Comarca de Betanzos. Historia, arte, pesca y turismo náutico de interior en la cuenca del Mandeo

Población (2013). • Total, 39,065 hab. Superficie:669,3 km² • Densidad, 58,37 hab/km². Gentilicio, Mariñano.
La Comarca de Betanzos, en el corazón de la provicia de A Coruña, esconde un patrimonio natural, cultural y artístico de primer orden en Galicia.
Su gran vena, el río Mandeo y su afluente el Deo y el río Mendo, proporcionan todos los elementos que los amantes del turismo de naturaleza precisan. Su discurrir entre rápidos, granito, bosque autóctono... con el paraje de Chelo como referencia invitan al senderismo y la placentera observación de la naturaleza.
Que comentar para los aficionados a la pesca continental, cuando disponen de cotos para salmón reo o trucha a lo largo de sus cauces.
Y conociendo, que su capital, Betanzos, fue sede del antiguo reino de Galicia, está asegurado el turismo cultural.
Hacia el interior, lo tradicional de la Galicia agraria y el turismo de playa donde el agua dulce se mezcla con la salada.

betanceuro

Áreas recreativas del Río Sor. Divisoria de Lugo y A Coruña

VER VÍDEO: RECORRIDO POR EL RÍO SOR

Hablar del Sor es citar a un gran deconocido turísticamente. No por los pescadores que tientan a la trucha, el reo y el salmón que proliferan en mayor o menor medida en sus aguas, pero si por aquellos que prefieren el paseo o su tiempo de ocio en plena naturaleza, bien conservada y de una belleza espectacular.
Distintas áreas recreativas en los kilómetros de su cauce, entre parajes arbolados del bosque mayormente autoctono gallego, donde siempre manda el agua, con cascadas, senderos bien señalizados, vestigios del pasado como el puente romano, zonas de picnic y playas fluviales.
En este artículo encontraréis aquellas más interesantes. Es una invitación a conocerlo y completamente seguro que no os defraudará.

IMG_8036

Río de Esteiro - Mañón. Comarca de Ortegal. A Coruña

Pertenece a la vertiente Cantábrica. Pequeño río que discurre por el municipio de Ortigueira y Mañón.