Todo en juego para la última noche tras una jornada de navegación salvaje
Los ganadores de la primera etapa se decidirán en las últimas horas después de que la flota supere un último obstáculo antes de la meta de Cascais.
Después de un día lleno de adrenalina surcando el Atlántico, las 12 tripulaciones que compiten en The Ocean Race Europe afrontan una desafiante última noche de competición mientras se acercan a Cascais (Portugal) en el final de la primera etapa que arrancó en Lorient (Francia).
Los vientos del norte subieron notablemente cuando la flota rodeó la baliza de paso virtual del Atlántico, lo que permitió que tanto los VO65 como los IMOCA 60 alcanzaran grandes velocidades mientras ponían rumbo directo a Cascais.
En la clase IMOCA 60, la feroz batalla de barcos foileadores entre el LinkedOut francés de Thomas Ruyant y el 11th Hour Racing Team americano, patroneado por Charlie Enright, continuó en todo su esplendor. Los dos barcos estaban prácticamente emparejados al superar de la baliza de paso, y los estadounidenses pasaron con una ligerísima ventaja alrededor de la 01:40 UTC.
Desde allí, la lucha de ambos barcos, enormemente igualada, les llevaba a toda velocidad hacia Cascais a velocidades que rozaban los 30 nudos mientras se intercambiaban el liderato entre ellos en varias ocasiones.
Alrededor de las 11:00 UTC del martes, el LinkedOut tomaba la iniciativa trasluchando hacia el sur, aparentemente en un intento de mantenerse en los vientos más fuertes. El movimiento no pasó desapercibido para sus rivales y el 11th Hour Racing Team hizo lo mismo unos 40 minutos después.
Ambas tripulaciones apretaban con ahínco sus barcos foileadores, y los dos IMOCA 60 alcanzaban velocidades de hasta 25 nudos durante el resto de la jornada. Situado un poco más cerca de la línea de meta que el LinkedOut, el 11th Hour Racing Team ocupaba la primera posición en el último parte, pero todavía quedan muchas millas antes de llegar a la línea de meta en Cascais, por lo que el resultado final aún es una incógnita.
En los VO65, el Mirpuri Foundation Racing Team portugués, patroneado por Yoann Richomme y con Willy Altadill en sus filas, continúa liderando la flota de siete monotipos con un rendimiento casi perfecto. El monotipo de bandera portuguesa montó la baliza de paso virtual unos 30 minutos antes que el AkzoNobel Ocean Racing holandés de Chris Nicholson, que fue segundo, y el Sailing Poland de Bouwe Bekking y Simbad Quiroga y el Childhood I (NED) de Simeon Tienpont muy cerca de la cabeza.
“Desde ayer por la tarde hemos tenido mucho viento; pasamos la baliza virtual hace unas horas y ahora nos dirigimos hacia Cascais”, dijo Jack Bouttell, jefe de guardia del Mirpuri Foundation Racing Team. “Creo que vamos a tener mucho viento y va a haber mucha agua en cubierta. Vamos liderando la flota de los 65. Creo que es en un lugar bastante bueno. Creo que ahora nuestra principal preocupación será obviamente ir rápido, pero luego, en la aproximación a Cascais, el viento vuelve a bajar. Diría que manejar bien eso será nuestro último gran obstáculo".
En el ‘tracker’ se puede apreciar que el AkzoNobel Ocean Racing ha navegado a un rumbo más bajo y ligeramente más rápido que sus rivales. A medida que avanzaban las millas, aumentaba constantemente la separación lateral entre ellos y los otros tres VO65.
Si miramos únicamente la distancia hasta la meta, esta decisión los dejó en el tercer lugar detrás del Sailing Poland, pero viendo la trasluchada que ejecutaron más al sur los dos IMOCA 60 líderes, puede que la estrategia le haya salido bien al AkzoNobel Ocean Racing en términos de posicionamiento para ganar millas durante la noche. El tiempo lo dirá, pero tal y como sucede en la flota IMOCA 60, la batalla por el triunfo en los VO65 parece que llegará hasta las últimas millas.
La ETA (hora prevista de llegada) en Cascais se verá influida por las condiciones que encuentre la flota en su aproximación a la meta. Las estimaciones para la llegada del ganador van desde las 0800 hora local (UTC + 1) hasta alrededor del mediodía. El último clasificado debería llegar unas cuatro horas después del primero.