Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Rolex Fastnet Race Clase MOCRA. Catas y multicascos

Rolex Fastnet Race Clase MOCRA. Catas y multicascos

Rolex Fastnet Race Clase MOCRA. Catas y multicascos

50.ª edición - Sábado 22 de julio de 2023 - De Cowes a Cherbourg-en-Cotentin a través de Fastnet Rock

COWES, Reino Unido, 17 DE JULIO DE 2023:

Gran parte del oxígeno de los medios en la 50.ª edición especial de este año de la Rolex Fastnet Race volverá a estar en la batalla al frente de la flota entre los dos trimaranes Ultime de 30 m, Banque Populaire XI y SVR-Lazartigue, patroneados respectivamente por los ganadores de la Vendée Globe Armel le Cléac'h y François Gabart, o la reñida competencia entre los trimaranes Ocean Fifty.
Otra área de crecimiento en la flota de tamaño récord de este año (actualmente con 460 inscritos) son los catamaranes de crucero rápido más grandes en la clase MOCRA (Multihull Offshore Cruising and Racing Association). Si bien conceptualmente no es nuevo, su popularidad ha aumentado recientemente gracias a algunos fabricantes franceses, como Gunboat, Marsaudon Composites y Outremer. Además, el hecho de que pueda competir en su apartamento flotante de lujo, completo con su propia cabina con baño, y rápido, ha atraído a varios navegantes más "experimentados", incluidos los antiguos patrones de IMOCA y ORMA 60/MOD70, Roland Jourdain y Marc Guillemot.

4-3350b5484f46Jourdain

Jourdain, mejor conocido por sus dos victorias en la clase IMOCA en la Route du Rhum, competirá con el Outremer 59 We Explore personalizado. Creó la Fundación Explore para respaldar proyectos marítimos que ayuden en la transición hacia un futuro más sostenible, incluida una expedición siguiendo la estela de Charles Darwin, comparando la biodiversidad actual con la de hace 200 años y otra desarrollando la recolección y el reciclaje de plástico. Si bien el catamarán de Jourdain se construyó a partir de los moldes de un catamarán Outremer 59, es innovador porque el 50 % de su laminado es fibra de lino (linaza).
“El primer paso es demostrar que las fibras naturales pueden ser una tecnología aceptada para navegar, por lo que nuestro objetivo no era hacer un verdadero barco de regatas. Fue un paso utilizar un gran astillero para demostrar que es posible”, explica Jourdain. A bordo de We Explore terminó segundo en la Ruta del Ron del pasado otoño, pero además de las regatas utiliza el catamarán como plataforma para llevar a navegar a aquellos a los que espera hacer llegar su mensaje. Entre su tripulación de la Rolex Fastnet Race, por ejemplo, habrá cinco jóvenes regatistas franceses a quienes presentará las regatas en alta mar y la sostenibilidad.

En cuanto a la Rolex Fastnet Race, dice que la atracción es la magnitud del evento. “Es genial participar. Es parte de nuestra vida. ¡Es un gran placer y tengo menos presión que antes!” Jourdain admite que su primera participación llegó tarde. “Después de 1979, mis padres me prohibieron hacerlo, a pesar de que tenía varias ofertas. Tenían mucho miedo”. Las primeras fueron en la década del 2000 en las clases IMOCA y MOD70; la prueba de este año, será la quinta o sexta.

4-4b84fdde5afchowery

Por coincidencia, es probable que la competencia más cercana de We Explore sea el Gunboat 68 Tosca del estadounidense Ken Howery, en el que otro ex patrón de IMOCA está compitiendo, el británico Alex Thomson, junto con el ex patrón de Volvo Ocean Race Neal McDonald. 2023 marca el vigésimo aniversario de que Thomson terminara segundo en la Transat Jacques Vabre con Jourdain a bordo del Sill de este último.

4-b6dd32ab6e22guillemot

Otra leyenda francesa de las regatas de altura, que fue tercero detrás de Jourdain en la Route du Rhum del año pasado, es el ex patrón de Safran Marc Guillemot, haciendo campaña en el catamarán de 52 pies Wellness Training/MG5. Wellness Training utiliza el barco con fines de formación en gestión o seminarios empresariales, pero el barco también lleva un mensaje de sostenibilidad, ya que se ha construido con piezas recicladas como el mástil, los timones y las orzas de los antiguos IMOCA pertenecientes a Jean le Cam, Jérémie Beyou y Damien Seguin. ; el trampolín de Spindrift; la jarcia fija y de labor de Gitana, Maserati y Safran IMOCA; y electrónica de un Figaro 3.
Contra estos dos competirá el alemán Gorm Iver Gondersen en su catamarán Nica eléctrico de 57 pies diseñado por Roger Hill, botado el año pasado como reemplazo de su monocasco eléctrico Finot de 63 pies del mismo nombre.
También compiten en 50 pies Loïc Escoffier en Lodigroup, Gwen Chapalain en Guyader Saveol y Timo Tavio en Calamity, los tres catamaranes ORC50 livianos y de alto rendimiento del fabricante Marsaudon Composites. En particular, Escoffier ganó esta clase por delante de Jourdain en la Ruta del Ron del otoño pasado, continuando con la dinastía de su familia: su padre, Franck-Yves, disfrutó de un éxito similar como patrón del trimarán Multi50 Crepes Whaou.
Marc Guillemot está haciendo campaña en el catamarán de 52 pies Wellness Training/MG5 © Cecile Hoynant
El farmacéutico Jean-François Lilti compite con un catamarán de fibra de carbono KKG Novara Victorinox, hoy con sede en Cherburgo. Construido en 2007, este es un catamarán más antiguo que corrió como un Multi50. En 2020, se reemplazaron sus proas, ampliándola a 58 pies. Otro antiguo Multi50, un trimarán de 2002, es el Pulsar 50, Rayon Vert, patroneado por Oren Nataf. A pesar de su edad, Rayon Vert todavía está logrando buenos resultados: primero la Transatlántica RORC en 2021 y segundo en la clase MOCRA en la última Rolex Fastnet.

