Los Freus ("Es Freus")

La isla de Formentera está unida a la de Ibiza por un estrecho itsmo arenoso, quebrado a lo largo de la historia geológica de las Pitiusas. Queda unas veces sumergido y otras da lugar a partes emergentes que constituyen interesantes islotes. Entre ellos quedan canales ("freus") no siempre navegables.

Los islotes son: Negres, Penyats, d´Es Porc y las islas Espalmador y Espardell. El mayor de estos islotes, Espalmador, con 140 ha. posee numerosas formaciones dunares (y dos playas muy resguardadas), un bosque de sabinas y una laguna estacional que en primavera es refugio de patos y flamencos. Destacan en su variado interior una higuera centenaria (se dice que la mayor de Baleares) y una torre vigía del siglo XVIII (Sa Torreta).

Frente a Espalmador, a levante, se localiza la isla de Espardell con una extensión de 60 ha. Es un islote plano y acantilado, de escasa vegetación debido al azote constante de los vientos. Cuenta con importantes colonias de aves marinas.

En los meses de verano el tráfico de embarcaciones deportivas por esta serie de islotes y escollos es continuo.

Es una zona con corrientes, de dirección e intensidad irregular, además de estar abierta a los vientos predominantes del lugar, es decir, del primer, tercer y cuarto cuadrante lo que hace necesario para una buena navegación un profundo conocimiento para evitar cualquier tipo de percance.

freusncart