/content/view/full/2 ›› /content/view/full/61 ›› /content/view/full/91 ›› /content/view/full/44986 ›› /content/view/full/27517 ››

De Blanes a San Feliu de Guixols

Es este un tramo de costa, 12,65 millas aproximadamente en el que navegando y ganando N iremos descubriendo un mundo mágico de castillos y fortalezas medievales escondidos en salientes, parajes de encanto que invitan a fotografiar para que sea algo más de un bello recuerdo en nuestras cabezas. De esa cantidad de calas de la costa, pocas ofrecen garantía de seguridad para poder pasar la noche, pero indudablemente un feliz día de mar. Si es importante navegar y llevar actualizada nuestra situación en cartas actualizadas, estas de punto mayor.
Saliendo del Puerto de Blanes en rumbo hacia el N, el litoral aparece muy accidentado.
Remontando la Punta de Santa Ana cuidando que 0,06M al 208º de esta punta en wp: 41º40,3'N/002º48,1E fondea la Laja de Santa Ana que con 0,3m de agua es un claro peligro para nuestra carena encontramos el primer fondeadero de la Costa Brava: la Cala fondedero sa Forcanera. Continúa la costa al NE y remontada la Punta Roqueta y los Niells, piedras que despide la anterior punta al 112º y 0,09 M, tendremos por la amura de Br la Cala Sant Francesc. Abierta del NE al SE podremos fondear sobre arena. Así mismo podremos anclar a 0,37M al 057º de esta cala, a poniente de Punta de s'Agulla, en fondos de arena y piedra. Es esta una piedra blanquecina que despide piedras sumergidas finalizando en la roca s'Agulla. En tierre se encuentra aquí el "Jardi Botánic Pinya de Rosa" que destaca en medio del bosque.
La cala del Treumal donde finaliza Blanes y la Platja de Santa Cristina (Lloret de Mar), separadas por las Piedras des Canó y las calas de sa Cova y Boadella son los siguientes fondederos antes de llegar a la zona rocosa que forma la costa entre la Illa des Bot y la Punta d'en Sureda. La Platja de Fenals, facilmente reconocible por las edificaciones que se levantan muy cerca de ella,y la zona de piedras de Punta de Fenals, Punta dels Banys y Punta d'en Rosaris son la antesala de la ensenada de Lloret de Mar, con la gran playa de Lloret como fondo de lienzo.

blanes-feliu

La Punta des Calafats y Rompetimóns, cierran por Levante la Ensenada de Lloret. Comienza aquí a medida que ganamos N, un litoral accidentado, con la isobática de 10 metros corriendo cási paralela a la costa y cercana a ella, a una distancia media de 100 metros y con las piedras y escollos peligrosos entre ella y la costa. Encontramos algunas calas como Es Frares, Cala dels Trons, Sa Tortuga o Cala Gran (ideal para buceadores, se encuentra una excelente pradera de posidonia), hasta llegar a la cala de Canyelles y el puerto deportivo de Canyelles, Todas esta calas como las de la costa de Blanes no son recomendables para pasar la noche fondeado y solamente fodeables con buen tiempo y sin mar.

La costa ntre la Punta de Baulenes, que cierra por levante la playa de Canyelles y Cap de Bou ya en Tossa de Mar, constituye una sucesión de salientes y entrantes, donde el bosque cási llega al mary aparecen subitamente recónditas calas de gran belleza, la típica que muestran las postales de la Costa Brava. En este tramo de 0,6M se encuentra Cala Morisca, abierta del SE al SW, ideal para fondear pequeñas embarcaciones sobre fondos de roca y arena.

