Río Jerte
El río Jerte discurre por el norte de la provincia de Cáceres, formando el valle del Jerte. Tiene una longitud de 70 km y desemboca en el río Alagón, este a su vez un tributario del río Tajo. Su nombre parece provenir del árabe "xerete" cuyo significado es "Río Cristalino".
Su nacimiento se produce en las cercanías de Tornavacas, a unos 1800 msnm cerca del pico Torreón, techo de Extremadura, en el lugar conocido como regajo temprano y horco del chaparral, en el monte 'La Campana' a 2.091 msnm. A su paso por Plasencia lo hace a unos 345 msnm, lo que da idea de su accidentada cuenca en este tramo de apenas unos 50 km.
Desde su nacimiento en la cabecera del valle, va recogiendo las corrientes que le aportan gargantas importantes como San Martín, Becedas, Papúos, Los Infiernos, Buitres, Honduras, Puria, Bonal, etc. En días de lluvia intensa, son muy habituales las rápidas crecidas. Es un bello río de montaña, con el mayor caudal específico de los ríos extremeños
Su curso atraviesa municipios como Tornavacas, Jerte, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Plasencia, Carcaboso, Aldehuela del Jerte y Galisteo.
En el paso por el valle al que da nombre, famoso por sus cerezas y muy visitado en primavera cuando florecen estos árbloles, el río dibuja paisajes de singular belleza, creando escenarios idóneas para la práctica del piragüismo, la pesca, el descenso de aguas bravas y como no, el baño en las piscinas naturales que forma en lo que con caudal son rápidos.
Dispone de protección medioambiental de la Red Natura 2000 bajo el sello LIC (Lugar de Interés Comunitario).
Existen cinco cotos de pesca en este río: INJERTANA, LOS PAPÚOS, LOS PILONES, RIO JERTE y TORNAVACAS con sus características en las fotod más abajo.
« Anterior 1 2