Pablo de Villar luchará por la victoria "ante el Seth portugués o el Mexilón de Galicia"
# Para el patrón marbellí “lo mejor será competir a tan alto nivel en casa, cerca de los familiares y amigos”
# El Servimil es el actual líder del circuito Grand Prix Costa del Sol
La primera gran cita nacional de la clase platú25 comienza a ambientarse con predicciones y apuestas sobre el posible triunfador en esta Copa de España que se celebrará del 26 al 28 de febrero en la bahía de Marbella con la organización del Club Marítimo de Marbella. La embarcación Servimil-Marbella Sailing Team patroneada por Pablo de Villar y que obtuvo un brillante podio en la edición de 2009, no es menos en los augurios y asume que para alzarse con la victoria en esta ocasión deberá medirse ante “los grandes favoritos como el Seth portugués o el Mexillón de Galicia (antiguo Vilagarcía) de Carlos Paz”. “Nuestro objetivo no es ganar, es disfrutar de la competición, aprovechar para estar con el equipo y compartir tiempo con familiares y amigos, ahora bien, si acertamos en la táctica, la estrategia, la puesta a punto, las maniobras durante la competición, tenemos posibilidades de alzarnos con el título, sería genial”, argumenta De Villar cuya unidad navega actualmente bajo la grímpola del Real Club Marítimo de Melilla.
A falta de tres semanas escasas para el inicio de esta importante cita la flota local es consciente de que navegar en casa juega a su favor. De hecho, el Servimil lidera actualmente el circuito de regatas del Grand Prix Costa del Sol que se disputa de octubre a junio en aguas marbellíes. “Nuestro equipo siempre ha tenido claro que cuando acudimos a una competición nacional hay que estar entre los diez primeros. Es el primer objetivo a cumplir desde que comenzamos con Servimil en 2007”, explica el marbellí que patronea un equipo con dilatada experiencia y con el que acudirá a la Copa de España. Como trimmers estarán Mauricio de Villar y Juan Ignacio de Pablo, en el piano Rafael Torres, y Juan Ignacio de Vigilis en la proa.
Cabe recordar que Pablo de Villar ya logró en 2009 la segunda posición en esta prueba, sólo superado por Iñaki Castañer que se alzó finalmente con la victoria a bordo del Renault. “Esta competición nos permitió competir en Andalucía con las mejores tripulaciones españolas del momento. El hecho de que este año podamos repetir incrementando, incluso, el nivel de la flota es algo sensacional”, arguye el marbellí quien explica cuál fue la mejor experiencia de la edición de 2009: “Pudimos disfrutar de la gran actuación del Seth que brilló con luz propia en las aguas de Marbella”.
De Villar, a sus 32 años, es consciente de la importancia de que Marbella acoja eventos de esta naturaleza así como del esfuerzo de organización que requieren. “Es necesario que el deporte de la vela tenga competiciones de alto nivel para que sea equiparada con otros deportes. En Marbella se está realizado una tarea positiva de la mano de Iñaki Castañer con la vela base. Con esto y el apoyo de todos los ámbitos de la sociedad debemos encumbrar este deporte que, en ocasiones, está infravalorado”.
La Copa de España le valdrá a Pablo de Villar de preparación para el Campeonato del Mundo Platú25 que se celebrará el Alicante el próximo mes de mayo: “Tenemos muchas ganas de hacerlo bien en Marbella para comenzar la preparación del Mundial en el que tenemos puestas muchas ilusiones”.
Sin embargo, antes de embarcarse en el Mundial el originario de La Línea de la Concepción (Cádiz) tendrá que hacer valer su currículo para optar a la victoria en Marbella. De Villar cuenta en sus vitrinas con la Copa del Rey en la clase 600 a bordo del Ciudad de Melilla en 1999 y recientemente obtuvo el sexto puesto en el Nacional de platú en Vilagarcía de Arousa en 2009. Además Rafael Torres, el piano del Servimil, ha logrado importantes hitos como un podio en la Copa del Rey de Vela en la clase X-41.