La Persico 69F Cup Europe corona a su campeón en Puerto Portals
El equipo holandés Deutchsailing se adjudica el Grand Prix 4.2 disputado la Bahía de Palma y el Groupe Atlantic francés gana el circuito continental.
El equipo holandés Deutchsailing se ha proclamado hoy campeón del 69F Gran Prix 4.2 disputado en Puerto Portals desde el pasado jueves. Han completado el podio, por este orden, las tripulaciones del Groupe Atlantic, en representación de Francia, y del noruego Xela Racing. El conjunto galo se ha adjudicado la Persico 69F Cup Europe.
La competición ha reunido a diez equipos de 69F, una embarcación monocasco con foils para tres o cuatro tripulantes que está revolucionando la vela de monotipos. La regata de Puerto Portals (dividida en dos rondas) ha sido la primera de esta clase en Mallorca y ha puesto de manifiesto la solvencia de la Bahía de Palma para acoger competiciones de ‘barcos voladores’.
La última jornada, celebrada desde primera hora de esta mañana, ha constado de seis mangas. La duración de las pruebas ha oscilado entre 15 y 20 minutos. Las tres primeras se han llevado a cabo con viento de levante de diez nudos, lo que ha permitido que las embarcaciones ‘foilearan’ sin mayores problemas. A partir de la cuarta manga, el viento ha caído por debajo de los ocho nudos. En estas circunstancias los monotipos sólo han conseguido ‘despegar’ en los tramos de vientos portantes.
La Persico 69F Cup Europe se inició el pasado mes de abril en Valencia y ha pasado por Cerdeña y el Lago de Garda antes de recalar en Puerto Portals bajo la denominación de 69F Grand Prix 4.1 y 4.2. El ganador del circuito ha sido el Groupe Atlantic, que ha recogido su premio esta tarde en Puerto Portals.
La organización ha podido completar su programa de 18 mangas en la ronda final. Marta Reynés, directora deportiva del Club de Regatas Puerto Portals, ha explicado que el sistema de puntuación de los 69F funciona al revés del de las regatas convencionales. “El vencedor obtiene una puntuación equivalente al número de inscritos más uno y la regata final puntuable doble. Otra diferencia importante respecto a las competiciones que solemos organizar es que los barcos han de salir remolcados, ya que no pueden montar el timón con foil en tierra. También llama la atención lo pronto que empiezan a competir. A las siete y media de la mañana de hoy ya estaban montando, a las ocho y media han celebrado el breafing, y a las nueve y media estaban listos para competir con el viento de levante”.
Álvaro Irala, director general de Puerto Portals, ha destacado la apuesta de esta entidad por la vela de alta competición en diferentes modalidades, como la 52 Superseries, el circuito de cruceros monocascos más importante del mundo, o la clase Dragon, cuyas Winter Series comenzarán el próximo 4 de noviembre.