la hora del almuerzo: «Nunca he navegado como ayer y anoche en solitario en el Figaro BENETEAU 3. Tuvimos 30 nudos de viento en la travesía del Canal, ¡fue una locura! Hicimos una pequeña escapada al frente, pero no por mucho. Llegaremos al Raz de Sein con una corriente desfavorable. Si el viento amaina, será complicado. No me fijo mucho en la clasificación, todavía pueden pasar muchas cosas. El tiempo decidirá lo que suceda después. Pero es frustrante correr en el pelotón de cabeza y que luego te alcancen los de detrás. Ahora tenemos que concentrarnos en el final del recorrido, porque el tiempo puede seguir siendo complicado».

110924_solitaire02