Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Xammar y Mas se vuelven a ver las caras en 470

Xammar y Mas se vuelven a ver las caras en 470

Xammar y Mas se vuelven a ver las caras en 470

Jordi Xammar vivió uno de los momentos más duros de su carrera deportiva en París 2024, cuando se quedó a las puertas del deseado podio olímpico tras un ciclo impecable. A raíz de la despedida del deporte profesional de su entonces tripulante, Nora Brugman, el regatista catalán ha arrancado el ciclo de Los Ángeles 2028 con la mallorquina Marta Cardona. También Silvia Mas se ha decidido a volver a la vela olímpica y estrena compañero, Álex Marsans. Las dos parejas son un valor seguro para el 470, una clase muy fructífera para la vela española.

Los dos equipos se estrenaron en competición en regatas previas, y con muy buenas sensaciones. Mas y Marsans lo hicieron en la Lanzarote International Regatta, donde subieron al segundo cajón del podio, mientras que Xammar y Cardona se llevaron la victoria de la Mallorca Sailing Regatta. El 54 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by FERGUS Hotels es la primera cita donde vuelven a verse las caras los dos laureados patrones catalanes, y ambos lo hacen con mucha ilusión.

“Estoy muy feliz de iniciar una nueva campaña olímpica -explica Xammar-, porque es un camino muy duro pero también muy bonito. Marta tiene solo 19 años y con esa juventud empuja mucho. Estoy muy contento y con ganas de ver hasta dónde podemos llegar”.

Su nueva tripulante reconoce que “hacer una campaña con Jordi representa algo muy grande” porque “es un ídolo”, pero cree que la experiencia de uno y las ganas de la otra es una buena combinación “para hacer un gran trabajo”.

“Vi la Medal Race de Jordi y Nora de París 2024 y me dio mucha pena. Pero tienen que quedarse con lo bien que han trabajado todos esos años. Así es el deporte. Creo que pueden ir con la cabeza bien alta, estamos todos orgullosos de ellos”, añade Cardona, quien se proclamó campeona del mundo juvenil de 420 en 2022 y está decidida a “aprovechar esta oportunidad al máximo”.

“Siento una pena muy grande porque Nora se merecía esa medalla olímpica, su implicación fue extrema -afirma Xammar-. Ha sido la campaña en que más química he tenido con mi tripulante, nos lo hemos pasado brutal y nos quedamos con eso. Y ahora nos está ayudando con Marta, es otro gran ejemplo de la gran persona que es Nora, sigue ayudando, sigue al pie del cañón”.

Para Xammar y Cardona el 54 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by FERGUS Hotels es una regata de entrenamiento, lo mismo que para Silvia Mas y Álex Marsans. La patrona catalana hizo media campaña del ciclo de París 2024 con Nico Rodríguez de tripulante, y ha formado parte del equipo español de la Copa América femenina.

3cf07ca64d7aec009aba11f1d84abf9d_photo_750x1000

“Iniciamos el nuevo ciclo olímpico con mucha ilusión y muchas ganas, porque al final yo he estado dos años apartada de la vela olímpica y navegando en barcos grandes, que no tienen nada que ver. Creo que he aprendido mucho de la Copa América femenina, así que tengo ganas de poner en práctica todas estas aportaciones”, relata Mas.

Álex Marsans había hecho una campaña con su hermano en 49er. “Acabé la carrera antes de la Copa América y tenía claro que quería embarcarme en una nueva clase. Durante la Copa ya pensaba en Silvia pero no quería romper su dinámica de concentración. El último día se lo dejé caer y en unos días lo cerramos”, dice el joven tripulante, quien destaca de Silvia que “es una máquina tácticamente y tiene una velocidad mental brutal y una gran capacidad de liderazgo”.

“Somos conscientes de que nos falta rodaje. Yo he estado dos años apartada del 470 y Álex no había navegado en su vida en este barco, pero tenemos un potencial muy alto como equipo”, avisa Mas.