Ibiza y Formentera. las Pitiusas. Derrotero

Ibiza y Formentera se encuentran situadas en el Mar Mediterráneo, al E de la Península Ibérica, en la parte más meridional del archipiélago balear a 52 millas de la costa de Denia, a 45 de Mallorca y a 138 de la costa Africana, formando, junto con los 48 islotes que las rodean, las conocidas como Islas Pitiusas.
Algunos de los islotes como Sa Conillera, Tagomago, y el impresionante conjunto de Es Vedrà i Es Vedranell, representan por sí solos pequeños hábitats naturales, con especies características.

Plano de Ibiza y Formentera

Ibiza

Es la tercera isla por orden de extensión geográfica del archipiélago Balear, con 572 Km2, lo que representa un 11'3% del total del territorio de Baleares.
La isla dispone de más de 170 Km de costa que se dividen en multitud de pequeños acantilados, aunque también abundan las calas de arena blanca con transparentes aguas. Las distancias máximas son de 41 Km (de N a S) y de 15 Km (de E a W). El relieve de la isla es bastante accidentado y montañoso. La máxima altura es S'Atalaiassa, en el municipio de Sant Josep, con 475 m. En el norte de la isla se encuentra “Es Amunts” una cordillera abrupta y salvaje que se funde con los accidentados acantilados de la costa. En el resto de la isla las montañas están repartidas, desordenadamente, en pequeños grupos, por lo que dan lugar a la formación de innumerables valles.
En general, el contorno de la isla es de costas altas y escarpadas pero de configuración irregular, lo que origina la formación de numerosas y abrigadas calas y bahías, alternando con bellísimas playas de arenas finas, la mayoría de ellas flanqueadas por bosques de pinos y sabinas.

Ibiza: Capital: Eivissa
Población: 84.373 habitantes
Horas de sol: 2.950 horas

Formentera,
Formada por dos bloques unidos por un istmo de tierras arenosas. Se encuentra a 11 millas del puerto de Ibiza. Las islas están separadas por una zona de islotes comúnmente llamada Es Freus, de 3,7 millas, que cruzan diariamente multitud de barcos que unen los puertos de Eivissa y La Savina.
Tiene una superficie de 82 Km2 y un perímetro es de 63 km, la longitud máxima es de 19 km por 1,5 de ancho y forma con los islotes de S'Espardell y S'Espalmador el municipio de Formentera.
Su morfología es muy singular al ser totalmente llana salvo la meseta de “La Mola” que se alza a 192 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra el Faro de Formentera, en La Mola, con un impresionante acantilado de 119m de altura y el “Cap de Barbería” a 113 metros.
La costa de la isla resulta muy singular al estar formada por acantilados con innumerables cuevas que se han ido formando con cierta facilidad debido al carácter calizo del suelo. Además de estos acantilados se encuentran numerosas playas de transparentes aguas que están consideradas como las mejores del Mediterráneo.

Formentera
Capital: San Francesc Xavier
Población: 5.435 habitantes
Horas de sol: 2.950 horas.

CLIMATOLOGÍA

Las temperaturas en la zona son bastantes regulares y elevadas. La media anual en Ibiza es de 18-19º C y ningún mes las temperaturas medias son inferiores a los 10º C; en Junio, Julio, Agosto y Septiembre se sobrepasan los 25º C de media. En Formentera las medias son ligeramente superiores; las máximas medias no alcanzan los 30º C ningún mes y son más altas en Otoño que en Primavera, mientras que las mínimas medias se dan en Diciembre, Enero y Febrero. Pueden darse heladas de Diciembre a Marzo en Ibiza pero no se dan nunca en Formentera.

La oscilación térmica anual es de 14º C en Ibiza y 13º C en Formentera (una de las más bajas de Baleares), mientras que la oscilación media anual se sitúa entre los 5 y 6º C.

Se trata, por tanto, de un clima con altas temperaturas medias, de inviernos suaves, veranos largos, baja oscilación media anual y una insolación elevada (2800 horas anuales).

La pluviosidad es irregular y escasa, un total de 380 mm. en Ibiza y 350 mm. en Formentera. La época de lluvias comienza a principios de Agosto de forma torrencial y se mantiene hasta Diciembre, con un máximo en Octubre. En Enero se verifica un descenso pluviométrico hasta la llegada de los chubascos primaverales en Abril, cuando se alcanza el máximo secundario. Después hay un descenso continuado hasta llegar a la total sequedad estival. Las lluvias tienen un carácter torrencial muy acusado, tanto los chubascos de inestabilidad otoñal como los primaverales; el máximo de un solo día lluvioso puede suponer hasta un 26 % de toda la pluviosidad anual. Esta extrema torrencialidad influye en la erosión y degradación del suelo. En ningún mes se registra exceso de agua, si no que por el contrario el déficit hídrico se mantiene durante nueve meses en Ibiza y diez en Formentera.

Los vientos predominantes son de W-SW en Invierno, como consecuencia del anticiclón contiental, y del E en Verano, originados por la depresión de origen térmico del centro de la península. La superficie de las islas no es lo suficientemente grande como para que se formen brisas.

Destaca el carácter ventoso de Formentera, debido a que la isla presenta una superficie bastante llana, el viento sopla durante casi todo el año. Dos máximos se establecen en Diciembre-Enero y en Abril-Mayo. El primero suele ser bastante acusado, soplando vientos del Noroeste (Mistral), Norte (Tramontana) y NW (Gregal).