La 37 Copa del Rey MAPFRE repartirá tres coronas de monotipos Swan
Por segundo año consecutivo, la flota de la Copa del Rey MAPFRE incluirá tres clases de monotipos Swan. La regata ha sido elegida por el astillero Nautor’s Swan como última prueba puntuable para el circuito europeo The Nations Trophy Mediterranean League de categorías ClubSwan 50, Swan 45 y ClubSwan 42. El “Aifos 500” de la Armada Española, habitualmente patroneado por S.M. el Rey, competirá en clase ClubSwan 50.
Palma, 20 de julio de 2018
Hasta 26 equipos de 12 nacionalidades competirán por las coronas de clases ClubSwan 50, MRW Swan 45 y ClubSwan 42, tres de los siete monotipos que disputarán la 37 Copa del Rey MAPFRE. A falta de diez días para el inicio de la competición, el número de preinscritos se mantiene en 156 barcos, cifra sin precedentes en la historia de la prueba.
Además de coronar a los campeones de esta 37ª edición, la Copa del Rey MAPFRE decidirá al mejor equipo europeo de las tres categorías y al país con mejores resultados combinados de la temporada. La regata ejercerá de última prueba puntuable para The Nations Trophy Mediterranean League 2018, el recién estrenado circuito europeo de monotipos Swan, que ya visitó la bahía de Palma durante la Sail Racing PalmaVela del pasado mes de mayo.
El “Aifos 500” competirá en ClubSwan 50
El mayor y más radical de los tres diseños es obra del argentino Juan Kouyoumdjian, y fue presentado en el RCNP en 2016 para conmemorar el cincuentenario de Nautor’s Swan. En la 37 Copa del Rey MAPFRE competirán diez unidades de seis nacionalidades, incluyendo el “Earlybird” del alemán Hendrik Brandis (campeón de Europa de la clase y defensor del título en Palma) y el español “Aifos 500”, cuyo nombre conmemora el quinto centenario de la primera expedición de vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes. La expectación es máxima y el barco de la Armada Española espera poder contar con S.M. el Rey Felipe VI como patrón.
Lucha de poderes en MRW Swan 45
Cinco unidades de cuatro países lucharán por el título de clase MRW Swan 45. En la línea de salida se encontrarán los dos equipos más potentes de la categoría, el español “Porrón IX” de Luís Senís (actual campeón del mundo) y el alemán “Elena Nova” de Christian Plump (ganador de la pasada Copa del Rey MAPFRE y de la Sail Racing PalmaVela del pasado mes de mayo).
ClubSwan 42, la más numerosa e internacional
El listado de preinscritos de clase ClubSwan 42 incluye a 11 unidades de siete nacionalidades. No faltarán los españoles “Pez de Abril” de José María Meseguer (defensor del título) y “Nadir” de Pedro Vaquer (campeón de Europa de la clase), y el italiano “Selene” de Massimo de Campo (ganador de la pasada Sail Racing PalmaVela).
El programa de competición de las tres clases constará de un máximo de 11 mangas a lo largo de los seis días de competición, incluyendo al menos una costera. La primera prueba puntuable se disputará el lunes, 30 de julio.
La 37 Copa del Rey MAPFRE se celebrará entre el 28 de julio y el 4 de agosto. Está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.