Río Esla. Embalse de Ricobayo. Zamora
El embalse de Ricobayo (también conocidos como salto de Ricobayo) se sitúa en el curso inferior del río Esla.
El tramo en el que se sitúa se conoce como los arribes del Esla y su espacio más popular es la playa de Ricobayo de Alba, en la comarca zamorana de Aliste, a 22 km de la capital y muy cerca del Parque Natural Arribes del Duero, donde está instalado un embarcadero, un área recreativa con árboles, mesas de madera y columpios para niños, y en verano un bar-restaurante que abre sus puertas para ofrecer sus servicios a los bañistas.
Un buen lugar, posiblemente el mejor de Zamora para la pesca de lucio y black-bass . Debido a lo abrupto de la orilla, es muy recomendable acceder con embarcación. Ésta nos permitirá acceder a las orillas escarpadas cerca de la presa, donde se podrá encontrar lucios a buena profundidad.
Río Tera. Embalse Nuestra Señora de Algavanzal
La presa del embalse de Nuestra Señora del Agavanzal está situada en el término de Olleros de Tera. Embalsa aguas del río Tera, y esta situado después del embalse de Valparaíso. Costruido para aprovechamiento de las aguas para riego y suministro de varios pueblos de Zamora de este río, así como de producción eléctrica. La presa también actúa de manera muy importante en la regulación del cauce del río durante las crecidas producidas por las lluvias. El embalse es apto para la pesca. Las especies que se pueden pescar en su correspondiente época hábil, son la trucha, la boga de río, el barbo y el perca sol. En verano sus aguas son ideales para el baño ya que están mucho mas calientes que en el río, acudiendo multitud de personas a bañarse todos los días notándose mayor afluencia de gente en los fines de semana. En la margen derecha del embalse, en terrenos de la localidad de Olleros de Tera , se ha acondicionado una parte de la orilla con arena y mesas para merendar, para que la gente que quiera acudir a bañarse tenga mayores comodidades.