Portada ›› Vela ›› Copa America ›› Una entrega muy especial: El BoatOne de Alinghi Red Bull Racing parte de Suiza rumbo a España

Una entrega muy especial: El BoatOne de Alinghi Red Bull Racing parte de Suiza rumbo a España

Una entrega muy especial: El BoatOne de Alinghi Red Bull Racing parte de Suiza rumbo a España

El barco AC75 de Alinghi Red Bull Racing que desafiará por la 37ª America's Cup este verano ha salido del astillero de Ecublens, Suiza, rumbo a España. Este acontecimiento marca un hito importante en la campaña y signfica el "paso del testigo" de la producción a la tripulación de Barcelona como parte del proceso de construcción del barco.

Barcelona, 28 de febrero de 2024 - Tras largos meses de duro trabajo de diseño, desarrollo y construcción, el barco de regatas de Alinghi Red Bull Racing, conocido como BoatOne, abandonó el lunes por la mañana el astillero situado a orillas del lago Lemán, en Ecublens (Suiza). En los próximos días, BoatOne continuará su viaje en camión a través de Francia y hacia el noreste de España antes de llegar a la base del equipo en el Port Vell de Barcelona.

El nuevo AC75 será el barco en que navegue el desafío suizo en la America’s Cup y, según el protocolo oficial de la regata, se construyó en Suiza, país de origen del club al que representa el equipo: la Société Nautique de Genève. El barco fue cuidadosamente embalado para su transporte y la cubierta está firmada por los constructores de barcos en Ecublens con el fin de celebrar el traspaso.

"Las últimas semanas han sido muy intensas, con muchas horas en el astillero para cumplir los plazos", explicó Simon Bovay, constructor jefe del barco. "Pero lo más importante es que hemos mantenido un gran espíritu de equipo. El ambiente siguió siendo excelente y estuvimos unidos hasta el final. El mérito es de todos. El equipo fue increíble y llevó a cabo un gran trabajo".

"Estamos muy orgullosos de este barco. Es radical y será precioso cuando navegue rápido", dijo David Nikles, constructor jefe del barco. Cumplir los plazos fue clave para el calendario general de la campaña y requirió una amplia coordinación entre departamentos. "Contábamos con un plazo que no ha cambiado en dos años", añadió Nikles. "A pesar de todos los retos inherentes a una construcción como la de este barco, siempre tuvimos esta fecha en mente. Y conseguimos cumplirla".

Parte del equipo de construcción del barco se trasladará ahora a Barcelona, mientras que el equipo de tierra y los constructores del barco preparan el AC75 para su navegación inicial y su próximo programa de entrenamiento esta primavera. "Ver todo terminado y el barco saliendo en la fecha prevista ha supuesto un gran logro", comentó Danny Cawsey, constructor jefe del barco.

Alinghi Red Bull Racing ha estado navegando con BoatZero, adquirido en Nueva Zelanda en 2021, como su barco de entrenamiento AC75 desde entonces, al tiempo que realiza pruebas con dos barcos y entrenamientos regulares de match-race en los AC40 más pequeños, con una tripulación de cuatro. El nuevo AC75 cuenta con el mismo diseño box rule (con límites máximos en dimensiones y otros parámetros de construcción) utilizado en la 36ª America’s Cup, pero será navegado por una tripulación de ocho para esta 37ª edición. "El desmolde del casco fue un gran momento para nosotros", afirmó Jean-Marie Fragnière, jefe de construcción. "Trabajas en un objeto durante meses y sólo sabes si es bueno cuando lo sacas del molde".

Una vez el barco llegue a Barcelona, los miembros del equipo de tierra Alinghi Red Bull Racing firmarán el embalaje exterior del barco para aceptar el paquete especial en el momento de la entrega. El barco irá directamente al hangar y será descubierto no antes del 5 de abril. La envoltura del barco contará con muchas pequeñas firmas, que representarán un paso de gigante para la campaña de cara al inicio de las regatas, en menos de seis meses.

Especificaciones del AC75
Eslora del casco: 20,7m
Manga del casco: 5m
Calado en el amarre: 5m
Mástil: 26,5m
Desplazamiento: 6,2T
Vela mayor de doble capa: 145m² máximo
Vela de proa: 90m² máximo
Velocidad: récord 53,3 nudos
Tripulación: 8 personas (700kg)

280224_alingm1409_LR_240217_ARBR_0259

Simon Bovay, constructor jefe del barco: "Este barco es increíble. La evolución entre el barco ganador de 2003, el SUI64, y ahora esta máquina voladora te hace querer construir. Cuando ves la Copa por televisión, quieres construir un barco igual. Y cuando estás dentro te das cuenta de su complejidad. Es uno de los barcos más complejos que se podrían haber construido".

Danny Cawsey, constructor jefe del barco: "Ahora mismo, es una gran sensación de alivio para todos nosotros y nos sentimos bien. Los niveles de estrés han bajado. Teníamos unos plazos muy ajustados y estábamos presionando mucho a los chicos, pero al mismo tiempo manteníamos el buen ambiente".

Jean-Marie Fragnière, jefe de construcción: "Este equipo ha cuajado de verdad con el tiempo. El espíritu de equipo era incomparable y aprendimos juntos durante el proceso. Contamos con 10 nacionalidades distintas y una mezcla de veteranos y jóvenes. Todos conocían su papel y contribuyeron enormemente, dando lo mejor de sí mismos. Estoy muy orgulloso de este gran grupo de constructores".