Del Abra de Santoña al Cabo de Ajo
Carta IHM: 394 y 3942. Distancia: 9 M
Nueva derrota que costeando desde la Punta del Fraile, nos llevará hasta el accidente geográfico más septentrional del Cantábrico, “Cabo Ajo”. Nueve millas que finalizan la costa oriental, por mares si hablamos de bajos y piedras, verdaderamente sucios, principalmente en la costa de Noja. Un litoral que rompe con el sentido rectilíneo que traía hasta Laredo. De ensenadas más profundas (Noja e Islas), cabos pronunciados (La Mesa, Garfanta o Quejo), excelentes playas pero sin áreas de resguardo al estar totalmente expuesta al mar.
Costa central de Cantabria. De Cabo Ajo a Santander.
Distancia: 8,5 M Carta IHM: 401
El litoral central de Cantabria, desde el Cabo Ajo, hasta Santander presenta una costa rocosa, mayoritariamente abrupta, marcada por altos acantilados desde Ajo hasta Langre, que en algunos casos superan los 100 m de altura o con desniveles de unas decenas de metros, en un segmento reducido.
Bahía de Santander. Generalidades, Reconocimiento. Costa del Abra
La bahía de Santander está limitada por levante, la Isla de Santa Marina y al 283º y 2,21 M el Cabo Menor. El mayor estuario de la costa norte de la Península Ibérica tiene una extensión de 22.420.000 m2, se adentra en tierra 5 M hacia el SW con una anchura de 2,7 M. Con pleamar esta superficie está completamente inundada, pero en bajamar, se descubren grandes bancos de arena que dejan canales entre sí. En la bahía tributan varios cursos fluviales, las rías de Solía, San Salvador y Boó, cuyas aguas se vacían a través de la ría de Astillero, y la ría de Cubas, que es como se denomina a la desembocadura del río Miera.
Entradas a la bahía de Santander. Rumbos y derrota por la bahía de Santander 1
El acceso al interior de la bahía santanderina se realiza por el estrecho paso orientado E/W entre la Península de la Magdalena y la larga barra del arenal del Puntal tras navegar por los dos canales que condiciona la situación de la Isla de Mouro:
- El occidental, entre Mouro y la Magdalena, también conocida como la “Barra”, de 720 m de anchura.
- El oriental, entre el islote de Santa Marina y Mouro con 1M de ancho
Navegando por la Bahía de Santander. Rumbos y derrota por la bahía de Santander 2.
En este apartado se comentará someramente, que nos encontraremos en el interior de la bahía en lo concerniente a la náutica deportiva. Fondeaderos de corta estancia, donde poder varar la embarcación y los puertos deportivos con posibilidad de amarre a visitantes. Otras derrotas dentro de la bahía y balizamientos
Puertos de la Bahía de Santander
Los muelles del puerto de Santander comienzan al W de la Punta de San Martín , después del Muelle de Gamazo, y el dique seco del hoy desaparecido Astillero del Atlántico. Le sigue la Dársena de Molnedo, más conocida por Puertochico. De 470 m de longitud por 100 m de anchura, sirve de abrigo a las embarcaciones de recreo. Su bocana está balizada (f). Tras la baliza verde, las instalaciones del CAR de Vela.