Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Victoria del Mojito del Campeonato de España Máster de la Clase Snipe, tras una complicada jornada final

Victoria del Mojito del Campeonato de España Máster de la Clase Snipe, tras una complicada jornada final

Victoria del Mojito del Campeonato de España Máster de la Clase Snipe, tras una complicada jornada final

La dupla del Mojito, Fernando Pereda - Ángela Pumariega se ha proclamado Campeón de España en la categoría Máster Junior, mientras que en la categoría Máster ha sido la tripulación del Patín, Javier Gutiérrez y David Solana. Por su parte el Chiqui IV , de Chiqui García de Soto y su hijo Enrique, se ha proclamado campeón de España en la categoría Gran Máster, y el Nano, del Marques del Valle de Turia y Pablo Pelayo, ha sido del Campeón de España en la categoría Lengend Máster.

Con ello, todas las tripulaciones que se han proclamado Campeones de España, en esta edición del Máster, estaban tripuladas por miembros del la Flota nº 3 del RCMS, demostrando con esta actuación, la gran calidad que tiene en estos momentos la flota Snipe santanderina

 

Se da la circunstancia que Fernando Pereda, ya se proclamó, Campeón de Europa Juvenil de la Clase Snipe, lo que indica una vez más, la enorme versatilidad de esta embarcación.

 

En esta edición del Campeonato de España, hemos tenido el privilegio de contar entre los participantes con la Chuni Bermúdez, que también comenzó navegando en Snipe y que en la actualidad, además de haber ganado la última Vuelta al Mundo de Vela, es uno de los navegantes oceánicos más prestigiosos del Mundo.

 

La jornada de hoy amanecía con una calma absoluta en Santander, contando además con un parte que no pronosticaba nada bueno para la práctica de la Vela, por otra parte estaba el enojoso asunto de la bajamar y las rocas de Puerto Chico, lo que amenazaba el no poder botar los barcos con rapidez, en el caso de que el viento se entablase.

 

Sobre las 1140 una ligera brisa comenzó a rizar la bahía santanderina, momento en el que el Comité arrió la Delta, y los participantes, comenzaron, con sumo cuidado, evitando los resbalones en la rampa, y con la colaboración de de Juan Bats desde la zodiac, y de los voluntarios desde tierra, a poner en el agua las embarcaciones.

 

Curiosamente, los Voluntarios nos comentaron que desde la organización les habían prohibido acercarse a los barcos para botarles y también el recoger los carros una vez los barcos en el agua, por lo que se preguntaban qué, que era lo que hacían allí desde la 9 de la mañana, ya que sin ayudar en la salía y entrada de los participantes, su cometido no tenia ningún sentido. Afortunadamente, tanto ayer como hoy, no han hecho caso a esa absurda orden de la Organización, y han colaborado en esta , siempre, complicada tarea, lo que les ha sido agradecido enormemente por todos los participantes, que gracias a los Voluntarios han podido realizar, sin problemas, esta maniobra.

 

Tras la botadura, el viento dejo de soplar en la bahía, con lo que poco a poco las zodiacs comenzaron dar remolque a todos los participantes hasta llevarles a la zona donde estaba fondeado el Comité, que a la hora indicada para la salida, largo aplazamiento como consecuencia de la falta total de viento.

 

Afortunadamente en el horizonte la mar marcaba una ligera mancha de viento, que poco a poco fue llegando a la zona en la que se iba a dar la regata.

 

Cuanto el viento se entabló, y llego a los 6 nudos de intensidad, el comité comenzó con el procedimiento para dar la primera prueba del día, fondeando la baliza de barlovento al 335.

 

La salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea. Navegando la mayor parte de la flota amurada a estribor hasta el Ley Line.

 

EL Mojito montó barlovento en cabeza, seguido a escasos metros del Markab y del Pichurreiro, a los que seguía la flota, que navegaba muy compacta.

 

Las empopadas fueron muy complicadas como consecuencia del escaso viento reinante y la mar de fondo que desmontaba las velas completamente.

 

En las ceñidas, el bordo mas favorecido fue el de la izquierda del campo, con lo que pocas opciones había de que las posiciones se modificasen. Solo los barcos de tripulaciones ligeras eran las que tenían chance por su mejor velocidad

 

La clasificación de esta prueba fue: 1º Mojto. 2º MarKab, 3º Patín, 4º Pichurreiro, 5º Pok.

 

Una vez terminada la prueba, todas las tripulaciones se dirigieron al Comité, el que a la vista de las condiciones reinantes, en las que el viento no llegaba a los 4 nudos, y a falta de minutos para el tiempo límite de la última salida, levantó aplazamiento, y con ello fue imposible el dar la última prueba programada, comenzando los zodiacs a recoger a los participantes para remolcarles a Puerto Chico, donde una vez más el conseguir una manguera, era misión casi imposible.

 

Tras el descarte, la clasificación final del Campeonato de España Máster ha sido:

 

1º Mojito de Fernando Pereda y Ángela Pumariega, con 4 puntos, 2º Markab de Roberto Bermúdez de Castro y José R. Pardo con 9, 3º Pichurreiro de Jaime Miranda y Marta Pérez con 14, 4º Patín de Javier Gutiérrez y David Solana con 19, 5º Equipamiento y Seguridad de Patricio Haz y Joaquín Armengot con 24, 6º DP de Fran Ramírez y Álvaro Pérez con 25, 7º Pok de Peru Mujica y Felisa Basaldua con 25, 8º Chiqui IV de Chiqui García de Soto y Enrique García de Soto con 28, 9º Salobreña de Ángel y Javier Ballestero Martínez de la Cámara con 30, 10º Mayor Tom de Juan Cajade y Pepe Losada con 3. Hasta 23 clasificados.

 

A las 18 horas en carpa instalada en los jardines de la Escuela Superior de la Marina Civil tuvo lugar, presidido por el Presiente del RCMS el reparto de premios a los ganadores.

 

J.F.M.J.O.