Foz del Minho. Reconocimiento, arribada y entrada.
El río Miño (Minho) tributa al Atlántico entre las localidades de Caminha (Portugal) y Camposancos - A Guarda (España), es navegable hasta Tuy, a unos 30 kilómetros de la desembocadura, pero como toda la navegación fluvial, se hace difícil por lo cambiante de los fondos y las corrientes. Si se conoce la zona, pues la única carta actualizada es la de su Foz. Un yate que cale poco o en un bote auxiliar se puede navegar hasta Tui río arriba donde están instalados los pantalanes del Puerto deportivo de San Telmo o varar enfrente Valença do Minho en la ribera portuguesa.
Su últimos 76 km de cauce bajo forma parte de la frontera entre España y Portugal. Esta región N de Portugal, distritos de Viana do Castelo y Braga toma del río su denominación: (Terras do Minho, o Minhota denominación de sus pobladores). Un valle especialmente hermoso, exuberante de vegetación entre pueblos que en Portugal se miran en el río y bien comunicado por los puentes y transbordador que lo cruzan. Unas riberas que se singularizan por sus vinos blancos, Vinho verde y Alvarinho en Portugal y el singular Vino de O Rosal, dentro de la denominación de origen “Rías Baixas” siendo el único de esta denominación que mistura uva alvariño con otras como treixadura… que le proporciona una escala aromática y un sabor afrutado superior.
Las mareas se hacen sentir a unos 40 km. aguas arriba con una intensidad máxima de la corriente en vaciante de 4 nudos y la diferencia entre pleamar y bajamar entre la desembocadura y Tuy llega a ser de más de 1 hora.
Reconocimiento y aproximación a la desembocadura del Minho.
La mejor marca de reconocimiento para conocer la boca del Miño es, el monte de Santa Tecla, de 350 m de altura que se levanta desde la orilla de la mar en la costa española.
Costeando, ya sea arribando del S o del N, el monte de Santa Tecla siempre será una excelente baliza, por su fácil reconocimiento.
Desde el norte en su cima hay edificios de piedra gris y una antena y una cruz sobre pirámide . Al pie de la montaña hay una instalación con dos chimeneas altas.
Desde el S llevaremos una gran playa delante de una cadena montañosa tierra adentro con alturas de unos 700 m. En el Tecla y en su cara meridional se ven edificaciones desde la mar (hotel y capilla).
Atención: Al W del inicio de la playa a 1,89 M en wp: 41°49',3N 08°55',6W fondea una plataforma flotante, balizada con un poste cardinal sur y luz Q(6)+LF1.6M.
En ambos casos en la desembocadura del río aproximadamente por la medianía de la entrada se eleva el Islote Insua Nova y todo un conglomerado de piedras (Insua Velha) y arrecifes. Su reconocimiento no ofrece dudas (a pesar de su poca elevación) por el fuerte construido sobre el islote, donde en una de sus garitas, la que da al NW se levanta el faro que con sus tres sectores, B,sa y los bajíos.
En toda la barra la mar arbola y rompe con mucha frecuencia. La entrada es difícil y puede ser peligrosa, numerosos y contrastados hundimiento o averias graves de más de una embarcación de recreo y numerosas embarcaciones locales. El mejor consejo es navegarla sólo con tiempo en calma y con poco o ningún oleaje, en marea alta. Una vez dentro, en caso de que se formen vientos u oleaje de componente W, un yate puede quedar atrapado dentro del río durante días, aunque bien protegido.
Entrada al Río Miño
La barra es de 1.400 m. de amplitud entre las puntas de Santa Tecla (España) y Punta Ruiva (Portugal) está muy expuesta al oleaje y a los vientos del W y sobre todo SW. Pero no os engañeis, muy poco de estos 1,400 m es navegable. Es poco profunda y está continuamente cambiando de forma, especialmente en lo que respecta a la situación del canal más profundo.
La Insua Nova, con muchas rocas, bajos y bancos en los alrededores, determina dos bocas, la barra del Norte comprendida entre la Insua y la punta Barbela y la barra del Sur, entre la Insua y Punta Ruiva.
