Con la jornada de medición y controles a la flota de J70 española y portuguesa, los participantes en el MAELOC Open de España inician mañana la competición
A las tres de la tarde comienza en aguas coruñesas el Maeloc Open de España de la clase J70. En línea de salida las mejores unidades de las flotas de España y Portugal, que se disputarán el cetro nacional de la categoría, en lo que será la primera jornada de las tres con que cuenta este evento, clasificatorio para el Mundial 2026 de Cascais.
A Coruña, 12 junio 2025
En la última temporada los nombres propios del Circuito, tenía por vencedores al Noticia del Real Club Marítimo de Santander (mejor del ranking nacional) y al barcelonés de Pablo Garriga comodoro del Real Club Náutico de Barcelona, con el Tenaz que se proclamaba en la Ciudad Condal campeón de España ambos están en A Coruña y son de los J70 a batir.
Por el Noticia estará Luis Cabíedes a la caña, que cuenta con los canarios Alfredo González y Alberto Padrón; así como la viguesa Paula González y el vasco Jon Larrazabal. Garriga por su parte presenta en La Coruña al gran navegante lanzaroteño Rayco Tabares, el santanderino Luis Arrarte y dos catalanes: él como patrón y Ruben Castells.
Junto con ellos el paquete de máximos favoritos es muy extenso. Por parte de la flota Catalana tiene muchos adeptos en la condición de gran favorito al Hang Ten que tiene a los mandos al canario Jorge Martínez Doreste. Completando el equipo Manuel Carrión de Santander y los catalanes Mon Cañellas y Alberto Guillén. Por parte herculina la opción es el Valmy Jotun Magic Marine que tiene a la caña a Carlos Bermúdez de Castro, quien navegará con Pepa Bermúdez de Castro, Bruno Enrique Ameneiro, Pablo Llores y Víctor Mariño y que compite por Marina Coruña.
Los vigueses vienen muy fuertes, con un gran equipo compuesto por el Marnatura (Enrique Freire-Luis Bugallo), Abril Verde (Luis Pérez Canal), Abril Rojo (Jorge Pérez Canal), Bodegas Villanueva (Jorge Villanueva) , Pazo de Cea (Javier Porto) y Sailway Academy (Alex Pérez Canal). Completan la flota unidades como el Team Balearia, varias unidades de Barcelona amén de las citadas como el Ratsey&Lapthorn y Bodegas Can Marles… y la potente flota lusitana formada por Irrational Exuberance, Solyd Property Developers y Odessa, con base en Cascais.
En la mar los máximos responsables de que todo funcione bien son dos coruñeses: Arcadio García Tizón y Jaime Garcia… siendo un ferrolano el responsable de las mediciones: Carlos Sardinia. Como jueces un catalán como es Francisco Quiñonero y dos vigueses: Estevo Troncoso y Secundino Cigarrán. Lo que está claro, es que estamos ante un gran evento, ante una regata de nivel con regatistas de primer orden, que competirán en este Maeloc Open de España de J70, que cuenta con el apoyo de La Estrella, Valmy Energy Trader, Repsol y Bonilla a la vista.
