Río Lerez :: Forcarei, Cerdedo, Campo Lameiro, Cotobade, Pontevedra. PONTEVEDRA
Río de la vertiente atlántica, de gran belleza, que nace, discurre y desemboca en la provincia de Pontevedra, formando la ría de esta capital.
El Lerez tiene sus nacientes a 900 metros de altitud, en el Monte de San Bieito (Serra do Candán), en la parroquia de Aciveiro, concello de Forcarei. Pasa suavemente a los pies del Monasterio de Acibeiro y gira cara al SW en favor de una fractura para encajarse ligeramente entre Couto Vello y el Pico Valiñas hasta la parroquia de Duas Igrexas. Se vuelve a abrir por la zona amesetada de Forcarei y camina con poca pendiente hasta Folgoso, donde su curso tuerce a poniente. En total su perfil longitudinal en este tramo presenta una pendiente del 3,4%.
A la altura de Cerdedo forma un brusco codo aprovechando una fractura N-NE/S-SW que alarga su canal permitiendo la formación de amplios prados de formación aluvial. Su pendiente es de 1,19%.
Recibe en este tramo por la izquierda al pequeño Ponte Freixeiro y aguas abajo a su primer afluente importante el río do Castro que drena un amplio sctor de los montes Testeiro (cuenca de 78 km2 aportando un caudal de 3,4m3/s que supone un caudal relativo de 43,8l/s/km2 indicativo de las fuertes precipitaciones de este tramo), al Seixo y al Barbeira.
Desde Cerdedo, caminando ya por granito de dos micas, aumenta caudal con el Porto das Cubas, el Quireza (nace en Outeiro Grande a 620 metros de altitud) y al Cabaleiro. La pendiente del 2,18% le hace saltar en pequeños rápidos.
El recorrido en zig zag es una constante hasta la desembocadura, mientras sus afluentes Gargalláns, Calvos, Maneses, Tenorio y Almofrei lo convierten en un río potente. En sus últimos 17 kilómetros apenas tiene pendiente.
Su máximo caudal se produce entre Diciembre y Marzo, su estiaje en Septiembre.
En total, este hermoso río pontevedres, donde habita el salmón atlántico, el rey del río, drena una cuenca de 449,5 km2 en sus 57 kilómetros de longitud.
Activos turísticos
De todo. Esta es la consideración, el Lerez concentra ensus márgenes representativas muestras de la riqueza patrimonial histórica, cultural y natural del territorio de Pontevedra. Un paisaje que según su curso nos lleva a la dualidad paisajística de la media montaña gallega al puramente costero en su desembocadura, jalonado por mucho arte, desde el arte rupestre, a sus orillas encontraréis los restos arqueológicos, como reflejo de una antigua ocupación humana, mo en vano baña el municipio de Campo Lameiro, Capital Gallega del Arte Rupestre (la importancia de su tesoro prehistórico es tal que ha sido declarado como Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional), a cuya importancia se suma, con su riqueza arqueológica, de Cotobade, y como no, el centro histórico de Pontevedra, uno de los mayores y mejor conservados de Galicia y, desde 1951, con la consideración de conjunto histórico-artístico. Podemos afirmar que es una ruta de tanto interés artístico como etnográfico en cuyo itinerario se pueden contemplar las decenas de molinos de agua construidos en las orillas del río Lérez.
Como espacios naturales merecen ser destacados, ademas del anteriormente citado, paisaje de media montaña, la Carballeira de San Xusto (Cotobade): en sus cercanías se encuentra un balneario de aguas sulfurofluoradas que nacen entre rocas en el margen del Río Lérez, con propiedades medicinales para dolencias de la piel.
Dentro del turismo náutico, es la pesca, y el piragüismo en todas sus modalidades, rafting, aguas bravas e hidrospeed.
« Anterior 1 2 3