Jordi Cargol, última incorporación a la clase 2.4mR, afronta su 2º clinic en la base Iberdrola
El regatista del náutico L’Escala es, junto a Paco Llobet, los dos representantes de la Federació Catalana de Vela, presentes en Valencia en el nuevo ciclo de preparación y tecnificación
La Base Iberdrola de Valencia sigue trabajando intensamente para preparar y formar a los regatistas que formarán el equipo Preparalímpico Español Iberdrola de Vela a partir de 2014. En esa línea y en el segundo ciclo de tecnificación y preparación en la capital de Turia participan dos regatistas de la Federació Catalana de Vela, uno de reciente incorporación a la clase 2.4mR, Jordi Cargol, aunque ya debutó en el pasado Trofeo Internacional Iberdrola 2012 y éste es su segundo clinic.
Cargol lleva muchos años en el mundo de la vela. Desde los seis años y tras su paso en Optimist ha navegado en diferentes clases, pero en especial en Laser y Europe. Una neuropatía degenerativa que padece desde hace diez años le apartaba del mundo de la vela ante la falta de estabilidad y fuerza, aunque él se resistía a dejarlo y por ello se inicio en Radio Control hasta que hace ahora poco más de dos años tuvo la oportunidad de poder participar en unos cursos de vela adaptada, disciplina desconocida por completo.
El salto de Cargol a la Vela Adaptada y a la clase 2.4mR se produjo en 2012 en el Club Náutico L’Escala en la que participó en el Campeonato de Catalunya de Vela Adaptada, desde entonces no se ha querido bajar del barco describiéndolo como “impresionante, siempre tienes algo que aprender y es muy técnico y con un alto nivel de exigencia, lo que le hace ser muy divertido”, afirma Cargol.
Por lo que respecta al segundo ciclo de entrenamiento y tecnificación en Valencia, el regatista de Palamós destaca que “gracias al apoyo del Director de Preparación Paralímpica y, por supuesto de Iberdrola, puedo desarrollar mí segundo clinic del que estoy aprendiendo mucho en poco tiempo”. Cargol no sólo trabaja en el 2.4mR sino también está probando el Skud 18: “Además de navegar en el 2.4mR, me han propuesto probar el Skud 18 y tras la valoración del cuerpo técnico me dirán si puedo ir a más con este barco” añadiendo que “tengo ilusión de ir cada día a más y ganas no me faltan, sólo espero hacerlo medianamente bien para poder tener continuidad”.
Paco Llobet: “Todos partimos de cero y tenemos que planificar las diferentes opciones de futuro con vistas a Río 2016”,
Nuestro representante en Londres 2012, Paco Llobet, afronta un nuevo ciclo y un nuevo reto en la Base Iberdrola de Valencia: “Una vez finalizado el ciclo paralímpico que me llevo a la participación de los Juegos de Londres 2012, gracias, una vez más, al apoyo que nos ofrece Iberdrola, he podido participar en diferentes Clinics durante este invierno que me han permitido evaluar el trabajo realizado en el periodo 2009 - 2012 y planificar las diferentes opciones de futuro para Río 2016”, comenta el regatista de Lloret de Mar.
Llobet destaca y hace una valoración del trabajo en la capital del Turia, destacando que “el balance del trabajo realizado en Valencia, en nuestra casa en la base Iberdrola y en las diferentes competiciones en las que hemos participado durante este tiempo, es positivo a nivel personal, aunque mi ambición personal me lleva a dar un paso hacia adelante y por supuesto a querer aprender y mejorar en el futuro”, añadiendo que “durante este invierno y en los clinics que hemos realizado en la base Iberdrola, conjuntamente con el renovado equipo técnico del equipo técnico paralímpico que dirige Alfredo Buqueras y con la colaboración de Aleix Ballester, entrenador de la Federació Catalana de Vela que está apoyando a los regatistas catalanes, estamos preparando y planificando el futuro”
En esa línea Llobet analiza sobre los dos frentes en los que se ha puesto a trabajar. “Estoy entrenando con el 2.4mR al mismo tiempo que ayudo a las nuevas incorporaciones transmitiéndoles lo que he aprendido hasta la fecha con el único objetivo de ayudarles para que puedan evolucionar y aprender más rápido de lo que aprendí para lograr los objetivos y resultados que se merece Iberdrola”, explica. Paco también mira al futuro y que pasa llevar adelante otro sueño y que no es otro que “volver a estar en unos Juegos Paralímpicos”, añadiendo que “estamos probando las diferentes embarcaciones paralímpicas y las posibilidades de crear una tripulación competitiva en las tres clases paralímpicas. Personalmente estoy probando el Sonar, es una embarcación de 8 metros de eslora en la cual navegan tres regatistas paralímpicos, esta es la clase que el equipo nacional aún no había incorporado a su programa y que en este momento nos planteamos incorporarla”, concluye.