4-e18a3734e8fapulsar

De hecho, el podio Rolex Fastnet Race MOCRA de 2021 está de regreso, incluido el TS42 Banzai de Vincent Willemart, que fue tercero la última vez. También de Marsaudon Composites, el TS42 es el hermano menor del ORC 50.
Sin embargo, todos los ojos estarán puestos en la entrada más grande de la clase MOCRA, el catamarán Irens de 82 pies de Adrian Keller, Allegra, que regresa para defender su título de la clase MOCRA de 2021, nuevamente con un elenco de estrellas encabezado por el navegante más rápido del planeta, el australiano Paul Larsen.

4-e6ea06928e6eallegra

El pan y la mantequilla de Allegra son las regatas en alta mar líderes en el mundo y recientemente llegó al Reino Unido después de haber competido en el Round Gotland, durante el cual estableció una nueva velocidad máxima personal de 35,5 nudos. "La Rolex Fastnet Race es la más grande. Diría que, de todas las 600, es en la que él pone más peso", dice Larsen sobre el programa de carreras de Adrian Keller. “Allegra mejora y se actualiza constantemente. Tiene un nuevo juego de velas que es una mejora. El barco navega muy bien y limpio y estamos llegando al punto en el que solo estamos logrando pequeñas ganancias”. Por ejemplo, las orzas de Allegra ahora se pueden elevar al ras del casco y han eliminado peso utilizando solo tanques de día.

Aquellos que crean que Allegra puede ser un barco de crucero despojado, deberán volver a evaluar. En respuesta a esto, Larsen suele invitar a la gente a inspeccionar el "cajón de salsas" completamente abastecido en la cocina bien equipada de Allegra. “Mientras estás surfeando olas a 30 nudos, literalmente estás sentado en un sofá mirándolo a través de una ventana, ¡un sofá bastante nervioso, sin duda! ¡Es como ver un tornado a punto de envolver tu casa!”
A pesar de su tamaño y peso de 30 toneladas, la tripulación de Allegra no tiene miedo de conducir con fuerza. El día antes del gran comienzo de la Rolex Fastnet Race 2021, Allegra fue uno de los pocos barcos que hicieron el recorrido. Cuando llegó la hora de inicio, esto le permitió pasar a toda velocidad más allá de las Needlees en condiciones cercanas a vendaval. Desde entonces ha corrido en peores condiciones. En cuanto a la Fastnet de este año, Larsen cree que tendrán una buena batalla con Tosca y algunos de los IMOCA, como lo hicieron la última vez.

4-58fd0466fe16

Tres trimaranes más pequeños están compitiendo.

Ninguna regata oceánica importante está completa sin un pequeño trimarán amarillo con cascos en forma de banana. Muy parecido a Charlie Capelle con su trimarán Acapella, este año el constructor de barcos francés y pionero de Class40 Thierry Roger ha entrado en su Newick BlackCap de 39 pies. A diferencia de los trimaranes originales de Dick Newick, es relativamente nuevo y se construyó en 2006. Si bien normalmente se construyeron en madera con el sistema WEST, BlackJack se construyó en un sándwich de carbono / espuma. Competirá con dos trimaranes de Shuttleworth, el Morpheus de 39 pies de Andrew Fennell 2018 totalmente de carbono, ganador de la Round Britain and Ireland a dos del año pasado, y el Shockwave de 34 pies de Jonathan McColl

4-445c323ec3b0morpheus

Mientras tanto, el habitual de la carrera RORC, James Holder, regresa para su tercera Rolex Fastnet Race desde que botó en 2017 su catamarán Dazcat 1295 Slinky Malinki (llamado así por el gato de dibujos animados en una serie de libros para niños). “El nuevo final de Cherburgo es genial. El año pasado lo pasamos genial: cubrimos 170 millas en 10 horas”. Respetable para un crucero de 42 pies. “Somos realmente fuertes en 8-14 nudos, pero cuando empieza a hacer mucho viento, los barcos grandes lo hacen bien. La razón por la que hacemos esto es esa sensación de satisfacción y logro de completar una Rolex Fastnet Race, especialmente en un multicasco”.

3-1e6613965345daztcat

La 50.ª edición de la Rolex Fastnet Race comienza en Cowes, Isla de Wight, el sábado 22 de julio.