La del Norte aunque más ancha que la del Sur, totalmente impracticable, por ser más sucia, con incontables piedras que forman entre ellas diferentes pasos, donde se acumula arena en bancales descubiertos en su mayor parte en bajamar, que varían frecuentemente de dimensiones y posición.
La boca del S es la única practicable aunque con sus limitaciones:
Se debe entrar alrededor de la marea alta, cuando la roca de Bandeira, situada a 150 m al este de Insua Nova, sea visible.
En la barra la creciente dura casi lo mismo que la vaciante.
La corriente principal máxima de 3 nudos puede doblarse en las avenidas.
Si nos aproximamos del norte, nos mantendremos al menos a 0,5 M frente a Insua Nova y seguir navegando hacia el sur hasta encontrar por Br la enfilación de Moledo que tomamos con rumbo 100°, Luces de enfilación a Rv:100° Anterior Moledo Oc.R.5s12m6M Columna blanca, roja y amarilla sobre playa. Posterior 25 m de la Anterior Oc.R.5s16m6M Columna blanca, roja y amarilla detrás de la playa. Pasaremos al S de la Insua a unas 0,5 M de distancia. Si se llega desde el sur, mantener un buen resguardo a 0,5 M mar adentro hasta que se pueda virar a Rv:100°, en la enfilación de Moledo.
Atención: Aunque la enfilación de Moledo tienen luz, hay que descartar la aproximación por la noche pues la baliza posterior, situada a casi a una milla tierra adentro, es difícil de identificar.
Cuando la Insua Nova al N (Dv: 000º) 000°, caemos a Er hasta el Rv: 015º/020º ontra más cerca de la isla para pasar lo más cerca de la isla que permita la roca de Bandeira. El banco de arena que está frente a Ponta Ruíva está aumentando hacia el oeste de año en año, pero incluso así es muy escarpado y con el mínimo oleaje se puede distinguir por las rompientes que forma. Después de dejar la roca de Bandeira a poca distancia por babor, arrumbar directamente al hotel visible situado en la costa española que tiene una demora de unos 006°, ignorando las marcas de enfilación que hay al este de dicho hotel.
Ver entrada al Miño: http://guias.masmar.net/index.php/Derroteros/Galicia-Costa-Cant%C3%A1brico-y-Atl%C3%A1ntico/De-Cabo-Silleiro-al-r%C3%ADo-Mi%C3%B1o
ATENCIÓN: En 2019 la falta de dragado del Miño y los movimientos de los bancos de arena pueden no hacer fiable las enfilaciones por lo que se aconseja abordar la foz en marea alta, con vigilancia en la proa, sonda en marcha y a la velocidad suficiente para vencer a la corriente y parar el barco si se produce varada, con el ancla a punto de intentar no derivar por la correntía.
Como ejemplo, la canal del tranbordador que une Camiña con Camposancos no tiene calado en su parte central teniendo estos barcos que salirse de las marcas para no varar.
El fondeadero interior está por el lado N y un poco por dentro de la punta de Cabedelo, en profundidades de cerca de 3 m en bajamar. Se fondea a barbas de gato con dos anclas una al S y otra al N. El tenedero, arena y fango, es seguro; la corriente es de fuerza media (3/4 nudos) y la mar no llega a recalar. Otro fondeadero interior es el existente junto a la orilla española en el lugar llamado El Pasaxe de Camposancos, en el cual hay un muelle. En él se sondan 3 m sobre arena fangosa. En 2019 y en las proximidades del muelle queda con muy poco calado (casi en seco) en bajamar.
Información:
Cartas:41, 41B, 42 y 417 IHM - 23202, (23201), 24201 51, (26301) Portugesas- 3633 Admiralty- C19, C48 -Imray
Estación radio-marítima Arga (41°48',4N 8°41',6W).
Manual —VHF Canales 16, 24, 25, 28. Autolink VHF Canal 83.
Distancias:
Desde Baiona, Lobo de Silleiro por Br, Enfilación de Moledo: 19,5 M
A Viana do Castelo; 15 M
Videos orientativos:
Monte Santa Tecla
Castro Celta de Santa Tecla
Puerto de A Guarda
Playas de A Guarda y del Miño
« Anterior 1 2