El polaco Copernicus, se unirá al Great Britain II/Whitbread Heritage en la salida de la Volvo Ocean Race Legends
El barco más pequeño de los que compitieron en la primera edición de la Whitbread Round the World Race (lo que es ahora la Volvo Ocean Race) en 1973-74, el polaco Copernicus, se unirá al Great Britain II/Whitbread Heritage en la salida de la Volvo Ocean Race Legends, la primera reunión oficial y regata que tendrá lugar en Alicante el año que viene para celebrar las primeras diez ediciones que han tenido lugar en los 37 años de historia de la regata.
El Copernicus fue construido especialmente para la primera Whitbread en el astillero Gdanska Stocznia Jachtowa ‘Stogi’ en Polonia, con mucha ayuda de los socios del Club Náutico Stal Gdynia en la costa del Báltico. El club ha sido propietario del barco desde su construcción. El barco es para el orgullo y disfrute del club, que lo mantiene en buenas condiciones respetando siempre la construcción y las líneas originales. La participación del Copernicus en la Volvo Ocean Race Legends Regatta llevará al club de nuevo al mundo de las regatas oceánicas.
“Tenemos que estar allí”, explica Marek ‘Goly’ Galkiewicz, el director de proyectos del club náutico, “estamos cultivando la tradición y pensando en el futuro”. También confirmó que Delphia Yachts, el mayor astillero polaco de barcos a vela y a motor, apoya al Club Náutico Stal Gdynia y al Copernicus en su participación en la Legends Regatta.
El Copernicus dio la vuelta al mundo sin ningún incidente significativo, excepto, quizás, en la última etapa. No se había oído nada del barco desde la salida en Río de Janeiro semanas atrás y el Comité de Regatas, que sospechaba que la radio del barco no funcionaba, lanzó una petición a todos los cargueros para que comunicaran si lo veían. Un mes después de la salida de Río, el pequeño barco y su tripulación, resultaron estar en perfecto estado y aún en regata. Catorce barcos completaron el recorrido y el Copernicus terminó las agotadoras 27.000 millas náuticas en undécima posición. Su patrón fue el olímpico Zygfryd ‘Zyga’ Perlicki.
El armazón del barco está construido en roble con tablones de caoba y la cubierta revestida de teca y fue el barco más pequeño que participó en la regata. El Concorde, un Constessa francés de 32 pies, aunque era más pequeño, sólo hizo la segunda etapa.
Tras terminar la regata en 1974, el Copernicus fue utilizado para entrenar, para cruceros y para expediciones y aún navega de manera regular en el Báltico y en el Mar del Norte. En 2006 recibió el premio Crucero del Año en Polonia por circunnavegar Islandia. Este premio hizo que mucha gente que había trabajado en el barco durante años sintiera que había merecido la pena.
Los tiempos han cambiado desde que el Copernicus dio la vuelta al mundo, y Polonia también ha cambiado, y aunque ahora hay grandes presupuestos, materiales de alta tecnología, electrónica y cobertura mediática mundial, la Volvo Ocean Race aún sigue siendo la regata más difícil y más dura alrededor del mundo con tripulación que hay hoy en día.
Sobre la Volvo Legends Regatta and Reunion
• La primera reunión oficial de todos los que han navegado en la regata vuelta al mundo más importante desde la primera edición de 1973-74.
• Tendrá lugar en Alicante, España, del 1 al 5 de noviembre de 2011, la semana entre la Regata Costera de Alicante y la salida de la Primera Etapa de la Volvo Ocean Race.
• Habrá un programa completo de pruebas durante dos días.
• Finalizará con una ceremonia de salida y un desfile de velas que acompañará a la flota de la Volvo Ocean Race hasta la salida de la Primera Etapa.
• Incluye un programa completo en tierra con la entrega de premios, una cena de gala y varios eventos sociales.
• Tertulias con el público y foros tras la regata
• Los barcos leyenda inscritos estarán abiertos al público.
Sobre la Volvo Ocean Race
• Un total de 148 barcos han cruzado la línea de salida en los 37 años de historia de la Whitbread/Volvo Ocean Race
• 1974 tripulantes han competido en las primeras diez regatas
• La primera edición – de 31.250 millas náuticas- tuvo lugar hace 37 años, bajo el nombre de Whitbread Round the World Race 1973-74, una prueba en la que los regatistas sufrieron las más duras condiciones a las que el ser humano se puede enfrentar.
• La Volvo Ocean Race 2011-12 será la undécima edición de la regata.
Sobre el Copernicus
• Fue construido especialmente para la edición inaugural de la Whitbread Round the World Race en 1973-74 por el astillero polaco Gdanska Stocznia Jachtowa ‘Stogi’
• Siempre ha sido propiedad del Club Náutico ‘Stal’ Gdynia en la costa del mar Báltico, cuyos socios ayudaron en la construcción.
• Es el barco más pequeño que completar la Whitbread.
• Navegó con una tripulación de cinco personas.
• Su patrón fue el olímpico Zygfryd Perlicki