Portada ›› Vela ›› Copa America ›› El Rey navegó en el Desafío Español 2007

El Rey navegó en el Desafío Español 2007

Con magníficas condiciones de viento Este de 12 nudos de intensidad comenzaba, sobre las dos de la tarde, el séptimo flight programado para el Valencia Louis Vuitton Act 4. Un invitado de lujo quiso unirse a la fiesta de la America's Cup; S.M. el rey Don Juan Carlos visitó el Port America's Cup y navegó a bordo del Desafío Español 2007.

copa2005_20

Tras la victoria de los grandes en sus encuentros de hoy, se mantiene el doble empate entre el Emirates Team New Zealand y el Alinghi, una incertidumbre que mañana se resolverá con un enfrentamiento directo entre ambos.

Cerca de 150 embarcaciones han acudido a disfrutar de un perfecto día de regatas, en el que ni el buen tiempo quiso faltar a la cita.

El Victory Challenge pelea, y el +39 y K-Challenge emocionan

El primer flight del día comenzaba con el Emirates Team New Zealand enfrentándose al Victory Challenge en un duelo que se preveía poco animado, pero que mostró a unos suecos muy agresivos frente a los sorprendidos kiwis. Dean Barker tuvo que luchar duramente para deshacerse del acoso de Magnus Holmberg, que llegó a estar a una eslora de los campeones de la temporada pasada. El Emirates Team New Zealand realizaba una táctica basada en maniobras, con una intensa primera ceñida en la que realizó 25 viradas y una no menos animada popa en la que contó 24 trasluchadas.

El +39 Challenge y el K-Challenge protagonizaron una emocionante primera ceñida en la que los puestos de cabeza se alternaron varias veces, hasta que una mala maniobra de los franceses les hacía perder el liderato para no recuperarlo más.

El Desafío Español 2007 tenía hoy dos difíciles citas en el campo Sur: el Alinghi y el BMW ORACLE Racing. En el encuentro con el Defender, los españoles contaron con el empuje moral de S.M. El Rey Don Juan Carlos, que ocupó el puesto 18 a bordo del barco multicolor. El barco de Luis Doreste afrontó sin complejos la presalida ante los suizos, que cruzaron la línea de salida media eslora por delante de los españoles. La lucha entre el Alinghi y el Desafío Español 2007 se decantaba a favor de los de Peter Holmberg, con una ventaja final de 1 minuto y 33 segundos.

El BMW ORACLE Racing ganaba con facilidad al United Internet Team Germany, mientras que el Luna Rossa resolvía sin problemas ante el China Team. Mascalzone Latino sumaba su tercer punto a expensas del Shosholoza.

El Shosholoza pierde una magnífica oportunidad

El flight ocho vio cómo el viento del Este subía de intensidad para incrementar la fuerza del espectáculo. Tanto el Emirates Team New Zealand, como el Alinghi, volvían a resultar invictos, los kiwis frente al China Team y los suizos ante el Mascalzone Latino - Team Challenge.

El espectáculo llegó de la mano del equipo sudafricano Shosholoza en su duelo con el United Internet Team Germany, y del K-Challenge contra el Victory Challenge. El primero de los dos encuentros sería la regata del día, con un Shosholoza que, después de mantenerse líder toda la prueba, perdía el encuentro a veinte metros de la llegada por escasa media eslora, estableciendo el delta más escaso de la temporada: 6 segundos.

El K-Challenge y el Victory Challenge mostraban la emoción de las presalidas, con varias penalizaciones: primero, los franceses por un contacto, y después, ambos por salida prematura. Pese a la penalización pendiente de los franceses, la ventaja frente a los de Holmberg fue suficiente como para exonerarse sin problemas antes de tomar la entrada y ganar el encuentro.

El Desafío Español se despedía de la jornada contra otro de los fuertes, el BMW ORACLE Racing. Los españoles no gozaron de ninguna opción, y veían cómo los americanos les infringían un duro castigo con 1 minuto y 49 segundos en la llegada.

No obstante, el encuentro que registró mayor diferencia en la llegada fue el protagonizado por el Luna Rossa y el +39 Challenge. Los de Francesco De Angelis finalizaban 2 minutos y 8 segundos por delante de sus compatriotas, y sumaban su séptimo punto.

El Rey visitó el Port America´s Cup

Si la acción en el agua fue frenética, la actividad en tierra no descansó a lo largo de toda la jornada. Miles de visitantes abarrotaron el Port America's Cup, casi sin enterarse de la presencia de S.M. El Rey Don Juan Carlos, que quiso conocer en primera persona los cambios sufridos por la dársena interior del puerto y descubrir las actividades que se desarrollan en sus instalaciones.

El Rey visitó la Casa de la America's Cup, contempló la Copa y paseó por el nuevo pantalán de superyates, justo antes de embarcarse en el Desafío Español 2007.

Mañana será la penúltima jornada de regatas de este Valencia Louis Vuitton Act 4. Varios encuentros centran la atención, pero destaca el que enfrentará al Emirates Team New Zealand y al Alinghi, los dos equipos que comparten la cabeza de la clasificación provisional, con tantos puntos como flights disputados. Al final de este duelo se romperá el empate y conoceremos qué equipo afronta con más opciones de triunfo la última jornada.

El Desafío español 2007 se citará en el campo Norte con el +39 Challenge y con el China Team. Tres equipos pisan los talones a los españoles, que tienen que puntuar mañana si quieren conservar su excelente quinta posición actual.

La acción en el agua comenzará a las 14:00 horas, pero el Port America's Cup permanecerá abierto desde las 10:00 para quienes quieran descubrir el espíritu de la Copa.

Resultados

Flight 7
Luna Rossa Challenge (ITA 74) vence al China Team (CHN 69) - delta 1:22
Emirates Team New Zealand (NZL 82) vence al al Victory Challenge (SWE 63) - delta 0:24
+39 Challenge (ITA 59) vence al K-Challenge (FRA 60)- delta 0:41
BMW ORACLE Racing (USA 76) vence al United Internet Team Germany - delta 1:31
Alinghi (SUI 75) vence al Desafío Español 2007 (ESP 67) - delta 1:33
Mascalzone Latino - Capitalia Team (ITA 77) vence al Team Shosholoza (RSA 83) - delta 1:17
Flight 8
Emirates Team New Zealand (NZL 82) vence al China Team (CHN 69) - delta 1:58
Luna Rossa Challenge (ITA 74) vence al +39 Challenge (ITA 59) -delta 2:10
K-Challenge (FRA 60) vence al Victory Challenge (SWE 63) l- delta 0:58
BMW ORACLE Racing (USA 76) vence al Desafío Español 2007 (ESP 67) - delta 1:49
United Internet Team Germany (GER 72) vence al Team Shosholoza (RSA 83) - delta 0:06
Alinghi (SUI 75) vence al Mascalzone Latino-Capitalia Team (ITA 77) - delta 2:08
Clasificación
Alinghi 8
Emirates Team New Zealand 8
BMW ORACLE Racing 7
Luna Rossa Challenge 7
Desafío Español 2007 4
+39 Challenge 3
K-Challenge 3
Victory Challenge 3
Mascalzone Latino-Capitalia Team 2
United Internet Team Germany 2
China Team 1
Team Shosholoza 0