Generalidades de la costa vasca.
El Mar Cantábrico bautizado por los romanos en el siglo I adC como Sinus Kantabrorum (Océano de los Cántabros), se engloba en el Océano Atlántico y baña toda la costa Norte de la Península Ibérica desde la desembocadura del Bidasoa (Cabo Higuer 43º23,31´N/001º47,33’W) hasta la Estaca de Bares (43º47,26’N/007º41,20’W) y hacia el N hasta el paralelo 45º N, sumando un total de 1.091 km costeros que discurren en sentido E/W entre las latitudes 43º15’ y 43º46’ N, compartidos por las provincias de Guipúzcoa (92 Km), Bizkaia (154 Km), Cantabria (284 Km), Asturias (406 Km), Lugo (144 Km) y A Coruña (11 Km).
Navegando Euskadi. La Rada de Higuer
Partimos del puerto deportivo de Hondarribia hacia la Rada de Higuer, que abre totalmente expuesta al N, entre “Punta Ste. Anné” en Francia y el “Cabo Higuer” por poniente distantes 1,72 M,. El meridiano de longitud 001º 46,308 W divide a esta bahía en divisoria entre Francia y España.
Navegando Euskadi. La costa del Jaizkibel. De Higuer a la Ría de Pasaia
Remontamos Cabo Higuer diciendole hasta otra vez a su rada. Por nuestra proa 9 millas para llegar a destino. Por Br. la costa del Jaizkibel, que goza de una estricta protección especial incluida dentro de la Red Natura 2000.
Ría de Pasaia
La Ría de Pasaia es un entrante de mar, al estilo de los fiordos noruegos, que configura un estrecho paso natural cortado entre las estribaciones del Jaizkibel y el Monte Ulia.
Pasaia es en su abrigado espacio interior, un buen puerto natural y de refugio bajo cualquier clase de condiciones meteorológicas donde las resacas afectan pocos días al año. Las instalaciones náutico deportivas, están en el interior de la bahía.
De Pasaia a Donosti. Bahía de la Concha
Partimos de la Ría de Pasaia, dejando por Br la boya verde del Bancha del W. Al SW a unos 100 m del espeque verde, al N del Faro de la Plata: la Piedra la Redonda. Mogote acantilado de unos 20 m, que cae a pico. En los frentes que dan al N, E y W, casi atracando a sus caras, se miden entre 6/8 m de agua. Llega a ser cubierto en pleamar. Por su cara S y con mar en calma se puede pasar en pleamar con un bote de remos o uno a motor que cale muy poco por los 25/30 m de freu que deja la marea con la costa. Posiblemente algún aficionado al curricán intente la aventura buscando clavar una buena lubina, pero que sepa que al ESE del mogote, a media distancia entre el y Arando Txiki, vela una piedra en braceaje de 5/4 m (wp).
Al WSW y 250 m de Piedra Redonda en la isobática de 4 m, un bajo aislado (wp).
De Donosti a Orio
Partimos de la bahía de la Concha, por lo que conviene recordar las derrotas comentadas en la arribada, y los accidentes geográficos: el Bajo la Bancha, el frontal entre Punta Martinacosulua y Punta Calabaca si nos dirigimos a oriente, y la Punta Arrikobajo si nuestra proa la llevaremos a poniente. Lo conveniente será aplicar la derrota inversa según las condiciones de tiempo y propulsión de nuestra embarcación.
Siguiente » 1 2 3 4 5