Ensenada de Castro Urdiales
Se extiende esta ensenada, entre el contradique que parte al 037º, 250 m de la “playa de Brazomar”, conocido como Muelle de Luis Ocharán, balizado en su punta (f); y por el W el “Dique de abrigo”, que desde “Punta de la Atalaya” avanza al 128º, 515 m, igualmente balizado (f). Ambos le proporcionan buena protección a todos los vientos y mares .
Entre puntas abre una boca al SE de 285 m de ancho con un calado entre 10 y 14 m.
Sondas que van disminuyendo paulatinamente hacia el interior.
La naturaleza de sus fondos son de piedra cubierta con una fina capa de arena y fango.
Las genuinas edificaciones que componen el Castillo e Iglesia de Santa María y el Faro de Castro Urdiales (f) son las mejores marcas para el reconocimiento de esta dársena y puerto en la arribada desde el E o el W.
Dársenas de Castro Urdiales
Dársena interior o dársena antigua:
Es la situada al fondo del puerto, a 0.36 M al Rv: 289º desde la punta del dique de abrigo.
Protegida por dos espigones (f) corridos del NNE al SSW que abren al S una boca de 13 m de ancho.
De muy poco calado llegando a quedar en seco en mayores bajamares a excepción de su bocana donde se sondan entre 1.4 a 2.5 m.
Se reserva para pequeñas embarcaciones de pesca artesanal.
Dársena principal :
Se constituye entre el Dique de abrigo partiendo desde los varaderos contiguos al muelle pesquero de San Guillén hasta su punta, y el contradique.
En ella fondean las embarcaciones de recreo y los mayores pesqueros.
A unos 500 m del arranque del contradique destaca una construcción sobre pilotes de 22 x19 m, unida a tierra por una pasarela de unos 55 m de longitud perteneciente al Náutico de Castro Urdiales. Continuación de esta pasarela se prolonga el Muelle de Eguillor de unos 300 m que ataca el espigón SW de la dársena antigua.
Atención: Los 170 m últimos del extremo del Dique de abrigo tienen un calado en bajamar escorada de 1,7 m debido a un escalón sumergido que avanza hacia el interior de la dársena 1,3 m.
« Anterior 1 2