Entre Cap de Bou por el W y a 0,55M a levante, la Piedra Muladera, encontramos la ensenada de Cala Llorell, totalmente abierta y sin protección del SE a SW, sus tenederos son de arena y cascajo. En su fondo se ubican las playas: Playa de Portopi situada al pie de los acantilados, la Platja de Llorell ( Garbi de Llorell y Llevant de Llorell), la Cala d'en Carles (dispone de una pequeña zona de atraque), la Cala de l'Ull de Vidre, la Cala des Llevador y cerrando la ensenada la ya mencionada Piedra Muladera.
Tendremos precaución en el entorno de la Piedra Muladera que formada por dos grupos de piedras, la Muladera Grossa y la Muladera Petita no es tan fácil de posicionar y ya han causado algún accidente y naufragio. El paso entre la Piedra Muladera y tierra (Cap de sa Boquera) es posible para embarcaciones pequeñas y con buen tiempo. Esta es una zona muy frecuentada por submarinistas por lo que controlaremos las boyas con la bandera Alfa.

costatossa

Entre el Cap de sa Boquera y el Cap de Tossa donde se eleva el Faro de Tossa nos encontramos 1 milla de costa abrupta, recortada y con una orilla donde se suceden numerosas piedras, que dan fe del apelativo de Brava. Esta costa solo es posible arribarla por mar. Sus numerosos entrantes, son visitables y no ofrecen ninguna dificultad para la navegación, aunque aconsejamos precaución si queremos fondear. La naturaleza del fondo que es de roca y el estar sin protección desde el E al SW no la conviernten en buen tenedero, independientemente de que no ofrece ninguna dificultad para la navegación.
Solamente, finalizando el tramo, a poniente del promontorio del Cap de Tossa encontraremos un fondedero que nos proporciona más seguridad: La Platja des Colodar, el antiguo puerto de Tossa de Mar, abierta de SE al SW, podremos fondear en sondas entre 4 y 6 metros sobre arena, guijarro y cascajo a resguardo de la Tramontana.

bahiatossa

Llegamos a una de las poblaciones míticas de esta Costa Brava, sin duda un lugar único, con su recinto amurallado sXII al XIV perfectamente conservado, sus ruinas de la parroquia gótica sXIV, el Palau del Batlle y el entramado de rincones que forman sus callejuelas forman esta conocida como "Babel de las artes" fondedero y visita obligada.
La Badía de Tossa se forma entre el Cap de Tossa y la continuación de la Punta de sa Llonga, la Isla de la Palma, 0,3 millas que engloba por su lado S la Vila Vella y la Platja Gran, al N la Platja del Reig y la Mar Menuda que además de ser playa también se conoce a la canal entre las rocas de la Illa.
Esta bahía nos ofrece un par de zonas de fondeo. La naturaleza del fondo marino es arena y los mejores tenederos se encuentran con sondas de 5 metros. Empezando por el S está el de la Platja Gran, con el hándicap que durante el día navegan por sus aguas embarcaciones turísticas. El segundo se sitúa enfrente la Platja Mar Menuda (fondos de arena, piedras y algas), es un tenedero muy peligroso con mal tiempo del S. Además si queremos fondear en el, prestaremos especial atención a la piedra Llosa de la Bauma wp: 41º42,95'N/002º56,24É al W de la Isla de la Palma donde se miden solo 2 metros de agua.
El Freu de la Isla de la isla de la Palma solo es accesible con buena mar, su calado es de 3 metros y discurre al rumbo NE/SW, más alejado de la isla para evitar el petón de la Pedra del Freu wp: 41º42,99N/002º56,37'E con una mínima sonda de 0,3 metros. Si optamos y podemoss navegar por el prestaremos atención a las balizas con la bandera Alfa, ya que es una zona habitual de submarinistas.

