Introducción a la Costa del Cantábrico de Galicia
Nuestra derrota por el Cantábrico gallego, comienza en Ribadeo en pleno corazón del conocido como Golfo del Masma. Seno que forma la costa entre las 22 M que separan Tapia de Casariego (Asturias) y Cabo Burela (Galicia). Este seno en sus primeras 9 M corre en sentido E-W con un perfil costero acantilado, de poca altura y extensas playas (algunas de gran atractivo como la de As Catedrais).
Ría de Ribadeo
VER EL VIDEO: RÍA DEL EO DESDE EL PUENTE DE LOS SANTOS
La Ría de Ribadeo, primera de las denominadas Rías Altas gallegas, está limitada por la Punta de la Cruz (f) al E en Asturias y la Isla Pancha (f) por el W en Galicia. Entre ambas puntas se abre una boca, abierta totalmente al N, de 950 m de ancho, penetrando la mar en tierra unas 5,5 M en dirección 190º.
Esta ría establece la divisoria entre las Comunidades del Principado de Asturias y la Comunidad Autónoma Gallega.
De Ribadeo a Foz. Rinlo. Ría de Foz
Partimos de Ribadeo con destino al W. Desde el puente de los Santos hasta Isla Pancha (f) navegamos a los rumbos contrarios a los de entrada. Una vez libremos el Panchorro (wp) y al N del faro estaremos en aguas libres.
Esta zona está muy frecuentada por submarinistas. Abundan las cuevas y la pesca pero es muy peligroso bucear con mar de fondo o a partir de fuerte marejada
La costa de Isla Pancha es abrupta y en sus fondos se encuentran infinidad de piedras que avanzan en dirección W. Con buen tiempo nos basta navegar con un resguardo de 400 metros sondas entre 10 y 15 m para evitar sobresaltos.
De la Ría de Foz a Burela
En dirección al 300º, a partir de Punta dos Cairos, la costa es una sucesión de playas y acantilados que despiden piedras a 300 o 400 m mar adentro.
Tras las playas de LLás y Peizás arribamos a la desembocadura del río Ouro. En pleamar, muy pequeñas embarcaciones pueden remontar el río hasta las proximidades de los puentes que lo cruzan.
De Burela a San Cibrao
Partimos de la punta del espigón de este gran puerto pesquero continuando nuestra ruta en dirección al W.
Damos rumbo N para dejar la torre baliza de Piedra Burela por Br, observando si en el bajo Petaño (wp) levanta la ola para en este caso, arribar un poco más a Er.
Entre Piedra Burela y tierra solo pasan pequeñas planeadoras con muy poco calado.
Siguiente » 1 2