Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología

Comienza la campaña MEDIAS para evaluar el estado de explotación de especies pelágicas del Mediterráneo

El objetivo es estimar los principales stocks pesqueros de especies pelágicas, como la sardina y el boquerón, y asegurar una gestión sostenible de los recursos.
La campaña se lleva a cabo anualmente de manera estandarizada por los países mediterráneos pertenecientes a la Unión Europea (Francia, Italia, Grecia, Eslovenia, Malta, Bulgaria, Rumanía, Croacia y España).
La información obtenida en estas campañas, junto con los datos obtenidos de la pesquería a través de muestreo de las capturas en puertos, es utilizada por los científicos en los correspondientes grupos de evaluación.

Un estudio del IEO analiza el efecto de los aspectos biológicos y el medio ambiente sobre pequeños pelágicos

Las poblaciones de peces presentan una sensibilidad desigual a la variabilidad ambiental y la presión pesquera.

Aviso a los navegantes: Llegada de una familia de orcas a las costas gallegas

El BDRI pide precaución a las personas que tengan pensado salir a navegar en los próximos días
Animan a la utilización de la App Orcinus, que ayuda a localizar a estos animales en el mar

La erupción del volcán Hunga Tonga generó un meteotsunami global

n La explosión produjo un tsunami en el Pacífico y una perturbación atmosférica que a su vez generó un meteotsunami.
n Este fenómeno meteorológico rodeó la Tierra al menos tres veces viajando a la velocidad del sonido, y fue registrado por barógrafos y mareógrafos de todo el planeta.

EIEO investiga la abundancia de cigala en Galicia a través de imágenes submarinas

Termina la campaña ISUNEP25 que, durante once días, se ha llevado a cabo a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef

El buque-escuela Cervantes Saavedra y la Fundación Oceanogràfic presentan la IV Travesía Planeta Azul

· El programa impulsado por la Universidad Camilo José Cela combina la navegación a bordo de un velero clásico con actividades formativas y talleres prácticos dirigidos por biólogas marinas del Oceanogràfic.
· Se realizarán dos travesías durante el mes de agosto: del 8 al 13 y del 17 al 20.

XXI Open Nocturno de Fotografia Submarina Ciudad de Badalona - 14 y 15 de julio

14 y 15 de julio tendrá lugar la 21ª edición del concurso nocturno de fotografía submarina ciudad de Badalona que organizamos en el club SASBA. La inscripción estará abierta hasta el miércoles 12 de julio a las 24:00 h en el siguiente enlace: Open Nocturno (sasbabadalona.com)

El IEO caracteriza la pesquería del pez limón en Baleares

Los resultados reflejan un patrón de explotación estable durante los últimos 20 años, con capturas y precios de venta máximos durante los meses de verano.

A Coruña se convierte en la capital de la EDUCACION AZUL

El próximo viernes 23 de junio, la asociación sin ánimo de lucro, EDUCACION AZUL, hace su presentación en la capital coruñesa, en uno de los frentes marítimos más icónicos, con la misión de acercar el mar a la gente y la gente al mar a través de la Educación.
“Ventanas al mar, comparte tu mar” a través del hashtag #Tuventanaalmar la asociación arranca una campaña de sensibilización a través de las rrrss para involucrar especialmente a los más jóvenes en mirar al mar con ojos curiosos.

El IEO debate sobre el papel que juegan las áreas marinas protegidas del Mediterráneo en el presente contexto climático

Un panel científico internacional de 10 instituciones celebra la primera reunión del proyecto CLISSARTES.