MASERATI MULTI 70, finaliza 2º en Río. Una encalmada da al traste con la victoria
El Maserati Muti 70, de Giovani Soldini y con los españoles Oliver Herrera y Carlos Hernández a bordo, cruzo la línea de llegada en la bahía de Rio de Janeiro a las 15.39 horas UTC.
Una encalmada a tan solo 14 millas de la llegada, privo al Maserati del triunfo en tiempo compensado en la regata, ya que su considerable ventaja se difumino ante la impotencia de la tripulación, que vio cómo su rival el Love Wáter, no la encontró y corto la línea de meta a las 8.54 horas. El trimarán francés de la clase Ultime 80, tiene 10 metros más de tamaño que el Maserati Multi 70, y ha establecido el nuevo record de la regata, dejándolo en 7 días, 20 horas y 54 minutos, mientras que el Maserati Multi 70, empleo 8 días, 20 horas y 39 minutos. El anterior record estaba desde 2014 en posesión del Maserati con un tiempo de 10 días, 11 horas y 29 minutos, pero con un monocasco de 70 pies, mientras que el establecido en esta edición lo ha sido por un multicasco, de ahí la diferencia entre uno y otro record.
Hay que recordar que el Maserati llego a tener 100 millas de ventaja, sobre su rival, pero la presencia de una “alta”, ralentizaba la velocidad de Maserati Multi 70, conforme navegaba hacia ella, mientras que su rival venia lanzado con viento estable de popa, colocándose con una ventaja de 40 millas a unas 300 millas de la llegada, no obstante Maserati Multi 70 volvió a navegar sin las influencias de la alta, situándose a tan solo 30 millas de su rival, lo que sin duda le permitía poder conservar la ventaja que le daba la “compensación de tiempos”, pero se encontraron a 14 millas de la llegada con una calma no prevista, que le hizo navegar esa distancia en nada menos que 6 horas, perdiendo de esta manera la ventaja que le proporcionaba su rating.
Tras finalizar la regata, Soldini declaraba: “Estamos muy contentos con las nuevas modificaciones realizadas de acuerdo con los estudios de los ingenieros del Maserati Innovation Lab, pudimos resolver algunos problemas que teníamos antes y el barco ahora es mucho más rápido. Alcanzamos picos de 38 nudos de velocidad, lo que nos ha permitido navegar de tú a tú con un trimarán, de 4 metros más de eslora que el nuestro”.
Por su parte el presidente del Grupo Fiat Chrysler, John Elkann, que ha navegado como timonel y trimer en la regata, manifestaba: «Luchamos como leones desde el inicio de la regata, pero hemos tenido algunas avería que nos han retrasado al principio. Pero Giovanni Soldini y todos en la tripulación son muy buenos regatistas y gracias a sus conocimientos pudimos encontrar una solución para cada contratiempo: para solucionar un problema con el timón central, utilizamos algunas piezas del motor. Ha sido fantástico ver cómo, en tiempos de dificultad, es posible lograr resultados con gran perseverancia mientras se mantiene el ánimo!»
La próxima regata del Maserati Multi 70 será en el mes de Febrero, en la RORC Caribbean Race.