El paraiso de los fondos marinos de Alborán

Índice del artículo

  1. Isla de Alborán
  2. Ecosistema y Reserva Marina
  3. La isla y sus construcciones
  4. El paraiso de los fondos marinos de Alborán

Los fondos de Alborán reflejan una riqueza animal y vegetal de alto valor ecológico, con la presencia de numerosas especies endémicas de procedencia atlántica y mediterránea, algunas amenazadas o en peligro de extinción. Se encuentra en un enclave privilegiado, ya que es el centro de la frontera entre dos mares (Mediterráneo y Atlántico) que constituyen sendas cuencas oceanográficas totalmente diferentes, que generan un sistema de corrientes superpuestas y de sentido contrario, que dan al lugar una dinámica oceanográfica singular y mayor que en el resto del Mediterráneo, lo que provoca unos procesos biológicos y meteorológicos únicos. La protección es imprescindible porque esta zona soporta, desde hace mucho tiempo, numerosas actividades humanas, pesca indiscriminada y tráfico de buques, que generan desequilibrios de sus recursos naturales.

Cuevas
A pesar de su pequeño tamaño la isla posee varias cuevas de gran belleza, con nombres tan evocadores como Cueva de las Lapas, Cueva del Pagel, o Cueva del Lobo marino y algunas incluso cuentan con lagunas subterráneas. Sus proximidades son buenos lugares para la observacion de aves marinas. En ellas abundaban las focas monje.
Separado de la isla unos cincuenta metros por el canal de las Morenas se encuentra el Islote de la Nube, que cuando el tiempo es favorable ofrece unos magníficos espacios para la observación submarina.

La isla posee un enorme gradiente de profundidades que llegan hasta los mil metros. La naturaleza volcánica de la isla hace que el fondo sea fundamentalmente rocoso e irregular, por lo que se pueden desarrollar allí muchas especies.

Existen corales, tanto el rojo, casi esquilmado por el abuso de sus recolecciones, como el amarillo, Astroides calycularis (Falso Coral), anémonas, peces, erizos, gran variedad de estrellas. esponjas o moluscos, entre los que destaca la Patella ferruginea, casi al borde de la extinción, una lapa de unos 10 centímetros. Y Charonia lampas (Caracola)

Entre los peces abundan los lábridos y espáridos, aunque tambien pueden verse peces torpedo, rayas, marrajos, tintoreras y cazones. Es, además, paso de ballenas y delfines.