Río Mandeo y su afluente Deo:: Comarca de Betanzos. A CORUÑA
Río de la vertiente atlántica, de régimen fluvial de tipo pluvial oceánico, que con el Mendo forman la Ría de Betanzos.
En conjunto el sistema Mandeo - Mendo drena en mayor o menor medida los Concellos de Sobrado, Curtis, Aranga, Oza dos Ríos, Irixoa, Coiros, Cesuras, Paderne y Betanzos.
El nacimiento del río Mandeo se situa en el Marco das Pías, vertiente occidental del alto dos Moscós, a unos 700 m de altitud, cerca del lugar de Mandeo en el límite entre las provincias de Lugo y A Coruña.
Durante los primeros 5 km el río desciende por el monte de Cabazas, en la Serra da Serpe en su curso alto recibe la afluencia de pequeños riachuelos hasta que en Vilardois se le une el río Deo que con el subafluente Carballido drenan el término municipal de Curtis. En su curso sigue discurriendo por las tierras de Aranga, al abandonar este ayuntamiento recibe las aguas del río Vexo que viene de las tierras de Montesalgueiro.
Cuando empieza el encajamiento del Mandeo en el macizo da Espenuca por la derecha aparece un nuevo afluente de importancia, el río Zarzo que baja desde el monte Riaño y drena el ayuntamiento de Irixoa.
A partir de Collantres se dirige hacia su desembocadura en la ría de Betanzos donde también desemboca el río Mendo.
Desde su nacimiento hasta su llegada al mar en la ría de Betanzos el río Mandeo efectúa un recorrido de 56 km con un índice de sinuosidad de 1,53 (entre sinuoso y meandrizante) y una pendiente media de 1,25%.
Durante sus primeros 5 km su pendiente es de tan solo el 2,74%. Después un largo tramo de unos 25 km donde la pendiente se suaviza más, un 0,8%, para revitalizarse nuevamente cuando baja encajado por la ladera S, SE de Montemeá en tierras de Aranga. Vuelve a la moderación en el recorrido de los 9,9 km siguientes con un descenso de 0,6%. En Sielas, el canal del río empieza nuevamente a encajarse, aumentando su inclinación, pasando de 220 a 20 m de altitud en 7,7 km (2,59%). Con saltos bruscos en los lugares de Lagoa (220-200 m), Esperela (120-80 m) y en particular A Espenuca (60-20 m) hasta llegar a Collantres donde el valle se abre definitivamente para poner rumbo a su desembocadura.
La cuenca del Mandeo ocupa una superficie total de 456 km2 de los cuales 366 corresponden propiamente al sistema del Mandeo y los 90 km restantes al Mendo y sus afluentes.
Afluentes: Deo, Portos, Lombaos, Dombrete, Ramalleiro, Lentemil, Portabenzos, Zarzo
Extensión: 456 km2
Caudal: Máximo : 23,88 Febrero Mínimo: 1,16 Agosto
Río con un alto estiaje.
En la zona sur - occidental del Concello de Aranga se encuentra la subcuenca del río Deo, en la parroquia de Vilarraso, que drena una superficie de algo más de 1175 Ha.
Nace en el Concello de Curtis, en los montes de Carriceira y de Graña, y ya dentro de Aranga se le unen las aguas del Rego de Porto Espiñeira y del Rego do Porto Vilarraso.
Parte del curso del Deo se encuentra acotado para a pesca principalmente de trucha. El Coto Vilarraso abarca un tramo do río que conforma el límite entre los concellos de Aranga y Curtis. Los límites del coto están establecidos entre Ponte de Cencasas en Curtis y la desembocadura del Deo en el Mandeo en el puente de la Castellana.
Recursos para el turismo náutico::
Estamos ante uno de los grandes ríos para la pesca del salmón de la Galicia Atlántica, que aunque hoy en día esté en horas bajas, sigue teniendo su cupo (5 ejemplares máximo para 2011) y siendo un gran atractivo para los pescadores gallegos y nacionales. En cuanto al Reo lidera el ránking gallego en cuanto a capturas en los últimos años. En su zona alta, coto de Aranga... se pesca trucha. Si a esto le sumamos un paisaje muy bello, con ciertas similitudes a las Fragas del Eume en cuanto a especies arbóreas, parajes como Chelo o los senderos que se están marcando bajo la batuta del proyecto Mandeo, no podemos más que decir que estamos ante un destino de éxito.
Pero no todo es tan idílico, en la señalización del río se avisa exhaustivamente las diferencias de caudal con repentinas subidas, causa de las tres minicentrales que se hallan en este cauce, Problema grave en cuanto a la seguridad personal de los pescadores y cortapisa para la reproducción de los salmónidos pues cortan las zonas de freza.
Los accesos al río en sus tramos libres se hacen muy complicados por la orografía propia del cauce donde no llegan los viales.
La señalización es perfecta en los cotos. En Chelo están instaladas pasarelas para poder ejercitar “pesca accesible” montadas por la Asociación de pescadores Río Mandeo. Esta Asociación de pescadores trabaja entre sus actividades para procurar la pesca accesible, marcando en su agenda jornadas donde desplazan a personas discapacitadas al río para enseñarles la pesca y la naturaleza.
En Chelo está instalada un aula de la naturaleza con accesos no aptos para personas con discapacidad o público infantil.
Las actividades náuticas con presencia actualmente son:
Pesca agua dulce
Piragüismo de aguas bravas
A) PESCA DE AGUA DULCE
El Mandeo tiene un coto establecido para la pesca del salmón y Reo “Coto de Betanzos” de 11 km, y un coto de trucha “Coto de Aranga” de 8,8 km, siendo el resto de su extensión y afluentes zona libre de pesca donde también se incluyen los 18,8 km del Zarzo (afluente por la derecha del Mandeo) que corresponde al trazo entre su nacimiento en Irixoa y su desembocadura en Paderne hasta el 2011 vedado. Otro afluente en su cauce alto, el Deo tiene entre Curtis y Aranga un coto de trucha, “Coto de Vilarraso” de 6,4 km.
B) PIRAGÜISMO
No hay ninguna empresa que oferte la actividad, si personas a título personal que han realizado rafting y barranquismo.
En su cauce bajo desde la presa de Chelo, la dificultad apenas existe y podría ser un buen centro de iniciación.
« Anterior Siguiente » 1 2 3 4