Arranca desde el Abra el nuevo intento de récord de ‘La Vuelta a España’ del Maxicat Victoria de Alex Pella
-
El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el Real Club Náutico de Barcelona se han sumado a este nuevo desafío deportivo del MaxiCatVictoria para promocionar la ruta ibérica
Las 1.500 millas náuticas que separan los puertos de Bilbao y Barcelona marcan indistintamente las líneas de salida y meta del recorrido, que debe completarse sin asistencia y sin escalas.
Getxo, 17 de julio de 2024.- El Maxicat Victoria de Alex Pella vuelve a intentar batir el récord de ‘La vuelta a España’. Lo hace desde el Abra tras salir este miércoles cerca de las nueve de una mañana nublada en Getxo, con viento del sur de ocho nudos, después de su preparación de unos días en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.
El objetivo del navegante oceánico y su tripulación es el de establecer el récord absoluto de la vuelta a la península ibérica, uniendo las ciudades de Bilbao y Barcelona, que deberá completarse íntegramente sin asistencia y sin escalas. Como preparación del Primer Desafío del Trofeo Oceánico Elcano para batir el Récord Absoluto de la circunnavegación hacia el oeste, el navegante oceánico catalán Alex Pella y su tripulación volvieron de nuevo en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Las Arenas en Bizkaia. Aquí han recuperado su campaña oceánica de preparación del Récord Absoluto de la Vuelta al Mundo, con otro desafío muy especial.
Alex Pella asegura que “este recorrido de 1.500 millas náuticas, debemos ponerlo en valor. La Vuelta a España a vela es espectacular. La ruta reúne la dureza del Cantábrico, el mítico paso de Finisterre, la costa de Portugal, el complicado paso del estrecho de Gibraltar y el siempre imprevisible Mar Mediterráneo. Las líneas de salida y meta en los puertos de Bilbao o Barcelona son realmente espectaculares”. La última plusmarca de la vuelta a España fue establecida por los hermanos López-Doriga en 2006, a bordo del velero ‘Arte y Naturaleza’, con un tiempo de 12 días y 13 horas, un crono que Alex Pella aspira a rebajar desde ya a bordo del ‘Maxicat Victoria’. Al patrón Alex Pella, le acompañarán en este nuevo reto, Lalou Roucayrol, director técnico, Alejandro Cantero, técnico de arboladura, Alberto Muñoz, técnico de sistemas, David Pella (en sustitución de Pablo Santurde), Pilar Casares y Manuel Maqueda.
El desafío comenzó a las 08.48 horas con las líneas de cronometraje entre el parque eólico del puerto de Bilbao y el hotel W “Vela” de Barcelona, donde los clubes implicados tomarán los tiempos oficiales de salida y llegada de cada embarcación desafiante. La iniciativa, cuenta con la colaboración del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y del Real Club Náutico de Barcelona.
“Que nuestras aguas y nuestro Club sean el punto de salida del reto de un navegante tan prestigioso como es Alex Pella con el ‘MaxiCat Victoria’ ha sido de nuevo muy importante y un lujo. Le deseamos y auguramos éxitos en sus desafíos, tanto en este de la circunnavegación de la península como en su preparación del Récord Absoluto de la Vuelta al Mundo. Alex Pella, como ya nos dijo en una conferencia hace unos meses, es un navegante al que le apasiona nuestra costa y espero que disfrute otra vez de ella. Es formidable poner en marcha este nuevo Trofeo Oceánico de la mano de Alex Pella y del Real Club Náutico de Barcelona”, considera Manu Sendagorta, presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.
El Maxicat Victoria
Tras conseguir el récord de ‘La Vuelta a Menorca’, batido en abril con un registro de 5 horas, 4 minutos y 57 segundos, este es el nuevo reto que intentan Alex Pella y su tripulación, antes de iniciar la vuelta al mundo a vela hacia el oeste.
España ha sido, históricamente, la mayor potencia marítima y la gran exploradora del planeta azul. Hace 500 años, la expedición española iniciada por Magallanes y completada por Elcano, cambió el mundo. Inspirados en esta aventura de la historia, nace ‘Desafío Victoria’, un proyecto mayúsculo en el que se ha recuperado un barco legendario para revivir y disputar el mayor desafío oceánico de todos los tiempos: dar la vuelta al mundo hacia el oeste. El Maxicat Victoria es un mítico multicasco oceánico, construido en Francia, con una eslora de 33,5 metros, una manga de 17,5 metros y una altura del mástil de 42,6 metros, que alcanza una velocidad máxima de 44 kns.
Será un desafío deportivo, circular y global. Circunnavegar el planeta hacia el oeste no es sólo un reto humano y deportivo, sino también una carrera contrarreloj para cambiar nuestra mentalidad y el futuro del planeta. De ahí que este barco sea reutilizado; las energías que lo impulsan renovables; la comida a bordo sostenible; el agua potabilizada; y su compromiso, de minimizar al máximo nuestra huella de carbono y los residuos generados a lo largo de todo el proyecto, innegociable.
Se afronta esta aventura para disputar el desafío más ambicioso: liderar una regata oceánica histórica, única y pionera, que abogue por los principios de descarbonización, economía circular y economía regenerativa, educando e inspirando a millones de personas de cualquier edad y parte del mundo.