El Cañón del Sil desde la ribera orensana
El Canón do Sil) es una garganta excavada por el río Sil, cerca de la unión de éste con el río Miño, en la zona de la Ribeira Sacra. Esta área natural incluye los municipios de Nogueira de Ramuín, Pantón, Parada de Sil y Sober, con una superficie de 5961,49 hectáreas. Catalogado como LIC, se puede recorrer en catamarán, andando o en automovil desde los que se pueden apreciar espectaculares paisajes y sus desniveles, de más de 500 metros en algunos puntos, y con pendientes de más de 50 grados, a veces casi verticales. En las paredes que formen los cañones encontramos viñas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra que llegan hasta el agua.
Está cortado por varios embalses, que abastecen de agua y electricidad a buena parte de la población y alrededores.
En este reportaje se presenta un viaje desde el Mosteiro de San Estevo hasta Parada de Sil en automovil.
Primera parada. Mosteiro de San Estevo de Ribas de Sil
En la ribera sur del Sil, en pleno cañón, municipio de Nogueira de Ramuín se encuentra este conjunto monacal de Santo Estevo de Ribas de Sil, en la actualidad convertido en Parador de Turismo y que es nuestra primera parada e inicio de nuestra singladura.
Joya arquitectónica creada por la orden de San Benito, su origen es eremítico y anterior a s, X convirtiéndose en monasterio en el s,X como atestigua la primera documentación escrita (921) donde se cita las concesiones reales para realizar la reconstrucción de las dependencias monacales. En 1588 se convierte en Colegio de Artes, condición que mantiene hasta su exclaustración en el año 1875. A finales del s.XIX pasa a manos particulares y en el año 2004 es convertido en parador de Turismo, siendo el establecimiento hotelero de mayor categoría de la comarca. En nuestra visita a sus tres claustros, uno de ellos, el de los Obispos, de origen medieval, planta rectangular de dos cuerpos, uno de estilo románico y el segundo, gótico, junto a la pared norte de la iglesia y la contemplación de su fachada barroca nos darán buena cuenta del poderío que alcanzaron estos Benedictinos. En su escudo hay nueve mitras reflejando el hecho (no se sabe si es leyenda) de que entre los siglos X y XI fue el lugar de retiro de nueve obispos. Sin duda toda una inmersión en la historia que va desde el románico de su templo de planta basilical con tres ábsides semicirculares en la cabecera hasta las construcciones y modificaciones que recibió en el s.XVI cuando sustituyeron la techumbre y se aumentó la altura de los torreones hasta los siglos XVII y principios del XVIII cuando se dió forma a la fachada principal enmarcada por dos torres prismáticas.
Despues de admirar esta joya. proseguimos ruta. Nustro siguiente hito será buscar la carretera de los miradores, donde nos iran apareciendo espectaculares vistas del cañón, con sus aguas tranquilas remansadas popr el embalse de San Estevo. Nuestro próximo destino: Mirador de la Columna. Partimos del Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil y nos dirigimos hacia el W por la carretera que hemos recorrido anteriormente, a unos 1,100 m (está indicado) giramos sa la izquierda donde nos aparecerá la OU-0508. Esta carretera discurre en su mayor parte en paralelo al curso del Sil. Todo un disfrute de naturaleza en vial estrecho con un firme aceptable que no permite grandes velocidades.
Segunda parada. Mirador de la Columna. 42º 22´31,00N/007º 36´51,09W
En 11 kilómetros desde nuestra partida, una vez superada la aldea de Vilouxe llegamos al Mirador de la Columna, perfectamente señalizado, con un aparcamiento a unos 100 metros. Estamos en una altitud sobre el nivel del mar de 780 m. El tendido eléctrico os fastidiará vuestra fotografía hacia el oeste del cañón, por lo que será preferible hacerlas desde el claro desbrozado que hay antes del mirador.
