Portada ›› Vela ›› Copa America ›› Los equipos vuelven a reunirse pendientes del Tribunal de Nueva York

Los equipos vuelven a reunirse pendientes del Tribunal de Nueva York

Los equipos de la 33 Copa del América han mantenido hoy su sexta reunión, pendientes de la decisión del Tribunal de Nueva York y del acuerdo de ACM con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat para la disputa de regatas en julio y octubre.
La negociación entre ayuntamiento y Consell con la empresa America's Cup Management (ACM) para celebrar una regata en julio en aguas valencianas está prácticamente cerrada, según confirmaron ayer fuentes de la firma organizadora.

Tras confirmarse durante la reunión que no se había producido la resolución judicial, los equipos se han centrado en avanzar en aspectos para la organización de las regatas en Valencia.

Fuentes de ACM confirmaron que el acuerdo con las autoridades valencianas para la disputa en de estas regatas en julio y octubre con los equipos de la 33 Copa del América podría cerrarse hoy -el Gobierno se desmarcó de esta negociación al considerar excesivo el canon de veinte millones de euros solicitado por ACM-.

Los diecinueve equipos inscritos en la competición estaban citados en la base del Alinghi en el puerto de Valencia y, salvo el equipo chino, que no participó, y Emirates Team New Zealand, Team Germany y Mascalzone Latino -que participaron vía telefónica- estuvieron presentes representantes de los quince equipos restantes.

Agustín Zulueta, director técnico y deportivo del Desafío Español, 'challenger of record' de la 33 Copa del América, admitió que "todos los equipos estaban pendientes de una resolución que al final no se ha dado".

Zulueta explicó que fue una "reunión más de coordinación hacia las regatas de 2009 y la Copa del América de 2010" y aseguró que el acuerdo de ACM con las autoridades valencianas para la disputa de las regatas en julio y octubre está "muy avanzado".

"Tenemos una competición completamente organizada, con acuerdo con las autoridades valencianas y, si todo va bien, competiremos en el agua en junio o julio", agregó Zulueta, que alabó "el gran esfuerzo" del Ayuntamiento y el Gobierno valenciano "por tener estas regatas y lanzar la actividad en el puerto".

Zulueta explicó que se barajan los meses de junio y julio para la primera regata. "Todo va a depender de las actividades en el puerto, de la preparación de la carrera de Fórmula Uno y del calendario de otras competiciones de vela", matizó.

En representación del otro equipo español inscrito en la 33 Copa del América, AYRE, estuvieron el presidente del Real Club Náutico de Denia, por el que compite, Manuel González Devesa, y su director general, Pedro Perelló, que destacó el acuerdo de ACM con Valencia para acoger las regatas de 2009.

"La novedad de hoy es que se ha cerrado un acuerdo entre la ciudad y ACM. Aunque todavía tenemos que trabajar mucho, lo que es seguro es que habrá regatas en 2009 y esa es la mejor noticia que podríamos tener porque necesitamos actividad deportiva", indicó.

Según Perello, están a la espera de la resolución judicial porque, "aunque cualquier regata preparatoria es buena, lo que hay que garantizar es que la Copa del América se haga aquí y a ser posible en 2011, porque 2010 nos parece precipitado".

El regatista mallorquín calificó de "error" que ACM admitiera a más equipos que bases hay en la dársena porque, a su juicio, genera "una competición interna" de los equipos; y recordó que fueron el séptimo equipo inscrito, por lo que confía en tener unas buenas instalaciones.

Brad Butterworth, patrón y vicepresidente del Alinghi, señaló que la reunión sirvió para actualizar la competición y su reglamento, dar a conocer cómo van las negociaciones con la ciudad y determinar el plan de adjudicación de bases y localización de barcos para las próximas regatas.

"Se trata de programar lo que pueda pasar después de la resolución del Tribunal de Nueva York", explicó Butterworth, que aseguró que la falta de bases "no es un gran problema" y apuntó que es posible que algunos equipos tengan que compartirla.

Butterworth planteó finales de junio o la segunda semana de julio como fecha para la disputa de la primera regata, aunque matizó que se concretará cuando se cierre el acuerdo con Valencia, mientras que para octubre la idea es acercarla lo más posible a la disputa del Trofeo Desafío Español, en noviembre.

En otro orden de cosas, pese a que el acuerdo en sí aún no está del todo cerrado -faltan todavía algunos flecos por matizar-, las conversaciones están tan avanzadas que el contrato podría anunciarse hoy mismo.
La negociación continúa en marcha. Parece claro que el BMW Oracle, que inició el litigio judicial del que está pendiente la 33 edición, no iba a tomar parte en la regata prevista para este verano.
En el primer acuerdo que ACM presentó y que el Gobierno central rechazó la semana pasada al considerar "excesivas" sus condiciones, la firma vinculada al sindicato suizo de Ernesto Bertarelli indicaba que el conjunto fundado por el multimillonario Larry Ellison -Oracle- debía dejar la base en un plazo de 60 días para "hacer hueco a otro participante", según ACM. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, se negó tajantemente a aceptar esta cláusula al estimar que implicaba el posicionamiento de la administración junto a uno de los litigantes.
Otro de los puntos que el Gobierno central esgrimió la semana pasada para justificar su salida de las conversaciones con ACM era el "exorbitante" canon de 20 millones de euros que esta sociedad pedía por organizar dos regatas de diez días cada una. Tanto la alcaldesa como Vicente Rambla, representante del Consell en la reunión del Consorcio Valencia 2007 -entidad gestora de las infraestructuras de la Copa del América y participada por las tres administraciones-, confirmaron su intención de negociar a la baja esta cantidad de dinero. Es de suponer que el contrato que ayer se ultimaba ha acercado posturas en este sentido, puesto que, según fuentes de ACM, "cuando dos partes quieren, es posible llegar a un acuerdo".
La gestión del pantalán de los superyates -una estructura en forma de T ubicada en la dársena interior- es otro de los puntos en los que se ha logrado el consenso, tal como ayer adelantó Levante-EMV. Pese a que en la 32 edición, los amarres estaban controlados por una empresa subcontratada por ACM, para la regata de julio la organizadora únicamente alquilará los atraques de lujo que necesite.