Río Tea :: Covelo, Mondariz, Ponteareas y Salvaterra de Miño. PONTEVEDRA
El Tea es un afluente del río Miño, el más importante en el Baixo Miño, de característico régimen pluvial.
Como lo definimos anteriormente, es el principal afluente del Miño en este tramo denominado Baixo Miño, tanto por su longitud, como cuenca y caudal absoluto.
Nace de dos ramas, una en el Faro de Avión a 940 metros de altitud y la otra recoge aguas a 900 metros en el S de la sierra del Suido, cerca del nacimiento del Avia.
Baja encajado drenando con sus cabeceras las sierras de Faro, los montes de A Graña, el Couto Eira y recibe por la derecha al Alén (nace a 800 metros en el Vidueiro).
Aunque su canal va muy encajada el curso es muy longitudinal por correr a favor de una fractira N/S.
Poco más abajo de confluir con el Alén, el Tea toma dirección W/SW llamado por la profundidad del Valle de Mondariz, atravesando una larga fractura que da testimonio de su origen tectónico. El Valle es rico en manantiales de aguas minero nedicinales de fama internacional. Esta profundidad llama tamién a otro de sus afluentes, el Chabriña que baja del alto de Montouto.
Aguas abajo el Tea tuerce de repente al S, recibe al Borbén, pasa por Ponteareas donde recibe al Uma que viene de la sierra del Paradanta donde nace a 800 metros de altitud.
Tributa al Miño en Salvaterra do Miño, viendo a Portugal de frente y formando un amplio vallelleno de sus aluviones propios, colmatados por cuatro terrazas fluviales donde hoy se cultiva el Albariño y el Condado, de los mejores caldos blancos gallegos.
Su cuenca que cubre un área de 411 km², tras sus 50,1 kilómetros de longitud, con un índice de sinuosidad de 1,51, se mantiene aún con el bosque típico gallego así como la fauna que en ella habita. Todo el Tea tiene la protección de RED NATURA 2000.
TURISMO:
Sin duda la pesca y el senderismo, son su principal reclamo turístico, pero toda esta comarca ofrece mucho más. Piragüismo de travesía en su cauce bajo, aguas bravas con cierta dificultad en su cauce alto, bir watching y termalismo y turismo de balneario.
La variedad de paisajes fluviales del río Tea, en apenas cincuenta kilómetros de longitud, lo convierten en el referente ecológico de la comarca de O Condado. Desde su nacimiento, hasta desembocar en el Miño mantiene importantes formaciones de bosques de ribera.
Las playas fluviales y áreas de ocio permiten el acercamiento de la población en numerosos puntos. Algunas de ellas son de gran belleza, como el vado dos pasos de Tatín o el puente de Cernadela, de origen romano, (hasta tres más lo cruzan en Salvaterra, otro más en Ponteareas, y el cuarto en Mondariz) es impresionante por sus cinco e irregulares arcos. Otro de los lugares destacados del río Tea es su paso por Mondariz-Balneario. Es este el ayuntamiento más pequeño de Galicia, pero alberga las formidables edificaciones históricas del famoso balneario.
« Anterior Siguiente » 1 2 3 4