Sábado 12 octubre, comienza la 37ª America's cup match. Empieza el juego por la jarra de las 100 guineas
Peter Burling y Nathan Outteridge del defender y Ben Ainslie y Dylan Fletcher del Challenger of Record hablan antes del inicio del louis vuitton
Sesión de fotos y rueda de prensa de los cuatro timoneles que disputarán el Louis Vuitton 37ª America's Cup Match con lanzamiento de una moneda al aire para decidir los extremos de entrada al área de presalida. Acertó la cara de la moneda Emirates Team New Zealand, y entrarán por babor.
Peter Burling, patrón del Emirates Team New Zealand, ha resumido la sensación de emoción y tensión que se respira: "Es un momento increíblemente especial y emocionante, tenemos muchas ganas de salir ahí fuera y de que empiece la regata mañana".
"Creo que el misterio de la America's Cup es que no sabes nada hasta que te alineas y haces la primera salida, pero estamos muy contentos con el equipo que tenemos y estoy seguro de que los británicos estarán muy contentos con el equipo que tienen, barcos diferentes, pero probablemente con velocidades razonablemente similares, lo que hará que la competición sea increíble".
Sir Ben Ainslie, patrón del INEOS Britannia, ha explicado lo que significa para el equipo y para el deporte británico haber llegado a la final: "Es un momento de orgullo para nosotros como británicos, tenemos una herencia deportiva y marítima muy valiosa, y la America's Cup es lo único que siempre ha faltado en nuestra vitrina de trofeos".
"Es una oportunidad increíble para nuestro equipo, pero al mismo tiempo nos enfrentamos a defensores increíbles que van a por su tercera victoria consecutiva, y sabemos que ése es el reto definitivo. En cierto modo, no tenemos nada que perder y sí mucho que ganar, así que estamos totalmente preparados y entusiasmados con lo que nos espera".
De cara a la competición, Nathan Outteridge ha comentado la importancia que se ha dado a la presalida y a la salida: "Como todo el mundo ha visto, la final de la Louis Vuitton Cup fue un gran evento, con batallas increíbles en la presalida y en el recorrido".
De cara al Louis Vuitton 37ª America's Cup Match, hay muchas preguntas y variantes sin respuesta. En los anteriores America's Cup Match se decía que en el momento en el que los dos barcos se alineaban en la línea de salida "sabíamos" el resultado.
En el Louis Vuitton 37ª America's Cup Match, seguramente no sea así. Con ambos equipos capaces de adaptarse a las condiciones, es muy improbable que haya un ganador absoluto.
Puntos fuertes y débiles de ambos equipos:
Emirates Team New Zealand
La pregunta a tener respuesta el sábado es que no se vbió al Taihoro a pleno ritmo de regata. La respuesta es "no", pero ganaron la Regata Preliminar y encabezaron la clasificación al final de los dos Round Robin de la Louis Vuitton Cup antes de despedirse.
Es difícil encontrar puntos débiles en el Defender, pero la salida podría ser un punto débil y es aquí donde los británicos intentarán sacar provecho y conseguir una ventaja temprana, además de los ángulos VMG de empopada, que también podrían ser explotados por el Britannia.
En el lado positivo, Emirates Team New Zealand ha demostrado una capacidad inigualable para liderar con velocidad y cerrar las regatas cometiendo pocos errores tácticos o posicionales. Vencer a los kiwis es un reto impresionante, pero los británicos esperan que su reñida serie con Luna Rossa Prada Pirelli les haga estar más en forma desde el principio. Emirates Team New Zealand sigue siendo el favorito para levantar la Louis Vuitton 37ª America's Cup.
INEOS Britannia
El equipo que ha mostrado una notable mejoría a lo largo de la Louis Vuitton Cup llega al Match con confianza tras haber ganado las tres últimas regatas consecutivas contra un rápido Luna Rossa Prada Pirelli.
Después de ganar la Louis Vuitton Cup, Bleddyn Mon, trimmer e ingeniero mecánico a bordo del Britannia, afirmó: "Todavía tenemos un par de ases en la manga". Sin duda, los necesitarán para derrotar a los kiwis en el Match.
Como apuesta por la tecnología, INEOS Britannia cuenta con la potencia de cálculo y el apoyo del equipo Mercedes de F1 para enfrentarse a cualquiera, y entre Ben Ainslie y Dylan Fletcher comparten cinco medallas olímpicas de oro (y una de plata).
En el lado negativo, han sido propensos a cometer errores no forzados, penalizaciones de margen y salidas retrasadas, algo que Emirates Team New Zealand castigaría duramente. Aunque muchas de las decisiones sobre las velas en la final de la Louis Vuitton Cup fueron acertadas, han sido propensos a tener problemas de selección de velas en rondas anteriores.
Las regatas comienzan el sábado 12 de octubre con dos pruebas programadas. La previsión es de viento suave durante el fin de semana, que pondrá a prueba el rendimiento de los barcos en estas condiciones, pero que seguro que ofrecerá espectáculo en aguas de Barcelona.
Para los aficionados a la vela de todo el mundo, ha llegado el acontecimiento más importante del calendario de este deporte. La Louis Vuitton 37ª America's Cup será todo un clásico y el vencedor levantará el trofeo más antiguo del deporte internacional.
Empieza el juego.
