Río Anllons :: El río de la comarca de Bergantiños. A CORUÑA
Río de la vertiente atlántica, de régimen fluvial de tipo pluvial oceánico. Recorre 54,4 km de los concellos de Cabana de Bergantiños, Carballo, Cerceda, Coristanco y Ponteceso.
Alargado de E a W entre los montes de Xalo y la Ría de Corme y Laxe donde desemboca formando un amplio estuario tras discurrir por tierras de Bergantiños y drenar los concellos de Cerceda, Laracha, Carballo, Coristanco. Cabana y Ponteceso.
Razones de índole geomorfológica son las responsables de que el colector principal reciba por su ribera izquierda a todos sus afluentes.
Sus nacientes se sitúan en la vertiente occidental de los montes de Xalo, al SE de Martiñan a 400 m de altitud, Soandes, un kilómetros más al S. En Antemil (Cerceda) a 380 m y en las estribaciones del monte Pedrouzos
(568 m) a unos 500 m de altitud, en Currelos de Arriba por medio del Grande, este un tributarío de cierta importancia.
Despues de Vista Alegre recibe al Acheiro. Pero es a partir de Montecelo, una vez pasado Carballo donde tiene los mayores aportes de agua,: Rosende, Balsa, Vao, Gándara, Bandeira, Devesa, Ramallás, Cundíns y Anós.
Desde su nacimiento hasta la desembocadura efectúa un recorrido de 54,4 km con un índice de sinuosidad de 1,43 que permite incluirlo en la categoría de río sinuoso. En su recorrido salva un desnivel de unos 420 m que
representa una pendiente media suave del 0,77%. Únicamente en el tramo de Verdes, al tiempo que recibe al Vao , sufre un encajamiento con una sucesión de rápidos.
Su cuenca tiene una extensión de 519 km2
Según el informe “PLAN HIDROLÓGICO DE GALICIA-COSTA” del Organismo Autónomo Augas de Galicia, el Código de la masa: É.014.NR.149.000.03.00, correspondiente al Río ANLLONS, presenta los datos siguientes:
Estado ecológico: Moderado
Causa de incumplimiento del estado ecológico: Macroinvertebrados y amonio total
Estado químico: Bueno
Afluentes: Grande, Acheiro, Rosende, Balsa, Vao, Gándara, Bandeira, Devesa, Ramallás, Cundíns y Anós.
Extensión: 519 km2
Caudal: Máximo : 22,26 m3 Febrero Mínimo: 2,08 m3 Agosto
Río con un alto estiaje. Figura dentro de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 como espacio LIC. Lugar de Importancia Comunitaria.
Por su proximidad a la capital provincial se puede considerar como un activo turístico importante, principalmente, en su cauce medio-bajo, el coto de Verdes aprovechando la belleza de la zona y las especies pescables (reo) además de sumarse a la zona de costa.
La limpieza de sus riberas sin estar abandonadas, son mejorables. El Anllóns ha mejorado su densidad de peces, tanto en número como en tamaño.
Su estuario encierra una gran riqueza ecológica. Separado del mar por un sistema dunar de dos kilómetros de longitud y unos 400 metros de anchura media, conforma un espacio natural de gran riqueza paisajística y
ecológica. Ocupa una superficie de más de mil hectáreas y tiene una gran riqueza ornitológica de aves de paso e invernantes. En los últimos tramos del Anllóns se pueden ver y pescar angulas, lampreas, reos, y truchas.
El bird watching dispone de instalaciones adecuadas en el mirador de aves José Luís Rabuñal Patiño, una caseta de madera situada en la playa de la Urixeira con paneles divulgativos que informan de las rutas migratorias de las aves que llegan al estuario del Anllóns.
PIRAGÜISMO Y AGUAS BRAVAS EN EL ANLLÓNS
La zona de Verde en el Anllóns se adapta, en Otoño, Invierno y Primavera, para la práctica de turismo de aventura, con la salvedad de que es un coto de pesca. A pesar de que el tramo a recorrer es relativamente corto y el estiaje delimita totalmente en temporada estival, el encontrar algún rabión de dificultad III-IV aumenta su atractivo. Otra cortapisa para el piragüismo de travesía-ocio es la cantidad de vegetación en el lecho del río que dificulta en demasía la acción.
El piragüismo de travesía se practica en el estuario del Anllóns. Su lámina de agua es perfecta para la actividad.
Es importante considerar la opción de “TURISMO MARINERO” en el estuario aprovechando a las mariscadoras del Anllóns como guías expertas. Un turismo arraigado en Europa principalmente dirigido a personas jóvenes, donde participan desde la recolección hasta que están los bivalvos en la mesa.
La navegación por sus aguas se ve cercenada actualmente por la falta de calado, debido a una alta acumulación de arena. Solo pequeñas embarcaciones a motor pueden remontar la barra (siempre con buen tiempo) y navegar los 5 km hasta Ponteceso.