A partir de la Bahía de Tossa de Mar, la costa gana en altura, barrancos entre zonas boscosas nos ofrecen un litoral aunque accidentado, lleno de numerosos rincones con infinidad de diferentes perspectivas.

cala_bonapeque

La primera cala fondeable es Cala Bona, resguardada y estrecha, sus riberas nos presentan cuevas, es muy frecuentada y podemos fondear sobre 4 metros de agua en arena y roca.
Atención si arribamos a esta cala en su lado S le daremos resguardo suficiente para evitar un bajo con 2 metros de agua al S de la punta de Cala Bona.
En la ribera N de esta cala se divisan varias cuevas, Cova de Cala Bona y la Cova de la Galera que nos pueden servir de marca para su localización ya que desde la mar no es fácil distinguir el entrante.
La punta a levante de esta cala, es común para el siguiente fondeadero en nuestro camino hacia el NE.
El Escull da Pola es el límite por poniente de la Cala Pola que al igual que la Bona , suele tener overbooking en verano por el gran número de visitantes y submarinistas. Presenta una buena protección a excepción de los vientos de componente S. Con fondos de arena , el fondeo lo realizaremos entre sondas de 2 a 5 metros. Esta cala, rodeada de pinares está franqueada por el E por el macizo del Cap de Pola donde el perfil costero, gira bruscamente al NW en la Cova de Coca d'en Cateura para entrar en la espaciosa Cala Giverola. Entrando a Br tendremos unos potentes acantilados a la vez que por Er la elevación es menor y donde domina el bosque.
Cala Giverola es un buen tenedero, la naturaleza de su fondo es arena y en sondas de entre 5 a 7 metros será donde mejor trabaje el fondeo y estaremos más seguros. Conviene recordar si accedemos a esta cala, no arrimarnos a la ribera de levante, esta vertiente está llena de bajíos. Por poniente, en la cala des Bordíns podremos dar un cabo a las rocas por si queremos pasar aquí la noche (siempre que no sople S).

En ruta ganando latitud, tras Punta Guiverola y Cap de Pentiner y hasta la Punta del Garbi a 3,85 millas al 058º, observamos un litoral que no tiene entrantes de importancia hasta la cala de Salionç, donde la costa discurre de forma cási lineal y navegándola es conveniente mantener una distancia a ella entre 150 y 200 metros para navegar sin problemas para nuestra carena..
Resaltaremos dos calas en estel tramo: Cala Futadera que la encontramos simplemente al virar Cap des Pentiner. En este fondeadero totalmente abierto a Levante, y protegido de los S y SW, la zona de votar el ancla es en su parte central, la naturaleza del fondo es de arena, alga y roca y la sonda entre 5 y 7 metros ya que la playa tiene una pendiente bastante marcada.
Cala de Salionç donde se suelen reunir muchas embarcaciones en verano. Cala muy abierta, circustancia que invita a no pasar en ella la noche. Cuando accedamos a esta cala deberemos rener presente los bajos que despide la Punta Salionç.
Despues de esta punta encontramos la Platja de Vallpresona, con sus aguas infectadas de piedras y petones que impiden un fondeo seguro. Esta playa la cierra por levante los Escull de Concagats, límite al W de una muy poco profunda ensenada con una serie de playas consecutivas. Antes de citarlas, recordar que al pasar por la Punta de Concagats deberemos resguardarla lo suficiente para salvar todas las piedras y escollos que despide: La Cala del Concagats, la Cala del Senyor Ramón, Canyet, Canyerets, Joana...
Cala del Senyor Ramón: Fondeo: En arena.Abierta a los vientos de componente: E - SE - S. La playa de la Corcollada o del Señor Ramon tiene un buen fondeo de arena, aunque es mejor no fondear de noche si no existe certeza de que hará buen tiempo. Atención al final de esta playa por levante ya que la cierra los arrecifes del Esculls de Canyet que se adentran unos 250 metros mar adentro. Estas piedras separan la paya anterior de la playa del Canyet sin mayor importancia por la cantidad de piedras que jalonan sus aguas.
Cala dels Canyerets: Fondeo: En arena. Abierta a los vientos de componente: E - SE - S
Las Calas Joana y d'Urgell resultan muy abiertas y se deben de abandonar a la mínima señal de cambio de tiempo.
Puerto deportivo de Sant Feliu de Guixols