¡Un cartel de altos vuelos para la cuarta edición de la Guyader Bermudes 1000 Race Brest - Brest !
Después de Paul Meilhat en 2018, Sébastien Simon en 2019 y Charlie Dalin en 2022, ¿quién pondrá su nombre en los ganadores de la Guyader Bermudes 1000 Race Brest - Brest el próximo mes de mayo?
Tal como está, es imposible responder a la pregunta, pero necesariamente serán dos regatistas, ya que la prueba se disputa este año, por primera vez, en dobles. Hasta la fecha, no menos de quince tándems han confirmado su presencia. Para cada uno de ellos, lo que está en juego será múltiple. Valida el trabajo realizado durante invierno, probar una nueva montura, reanudar marcas en doble en un recorrido exigente (1000 millas entre Brest, la mítica roca de Fastnet y el waypoint de Gallimard ubicado entre las Azores y el Cabo Finisterre ), validar la calificación para la Transat Jacques Vabre – Normandy Le Havre o incluso sumar puntos en el Campeonato IMOCA GLOBE SERIES.... muchas motivaciones para todos.
Primera cita en Francia de esta temporada 2023 para los IMOCA, la Guyader Bermudes 1000 Race Brest - Brest, prevista del 4 al 14 de mayo, reunirá a una quincena de dúos para su cuarta edición. Edición que ya promete ser muy prometedora y rica en lecciones, tanto para los regatistas como para los equipos y el público, todos deseosos de descubrir los cambios realizados en los distintos barcos en los últimos meses, pero también los dos últimos botados, Paprec Arkéa. de Yoann Richomme y For People de Thomas Ruyant. “Los barcos de la flota actual son todos muy diferentes en forma de casco. Las pruebas de velocidad disputadas en el puerto de Brest, pero también y sobre todo el largo recorrido, en forma de triángulo, le permitirán ver y probar las máquinas a diferentes velocidades. Va a ser interesante. En cuanto a mí, ¡no puedo esperar a estar allí! “, comenta Jérémie Beyou, tercero en la última Route du Rhum el pasado mes de noviembre a bordo del Charal 2, un barco bien construido y bien gestionado que, por su parte, ha sufrido algunos pequeños cambios en las últimas semanas.
Gran ritmo para ceder en dobles
“El barco ya nos ha dado satisfacción en términos de rendimiento entre Saint-Malo y Pointe-à-Pitre, tanto en ruta como de regreso. Regresó intacto de estas dos regatas transatlánticas, lo que nos dio el tiempo y los recursos para hacerlo evolucionar aún más”, señala el navegante de la Bahía de Morlaix que trabajó en particular en el peso total de su máquina. “Tratamos de subir de peso. Un trabajo realmente minucioso”, asegura Jérémie Beyou, cuyo barco está programado para ser relanzado entre el 12 y el 13 de abril. “El tiempo será corto entre ahora y el comienzo de la regata, pero haremos lo que sea necesario en términos de preparación. El formato de la prueba es agradable. Me gusta mucho este tipo de regatas de tres o cuatro días, porque hay mucho que hacer con una alternancia de costa y mar adentro. Hay que estar todo el rato a tope, un poco como en un escenario de Solitaire du Figaro”, explica el tres veces ganador de la reina de las regatas en solitario y en igualdad de condiciones. “Estar en dobles este año te permitirá marcar un gran ritmo y estar realmente al 100% todo el tiempo. Solo, a veces dudamos en forzar. En dobles no nos hacemos este tipo de preguntas. Promete ser genial”, asegura el patrón que se asociará, como durante la Route du Café el próximo noviembre, con Franck Cammas. “Ambos todavía estamos en la fase de rodaje, porque incluso si navegamos juntos el año pasado como parte de mi preparación para el Rhum, esta será nuestra primera carrera a dos. Inevitablemente habrá cosas que estancarse, pero lo cierto es que, como en cada salida de la carrera, nuestro objetivo será intentar ir y ganar”, concluye Jérémie Beyou, segundo en la última edición y por lo tanto necesariamente decidido a hacerlo mejor este año. .