Tercera parada. Mirador de Cabezoá o Vilouxe 42º 22´24,14N/007º 36´16,99W
Siguiendo ruta por la misma carretera OU-0508 en dirección a Parada de Sil a 1 km de nuestra anterior parada encontraremos el aparcamiento de este mirador que está pegado a la misma carretera y que nos ofrece una vista de este sector del Cañón del Sil, esta vez sin el cableado de alta tensión. No tendréis pérdida, está perfectamente señalizado.
Una estructura metálica bien conservada, suspendida a unos 600 metros de altura sobre las aguas embalsadas del río nos ofrece otra visión del cañón espectacular del meandro del Sil conocido comol "Cotarro das Boedas". Sin duda una de las panorámicas más impresionantes de los Cañones del Sil.
Cuarta parada. Mosteiro de Santa Cristina
En un enclave singular, donde mandan los castaños y el roble, en las pendientes del Cañón del Sil, se enclava una joya arquitectónica declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008. No se puede prescindir de su visita, tanto como si nuestra estancia es de una jornada, como es el caso de este artículo, o recorreiendo las rutas senderístas que cruzan de norte a sur y de este a oeste, este capricho de la naturaleza entre las provinias de Lugo y Ourense.
El rutómetros es bien sencillo, en 8,700 metros siguiendo las indicaciones siguientes, llegaréis, no sin antes parar en cada recurva de la carretera para volver a contemplar ese que río que "lleva el agua", más abajo de la vegetación, brezos de mil colores, toxos y la consabida masa arbórea autóctona de Galicia.
Estamos en la carretera OU-0508 en el mirador de Cabezoá y partimos hacia el nordeste por este vial por el que en 4,0 km, giramos a la izquierda hacia OU-0604. En 350 m volvemos a girar a la izquierda hacia la carretera local que nos indica hacia la parroquia de Castro que en sentido descendente, estrecha y serpenteante nos llevará al Mosteiro de Santa Cristina.
De pronto, una vez aparcado nuestro vehículo, en el castañar de Merilán, por debajo del monte Varona, en la parroquia de Caxide entre un aúrea de cantos benedictinos, os irá apareciendo uno de los mejores ejemplos del románico rural gallego, datado entre los siglos XII y XIII.
El Mosteiro de Santa Cristina de Parada de Sil esta conformado por el templo románico y una serie de dependencias distribuidas en los corredores cubiertos, en torno al patio claustral. constituyendo un magnífico exponente del esplendor arquitectónico del románico gallego y de la importancia de la labor escultórica de los maestros medievales que trabajaron en su construcción.
Quinta parada. Camping de la carretera de Castro
Retomando camino, despues de la subida, aa la altura del camping que encontraremos a la derecha, existe otro mirador con una pasarela privada, solo para utilización de los campistas.
Es de madera y su suelo, despues de un crudo invierno, esta fotos son de primeros de Marzo de 2015, no invitan a pisarlas.No es necesario entrar en ella, la foto define perfectamente laimagen del cañón.
Sexta parada y fonda. Balcones de Madrid o Os Torgás
En Parada do Sil está uno de los considerados mejores miradores, ubicado a 500 m de altitud, en el límite superior del Cañón.
Hablamos de los Balcones de Madrid o "Os Torgás".
Para llegar, seguiremos una pista bien señalizada que parte del pueblo.
La panorámica es espectacular, abajo las aguas del río, el santuario de Cadeiras en la otra orilla, la llanura de Monforte como horizonte y las tierras altas de Trives hacia el este.
Os puede parecer curioso su nombre, (desde luego que no se ve Madrid), pero esta toponímia viene originada por la elección de este lugar por las esposas para ver marchar a sus maridos emigrantes, algunos barquilleros para despedirlos en la partida a cualquier viaje, que por muy largo que fuese, y fueran a donde fueren, decían que iban a Madrid.
En Parada de Sil hay un monumento al Barquillero.
Muy cerca, se encuentra la aldea de Rabacallos, con un núcleo arquitectónico histórico-artístico. Se accede desde el pueblo de Parada de Sil, desde el cuál está muy bien señalizado.
Siguiente » 1 2 3 4