The Ocean Race, etapa 3: Último empujón para Hornos
Después de 48 horas de ver cómo crecían el viento y el mar, con rachas de más de 40 nudos y olas cercanas a los 7 metros, las condiciones comienzan a moderarse este domingo mientras la flota de IMOCA baja hacia el sur para meterse entre el Cabo de Hornos y la zona de exclusión de hielo.
El viento está ahora en un rango de 18-22 nudos y las olas son de 5 metros y van en descenso. Los IMOCA aún se mueven muchísimo, lo que dificulta la vida a bordo, pero la situación ha mejorado con respecto al día anterior.
Ahora hay muchas posibilidades de que el paso de Cabo de Hornos sea con vientos bastante moderados y condiciones muy cambiantes, lo que generará un escenario complicado tácticamente.
A pesar de las condiciones, y ya se trate de una primera travesía, una quinta o sexta, el Cabo de Hornos sigue siendo un hito emblemático en la carrera de un navegante.
Eurosport habla con Boris Herrmann, Damien Seguin y Simon Fisher sobre el Cabo de Hornos
En el trazado de este domingo, la flota se zambulle hacia el sur. Arrancaron el día en los 52 grados de latitud sur, y necesitarán bajar hasta los 56 grados sur para doblar Hornos este lunes.
El 11th Hour Racing Team va en cola de la flota y se encuentra más al oeste, mientras que el líder, el Team Malizia, es el barco más al este, 200 millas náuticas más cerca de Sudamérica.
Amory Ross, del 11th Hour Racing Team, informa desde el barco estadounidense: "Durante las últimas 48 horas hemos estado rodeados de olas imponentes y mares azotados por el viento mucho más típicos de los 40 Rugientes, y al menos visualmente, parece el lugar que todos esperábamos ver. A pesar de lo agotador que puede ser tener 35-45 nudos constantes de viento y un campo minado de agujeros gigantes en el océano que nos rodea, es parte de lo que hace que Hornos sea tan significativo: tienes que ganártelo. 27 días es mucho tiempo en el frío sur y hemos tenido muchos problemas que superar, pero no creo que hayamos visto las verdaderas condiciones del 'Océano Sur' hasta ahora".
Su equipo ha tenido más problemas con la vela mayor, lo que explica su ritmo más lento en comparación con sus rivales. pero están decididoz a doblar Cabo de Hornos y reincorporarse a la lucha por los puntos en el empujón final hacia Itajaí.
"Estamos luchando por cada milla y debemos asegurarnos de ganar todo lo que podamos en este momento", afirmaba Will Harris desde el el Team Malizia. "No se trata de empujar el barco más allá de su límite. Se trata de trabajar duro en las condiciones que tenemos, estar activo en la dirección y en el trimado... Tenemos que seguir trabajando".
“Tenemos un sol agradable, el barco está de una pieza y vamos en primer lugar, por lo que hay muchas cosas positivas en las que pensar hoy".
La situación era un poco más angustiosa a bordo del Biotherm, como explica Sam Davies.
"Tuvimos unas condiciones muy tormentosas con más de 40 nudos. Al bajar una ola grande, el barco trasluchó dos veces, y como resultado dañamos uno de los carros de la escota de la mayor, que es lo que habíamos reparado en la salida de Ciudad del Cabo. También rompimos uno de los sables de la vela mayor. Un carro también se enganchó en la lona de entrada a la cabina y arrancó la junta inferior, por lo que entra agua y mucho aire frío, por lo que estamos helados”.
"Tendremos que reparar el sable y el carro en cuanto el estado del mar mejore. Tenemos las condiciones habituales del Océano Sur: 40 nudos de viento y olas rompientes de 8 metros. Es casi el límite de lo aceptable en un IMOCA y no es nada cómodo. Pero los barcos están diseñados para esto y por suerte ha durado poco..."
Encontrar ese equilibrio entre apretar y conservar también ha sido el objetivo del Team Holcim PRB.
"Ha sido estresante", reconocía Sam Goodchild. "Tratamos de encontrar el límite de lo que el barco es capaz de hacer. No queremos romper el barco, pero queremos ir rápido mientras regateamos y tratar de encontrar ese equilibrio es más fácil de decir que de hacer".
A medida que las condiciones se moderen, habrá tiempo para hacer las reparaciones necesarias y planificar la travesía al norte hacia Itajaí, pero primero hay que llegar al Cabo de Hornos, un hito icónico para todos los regatistas de The Ocean Race.
Las últimas posiciones están en el Tracker y la clasificación está disponible aquí.