Entre los regatistas a seguir, inevitablemente estará Yannick Bestaven, el ganador de la última Vendée Globe, asociado con Julien Pulvé a bordo de Maître CoQ V, pero también Samantha Davies (Initiatives Cœur), Sam Goodchild (Advens 1) luego Yoann Richomme y Thomas Ruyant (For People), ambos al mando de nuevas máquinas botadas respectivamente el 22 de febrero y el 16 de marzo. “La carrera llega rápido, pero en algún momento tienes que irte. Siempre es bueno tener metas de citas. Esto te obliga a estar muy activo para estar operativo, aunque sabemos que los barcos IMOCA de 60 pies tardan mucho en perfeccionarse. El hecho de participar en esta Guyader Bermudes 1000 Race Brest - Brest nos permitirá buscar respuestas y avanzar”, indica Yoann Richomme que está encantado de tener la oportunidad de pasar entre tres y cinco días en el mar en modo “confront”
"Entre ahora y el comienzo, no tendremos la oportunidad de pasar mucho tiempo seguido en el mar. Por lo tanto, esta será una primera gran prueba para nosotros. Realmente no sabemos dónde vamos a estar en términos de rendimiento, pero vamos a asegurarnos de tener la mejor máquina posible al principio para codearnos con nuestros camaradas y no solo centrarnos en la técnica. dice el vigente vencedor de la Route du Rhum – Destination Guadeloupe en Class40 cuyas primeras sensaciones al volante de su nueva máquina son más que prometedoras. “Estamos súper contentos con lo que tenemos en nuestras manos. El barco no es ni demasiado violento ni demasiado ruidoso. Es como lo habíamos imaginado. Por supuesto, tenemos que solucionar pequeños problemas de arranque, pero dentro del equipo ya tiene un apodo: la máquina de la sonrisa”, explica el patrón del Paprec Arkéa que optó, como Thomas Ruyant, por un modelo totalmente mecanografiado para la Vendée Globe.
Lecciones por aprender
“¡“For People” es una joya! ¡Es hermoso y como es hermoso, inevitablemente se irá rápido! “, avanza con humor el patrón cuyas primeras navegaciones aún no han comenzado. “El barco está saliendo del astillero y podría durar otros seis meses porque los IMOCA son barcos que requieren mucho trabajo. En este sentido, es bueno tener una cita, un primer objetivo deportivo. Esto requiere que nos movamos rápidamente con respecto a los controles de calibre y seguridad, pero también a todo lo demás. Esta Guyader Bermudes 1000 Race Brest - Brest será una primera gran prueba. Un primer enfrentamiento con un buen grupo. Será necesariamente muy rico en lecciones”, analiza Thomas Ruyant, obligado a retirarse durante la última edición, en 2022, cuando jugaba entre los tres primeros tras una rotura en el sistema de timón de su velero. “¡Espero ponerme al día este año! “, asegura el navegante cuyo co-patrón, al igual que los de los marineros antes mencionados, deberá ser revelado en los próximos días. Lo mismo para los de Benjamin Ferré (Monnoyeur – Duo for a Job) y el británico James Harayda (Gentoo Sailing Team). Suficiente para completar un cartel muy bien surtido con parejas como Alan Roura y Simon Koster (Hublot), Antoine Cornic y Jean-Charles Luro (Human), Guirec Soudée y Corentin Douguet (Freelance.com), Arnaud Boissières y Gérald Veniard (La Mie Câline), Louis Duc y Halvard Mabire (Fives Group - Lantana Environnement) así como los canadienses Scott Shawyer y Ryan Barkey (Canada Ocean Racing), recién llegados al circuito. ¡Suficiente para garantizar una buena pelea entre todos!