Ecosistema y Reserva Marina

Figuras de protección Paraje Natural de Alborán /Ley 3/2003, de 25 de junio Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) la Isla de Alborán La Isla de Alborán y sus fondos marinos están declarados Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y está propuesta para su inclusión en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Sus aguas, mediterráneas pero con una marcada influencia de las corrientes que proceden del Atlántico, sostienen una elevada biodiversidad y una gran riqueza pesquera. Sus fondos, cubiertos de magníficas praderas de algas laminarias y yacimientos de coral, tienen un importante valor ecológico, por lo que han sido declarados como ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo).

Está prohibido el fondeo a menos de media milla de la isla,

.En Alborán la tierra es mala. No hay árboles ni agua potable ni crecen las plantas que han intentado sembrar. El enrojecido suelo está cubierto de una vegetación parda y triste: yerma para los ojos del profano, fabulosa para la mirada del botánico. Y también para los del pescador, cuando logra localizar los bancos de gamba roja que pululan por la zona.

La foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus) es una foca diferente. Y uno de los animales en mayor peligro de extinción del planeta. En lugar de mudar los pelos individualmente, cambia el pelaje desprendiendo trozos de la epidermis vieja. Y sus crías son las únicas, junto con las de los elefantes marinos, que nacen con el pelo de color negro. Se desconocen muchísimos datos sobre la ecología, biología y etología de la foca monje. Sabemos, eso sí, que desde hace años ya no busca refugio en las costas rocosas y acantiladas de Alborán, en cuevas, como la del Lobo Marino y la del Pajel, que parecen haber sido creadas por la naturaleza especialmente para ellas. Los científicos estiman que sólo sobreviven unos 500-600 ejemplares en todo el mundo.

La isla y su entorno fue declarada Reserva Marina y Reserva de Pesca en 1997 y en el 2003, el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad la Ley de Declaración del Paraje Natural de Alborán, el islote de la Nube y las aguas y fondos marinos que la rodean. Es, de igual forma, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde el año 2002.

La Isla de Alborán. Vistas

En 1997 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó una orden, como medida para garantizar la conservación de los recursos, por la que se establecen tres reservas en torno a Alborán: una marina, una de pesca y otra integral.

Dentro de la primera se autoriza la pesca profesional en las modalidades de arrastre, cerco dirigido a la captura de pequeños pelágicos, palangre de fondo y de superficie y cualquier aparejo de anzuelo.

Dentro de la segunda, y fuera de las zonas de reserva integral, se prohíbe todo tipo de actividad extractiva, excepto la pesca profesional con palangre de fondo y el cerco de pequeños pelágicos.

En la tercera está prohibida, con carácter general, cualquier práctica extractiva, así como las actividades subacuáticas.
Tratan de impedir que se repita la debacle producida antaño por los pescadores italianos, que con barras y redes arrasaron las praderas y destrozaron las reservas de coral rojo y verde.

Página del Ministerio de Agricultura sobre la Reserva Natural de la Isla de Alborán

La reserva marina de Alborán con una superficie aproximada de 16 kilómetros cuadrados coincide en su totalidad con la establecida como reserva marina por el Ministerio de de Agricultura y Pesca e incluye además hasta una milla desde la isla medida desde las líneas de base, las aguas interiores y un circulo de media milla alrededor de las coordenadas geográficas de latitud 35º 57’ 95" Norte y longitud 2º 58’ 60" Oeste. La Zona de conservación con usos restringidos engloba tanto medio terrestre como medio marino. El medio terrestre incluye la isla de Alborán y el islote de la Nube, con una superficie de 7,2 hectáreas. Mientras, el medio marino comprende los afloramientos rocosos sobre la plataforma continental que rodea a la isla de Alborán, donde se concentran zonas de alta productividad bentónica y las biocenosis de mayor interés biológico posiblemente del Mediterráneo.