Terras do Ulla. Turismo náutico de interior

Toda esta amplia zona que corresponde al S de la provincia de A Coruña, Sw de la de Lugo y N de Pontevedra está condicionada al tercer gran río gallego: el Ulla y sus afluentes. Aunque con zonas con su propia impronta, se podría considerar como zona común, el río de la divisoria provincial entre Coruña y Pontevedra pues marca las pautas y el ritmo del aprovechamiento turístico náutico.

Esta afirmación se basa en que los activos náuticos se reparten en toda su cuenca, aprovechando cauces de ríos pontevedreses cuando su centro-base de actividad sea en Padrón, Santiago de Compostela, Melide o
Rianxo, Silleda, Lalín o A Estrada. Son las condiciones de clima y caudal las que indican donde realizar la oferta náutica pues este río de la vertiente atlántica, es la cuenca más extensa de Galicia despues del Miño.
El valle del Ulla se encuentra incluido, desde el punto de vista geomorfológico, en el escalón de Santiago, uno de los cuatro elementos morfológicos de las “montañas medias gallegas”. Por su situación geográfica (42º 24’ y 43º 01’ 50’’N, y 7º 45’ 6’’ - 9º 02’ 36’’O) presenta unas características peculiares que lo diferencian con claridad de otros conjuntos comarcales. Estas características son en realidad la suma de los caracteres geográficos de Galicia, resultado de un sincretismo de las peculiaridades topográficas y morfológicas de las distintas comarcas gallegas.
Desde el punto de vista climático, la cuenca del Ulla se halla dominada por el componente oceánico. Por la orientación SW de la cuenca, los frentes nubosos penetran en ella de modo natural, provocando una de las más elevadas pluviometrías registradas sobre el suelo gallego. La cantidad total anual media de lluvia registrada en la cuenca oscila entre 1500 y 2000 mm. La precipitación disminuye progresivamente de Norte a Sur.
El ritmo pluviométrico estacional del sector occidental de la cuenca es: invierno - otoño - primavera - verano; sin embargo en la zona oriental la secuencia cambia, encontrándonos con el siguiente ritmo: invierno - primavera - otoño - verano. El número total anual de días de lluvia es elevado en el conjunto de la cuenca (136 a 148 días).
La temperatura media anual del aire en toda la cuenca, varía entre 11.9 y 14.7º C. Las medias del mes más caluroso se dan en Julio (17.7º C a 21.2 º ) y el mes más frío en Enero (9.5º C a 6.4º). Se puede definir el régimen térmico de la cuenca de suave y muy regular.

Fauna.
El río Ulla se presenta como un ecosistema de baja altitud que se encuentra claramente influida por la acción del embalse de Portodemouros. Este embalse altera la estructura de las comunidades.
En la estación situada inmediatamente por debajo del embalse, la existencia de cambios anárquicos en el caudal influye de forma notable, observándose una drástica reducción de su riqueza específica que va acompañada de un descenso de la diversidad.
Actualmente existen en la cuenca del Ulla las siguiente especies de peces continentales: la boga, la bermejuela, el espinoso, el salmón atlántico, la trucha común, la saboga, el sábalo, la lamprea y la anguila
europea. La accesibilidad para los peces migratoríos se encuentra muy mermada desde la construcción de la presa de Portodemouros en 1968, que limita a 74 Km (56% del curso) el tramo accesible. Esta merma en la
accesibilidad resulta aún más patente en los afluentes, debido principalmente a la presencia de multitud de obstáculos artificiales de tipo diverso y también a la existencia de algunos saltos naturales y otras minicentrales.
La preponderancia de tramos remansados y profundos limita la cantidad de frezaderos adecuados para los salmónidos. A partir de Ponte Ledesma se señalaba antiguamente el inicio de la zona principal de desove del salmón, que llegaba hasta Mourazos aproximadamente. Lo que queda de este tramo aguas abajo de la presa de Portodemouros, presenta una serie de problemas que afectan gravemente a la freza de los Salmónidos en general. Estos frezaderos potenciales son muy sensibles a los cambios de nivel de las aguas.
La habitual irregularidad del caudal que libera Portodemouros, puede ocasionar la pérdida de los frezaderos. Los que se hicieron en el período de aguas altas quedan en seco, mientras que los hechos cuando el nivel era bajo son removidos y arrastrados al incrementarse el caudal. La primitiva zona de desove del salmón en el Ulla ha quedado muy reducida. Ya en el tramo bajo del Ulla, tan sólo es posible encontrar graveras de cierta extensión en los frezaderos que existen en la zona situada aguas arriba de Ponte Ulla, en las proximidades del estrecho de San Xoan da Cova, o en las corrientes situadas aguas abajo en las presas de Ximonde y, sobre todo, Couso y Sinde. Probablemente los mejores frezaderos que puedan encontrar actualmente los salmónidos en el Ulla sean los que se encuentran en sus afluentes, pero normalmente sólo son accesibles en un corto trecho.

En Terras do Ulla podemos desarrollar y ofertar el amplio abanico de actividades náuticas, desde la pesca a la vela, pasando por el barranquismo, rafting, piragüismo de travesía, aguas bravas...
Además la impresionante riqueza paisajística, cultural y gastronómica forma parte de un planteamiento global con acciones no monotemáticas sino que impliquen todos los activos turísticos.

En cuanto a la pesca, principal activo náutico el territorio que denominamos Terras do Ulla, y salvando los graves problemas que causa el aprovechamiento hidrológico del Gran Ulla, tiene todas las posibilidades de
ser un destino turístico de primera magnitud, equiparable a Escocia, Irlanda o más cercano, Asturias, hoy destino de muchos pescadores nacionales y extranjeros en temporada de pesca del salmón.
En el Ulla, actualmente se regulan 80 km de río para la pesca del salmón, delimitados por la Presa del salto nº 2 o Presa de Touro y el Puente de Catoira. Esta limitación incluye: Fechas posibles para ejercer la pesca.
Tipo de anzuelos a emplear. Tipo de señuelos. Número máximo de piezas pescables.
Dentro de su cuenca, sus afluentes Furelos (, Iso, Sar y Rois en la provincia de A Coruña,