Río Xalllas :: Coristanco, Santa Comba, A Baña, Zas, Mazaricos y Dumbría. A CORUÑA
Río de la vertiente atlántica, de régimen fluvial de tipo pluvial oceánico, siendo el único en Europa que desemboca en cascada.
Nace de la confluencia de los pequeños ríos Castiñeiras, Vilamaior y Bazar por el municipio de Santa Comba (A Coruña) y tomando dirección SO recorriendo la parroquia de Bazar a los que se agregan pequeños regatos entre ellos el río Regueira y que todos juntos aumentan de cauce y caudal, un poco más abajo, toma el nombre de río Xallas.
La red fluvial discurre por encima de las superficies aplanadas del oeste gallego, a 300/400 m de altitud desde el monte Castelo hasta la ría de Ézaro, drenando los municipios de Coristanco, Santa Comba, A Baña, Zas,
Mazaricos y Dumbría con un total de 504 km² de extensión, un caudal de poco más de 13 m3/s.
El primer afluente importante que recibe es el río Mira que arrastra aguas desde el Monte Castelo y la laguna de Brañas Rubias y que en su cauce más abajo recibe aguas del río Esternande, ambos nacen en el municipio de Coristanco, Comarca de Bergantiños, uniéndose como afluentes del río Xallas a la altura del lugar de Castriz.
Ante de continuar con su cuenca es necesario comentar un humedal, la Lagoa de Alcaián, en tierras de Coristanco. Posiblemente uno de los primeros asentamientos humanos de Galicia, hoy un ecosistema deteriorado tras la explotación de titanio realizado el siglo pasado en la Braña Rubia. Una pista transitable con precaución atraviesa el humedal con un recorrido de 2 km. Por desgracia, este lugar apenas tiene interés ecológico en la actualidad. Temporalmente habitan aves migratorias.
Cauce abajo recibe aguas de los ríos Guisande, Vilar, García y Abuín, este último recibe aguas de pequeños ríos y regatos del municipio de La Baña. Entrando en el municipio de Mazaricos recibe aguas de los ríos Maroña, Barbeira, Mazaricos, Beba y Arcos y en el municipio de Dumbría de los ríos Hospital y Clemente.
El Xallas, con sus 65 km de largo y una cuenca de 504 km² de extensión, un caudal de poco más de 13 metros cúbicos por segundo y un gran desnivel que lo convierte en un generador de potencia hidráulica de 133.000 kW producidos en 6 centrales hidroeléctricas de propiedad privada.
Durante buena parte de su curso, la morfología aplanada es casi una constante, los valles apenas se encajan en el terreno hasta Olveira donde está el embalse de “Fervenza”. el caudal del Xallas se mantiene constante gracias a los numerosos embalses que en él se han construido. En 1897, la Sociedad Española de Carburos Metálicos, hoy parte del grupo Ferroatlántica, se asentó en la zona y de entonces datan las primeras construcciones para obtener energía. El embalse más importante es el de Fervenza, construido en la década de 1960. En Ponte Olveira hay otra central. Más abajo, de la presa de Brazal parten las canalizaciones hacia la ría de Ézaro; más abajo, se encuentra el embalse de Santa Uxía, construido en la década de 1980. El Xallas atraviesa el Monte do Pindo y se precipita en una caída prácticamente libre, de algo más de 100 metros, a la ría de Ézaro frente al cabo Finisterre en el océano Atlántico. En su desembocadura están situadas tres centrales hidroeléctricas: Castrelo, Santa Uxía y Pindo, esta última de principios del siglo XX. A partir de este, el embalse más grande de todos los del Xallas.
El Xallas es otro ejemplo de la variedad de cuencas diferenciadas que existen en Galicia. Su horizontalidad destaca en todo su territorio. Es sin duda uno de los perfiles más originales de la Península Ibérica. En sus 65 km de curso de río maduro, anastomosado en la estructura de la mayor parte de su curso, con una pendiente media de 1,6% en su cabecera y del 0,2% en su curso medio, retoma en su curso bajo y desembocadura un empuje juvenil que alcanza hasta los 140 m un 2% de pendiente, y a partir de aquí un 11% para encajonado por el Monte Pindo tributar al mar en una espectacular cascada, posiblemente la más hermosa de Galicia.
Según el informe “PLAN HIDROLÓGICO DE GALICIA-COSTA” del Organismo Autónomo Augas de Galicia, el Código de la masa: É.014.NR.149.000.03.00, correspondiente al Río ANLLONS, presenta los datos siguientes:
Estado ecológico: Deficiente
Causa de incumplimiento del estado ecológico: Macroinvertebrados.
Estado químico: Bueno
Un gran río, muy conocido por los pescadores gallegos. Pero también es un cauce con un altísimo potencial náutico en las dos modalidades de piragüismo: Aguas bravas de iniciación-paseo y de travesía.
Su caudal se ve muy afectado por los embalses que se levantan en su cauce bajo. En las zonas de aguas no embalsadas el crecimiento no avisado puede acarrear peligro a personas que se encuentren en el cauce, ya pescadores o ejerciendo otra actividad.
Según expertos, su coto sin muerte es de los mejores de la Península Ibérica. Buena densidad de peces, tanto en número como en tamaño.
Para el piragüismo de ocio y travesía, o la vela ligera en menor medida, los dos embalses grandes, Santa Uxía y Fervenza reúnen condiciones óptimas. En el primero de ellos se cataloga una instalación, bastante degradada que en su día fue club náutico en el Concello de Mazaricos. El acceso, por un camino de tierra se hace actualmente dificil, ya por el firme como por la vegetación que lo invade. Fervenza es totalmente aprovechable, para cualquier actividad náutica. Su estuario no es muy grande. En el 2010, se instalaron dos líneas de pantalanes para amarre de embarcaciones recreativas. La lámina de agua no tiene más interés que el ser un tranquilo refugio.
El barranquismo se practica en la cascada final. Tiene un grado de dificultad medio-avanzado. La oferta actual es de unas tres a cuatro horas de actividad. El descenso del Xallas es complicado, y conviene haber hecho con anterioridad barranquismo “de iniciación”.
Siguiente » 1 2 3