Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› El viento manda en los europeos de 470, 49er y 49er FX y el mundial de Nacra 17

El viento manda en los europeos de 470, 49er y 49er FX y el mundial de Nacra 17

El viento manda en los europeos de 470, 49er y 49er FX y el mundial de Nacra 17
  • Sin regatas en el día de hoy, Jordi Xammar y Nora Brugman se mantienen al frente de la clasificación en el europeo de 470
  • Con tres mangas disputadas, Tara Pacho y Andrés Barrio se mantienen en el Top10 del mundial de Nacra 17
  • Tras cuatro nuevas pruebas, Támara Echegoyen y Paula Barceló son décimo terceras en el europeo de 49er FX

09/05/2024.- Jornada complicada en aguas francesas para la disputa de los Campeonatos de Europa de 470, 49er y 49er FX y el Mundial de Nacra 17. Sin pruebas hoy, Jordi Xammar y Nora Brugman se mantienen al frente de la clasificación de 470 mientras que Tara Pacheco y Andrés Barrio son décimos en Nacra 17 y Támara Echegoyen u Paula Barceló décimo terceras en 49er FX. Destacar los dos podios provisionales de los hermanos Wizner con los que avanzan doce puestos en la tabla de 49er.

Las peores condiciones se han vivido en Cannes, donde se disputa el Campeonato de Europa de 470. Tras un aplazamiento la flota se dirigió al campo de regatas para comenzar la primera regata del día con viento de unos 6-7 nudos y bajando. Tras la segunda ceñida se produjo un gran cambio de dirección que obligó al abandono sin que hubiese más posibilidades de una nueva salida.

El entrenador de la clase, Juan de la Fuente, comentaba que había sido el “día de la paciencia, con esperas y cambios de ubicación en busca de alguna opción para navegar que terminaron con el regreso a tierra alrededor de las cinco de la tarde”.

El cambio de viento que se preveía hoy en aguas de la Grande Motte hizo que las condiciones fueran variables en el campo de regatas del Campeonato del Mundo de Nacra 17. Las regatas comenzaron temprano para ellos y Tara Pacheco y Andrés Barrio empezaron bien anotando un cuarto puesto en sus parciales. El cambio de viento provocó una fuerte caída de la presión que rompió la progresión de los españoles, quienes finalizaban con un 15-10 en sus parciales para ocupar la décima posición de la general provisional. Los italianos Tita y Banti continúan al frente de la clasificación.

Tras solo una manga disputada ayer, el programa de regatas en el Campeonato de Europa de 49er FX era de cuatro pruebas que se celebraron con puntualidad, aunque también bajo condiciones variables. De los 10-12 nudos de las tres primeras se pasó a unos escasos 6-8 en la última. Támara Echegoyen y Paula Barceló continúan buscando un mejor ritmo de competición dentro de la flota y las posiciones de 16-30-4-13 las llevan hasta el puesto décimo tercero de la general a dos puntos del Top10. Con un podio muy apretado, las nuevas líderes son las belgas Maenhaut y Geurts, mientras que las defensoras del título, las italianas Germani y Bertuzzi encadenan sus peores resultados para caer hasta la novena plaza.

Día grande para los hermanos Martin y Jaime Wizner en el Campeonato de Europa de 49er que, tras un 28 en la primera manga del día, suben dos terceros puestos a sus marcadores para catapultarse del puesto 44 hasta el 32. Los segundos españoles son Albert Torres y Elías Aretz que han cerrado la jornada con un octavo que les lleva hasta la 41ª posición, mientras Conrad Konitzer y Antonio Martínez, hasta ayer cabeza del grupo español, no tienen su mejor día y bajan hasta el 46. Cambio también entre los líderes con los británicos Peters y Sterritt retomando el primer puesto en detrimento de sus compatriotas Grummett y Hawes.

Ero Pons, entrenador del equipo de 49er 2028, señala como “las bajadas de presión hacían muy complicada la estrategia, con muchos pozos de viento en el campo de regatas frente a los que era importante entender y prever cómo se movía el viento. Martin y Jaime Wizner han estado muy acertados cosechando el mérito, pero sus compañeros de equipo, que comenzaron con una buena regata, no tuvieron muchas opciones de escalar puestos en las siguientes tras una mala salida”.