Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Tercer doblete consecutivo del snipe Chiqui iv en la bahía de Santander

Tercer doblete consecutivo del snipe Chiqui iv en la bahía de Santander

Tercer doblete consecutivo del snipe Chiqui iv en la bahía de Santander

En la clase B el triunfo se lo repartieron el Merendola y el Güemes

El domingo tal y como estaba anunciado el NE hizo su aparición en el Bahía santanderina desde primeras horas de la mañana en la que además el sol lucia en todo su esplendor, lo que animaba a la práctica de la vela. Además la marea alta coincidía con la hora de la regata, con lo que fueron 9 las tripulaciones que tomaron parte en la competición, la que el comité instalo sobre los arenales del sur de la bahía, en donde monto un recorrido al viento para que los participantes le diesen dos ceñidas y dos popas, para terminar en la última de ellas.

 

Una vez más se ha vulnerado el R.D. 62/2008 sobre la seguridad de la Vida humana en el mar, teniendo los participantes que atravesar la zona de tráfico portuario sin ser remolcados o escoltados por las embarcaciones de apoyo de organización, las que por otra parte no cumplían con la tripulación mínima que el R.D. exige para estas, con lo que los participantes vuelven a estar una vez más desprotegidos.

 

Con el viento entablado, el comité pudo comenzar a la hora prevista con el procedimiento para dar la primera prueba de la tirada, en la que en esta ocasión todos los participantes estaban en las inmediaciones de la zona de salida, ya que hoy la navegación desde su base hasta el campo no excedía a los 10 minutos, muy lejos de los más de 50 que tuvieron que navegar el domingo pasado cuando el recorrido se instaló en el Sardinero.

 

Con la marea bajando, en la primera salida la flota se salió de línea, con lo que se izó el primer repetidor volviéndose a repetir la misma. En la segunda ocasión esta fue valida, estando toda la flota sobre la línea. Inmediatamente más de la mitad de la misma se amuro a babor, buscando la rolada a la derecha, mientras que la otra mitad alargo el bordo de estribor hasta casi el ley line. Estos últimos encontraron una rolada al N la que les destaco enormemente de los que habían escogido navegar a babor, siendo los del Mojito, Enjoy-it y Merendola, los que montaron barlovento con amplia ventaja. Mas retrasados y en un pañuelo lo hizo el resto de la flota.

 

La baliza de sota la monto destacado el Chiqui IV, que ya no abandonaría el dominio de la prueba. A continuación lo hizo el Merendola seguido muy de cerca por la tripulación del Chiqui, más retrasado, pero en un pañuelo, lo hicieron el resto de la flota. En el paso de esta baliza el comité señalo cambio de recorrido como consecuencia de la rolada a la derecha que había sufrido el viento. Nada mas montar los que venían detrás trabucharon, lo que les catapulto a la cabeza de la regata, dejando rezagados a los que habiendo montado en cabeza, los que se encontraban luchando con la marea vaciante haciéndolo con menos presión de viento.

 

En la segunda ceñida el campo se complico enormemente como consecuencia de la inestabilidad de la dirección del viento, sufriendo la clasificación un vuelco completo menos en la primera posición, la que cada vez estaba mas afianzada por la tripulación del Chiqui IV, en el resto de los partipantes las posiciones no se consolidaban, montado barlovento todos comprometidos, dando lugar a algún abuso con las tripulaciones mas noveles por parte de algún veterano, que no respeto el estribor de aquellos.

 

En la popa el Chiqui IV se distancio aun mas , mientras que los demás competidores navegaban todos comprometidos, siendo la entrada una autentica “Melé” en donde hubo más que palabras, con la que la clasificación, que a la hora de redactar esta reseña aun no está expuesta en el TOA de Club, es tan solo oficiosa, por lo que para evitar quejas por parte del Comodoro del RCMS indicando que las clasificadores se inventan, esta, s.e.u.o., ha sido la siguiente: 1º Chiqui IV, 2º Merendola, 3º Mojito, 4º, Enjoy-it/ Astipesca, 5º Güemes, 6º Chufito, 7º Havala, 8º Chiqui, 9º Nose.

 

Tras un aplazamiento para modificar la situación de la baliza de barlovento para adecuarla a la nieva dirección del viento el comité, cuando esta estuvo en su lugar, comenzó con el procedimiento para la segunda prueba del día.

 

Nuevamente toda la flota salió sobre la línea, haciéndolo prematuramente la tripulación del Mojito, que enmendó su error volviendo a salir correctamente. En la ceñida toda la flota excepto el Chiqui se amuro rápidamente a Babor.

 

La llegada a barlovento fue para los del Merendola, que demostraron una magnifica velocidad, notándose extraordinariamente las horas de barco que han metido estas vacaciones. A continuación la monto al tripulación del Chiqui que comandaba el grupo perseguidor.En la popa las posiciones se mantuvieron, consiguiendo los del Chiqui pegarse a los del Merendola, manteniendo este su posición solamente por su derecho de interior en el paso de la baliza.En la última ceñida los de cabeza optaron por defender esta navegando por la izquierda del campo, mientras que el resto de la flota les atacaba por la derecha. Siendo beneficiados los que eligieron la izquierda por la rolada que tuvieron de ese lado. Barlovento la monto en cabeza los del Chiqui, seguidos a unas dos esloras por el Chiqui IV, haciéndolo tras él, a una cinco esloras, la del Merendola, más retrasados montaron el resto de la flota.

 

En la popa, el Chiqui IV en una magnifica navegación rebasó por sotavento al Chiqui, cortando la línea de entrada con media eslora de ventaja sobre él. Nuevamente la llegada de los demás competidores se realizo en un pañuelo, siendo, s.e.u.o, la clasificación la siguiente. 3º Güemes, 4º Merendola, 5º Enjoi- it/ Astipesca, 6º Chufito, 7º Mojito, 8º Nose, 9º Cohete.

 

De destacar en esta tirada la navegación de las tripulaciones en las que formaban parte juveniles y las féminas, como ha sido las del “Nose” en el que Luis y Juan no llevaban entre los dos a los 30 años; la de Havala en la que Joserra está trasmitiendo su mucho conocimiento a su jovencísimo tripulante Pablo Fernández, el que para sus menos de 14 años es un autentico lujo el poder aprender de un patrón tan experimentado, y para Lucia Gutiérrez, que hoy ha formado tripulación en el Güemes donde ha estado magnifica, y finalmente a Marta y a Laura que una vez más han realizado unas magnificas regatas, siendo el futuro de la vela Femenina del RCMS, a las que desde estas líneas animamos a que se desplacen a la Copa España de la Clase a celebrar en Sada, en donde tienen muchas opciones de luchar por el triunfo en su categoría.

 

Por otra parte es una pena que todavía haya tripulaciones que no han sacado su barco de las estanterías y que no navegue el capitán de flota, que debía ser el que tiraría de la flota para que cada semana estuviesen al menos entre 15/18 tripulaciones en la línea de salida, lo que sería perfectamente viable de ocuparse de ello.

 

Penoso es el nulo control que existe en la Duna del CEAR, en donde hoy el Chiqui IV ha tenido la desagradable experiencia de ver como su embarcación había sido dañada por algún irresponsable, lo que una vez más, es necesario la instalación de cámaras de vigilancia en su interior para que estas cosas no queden impunes. Cámaras que se solicitaron al RCMS y a la RFEV después del escándalo del hurto de material por parte del director de la Escuela de vela de CEAR, las que aun no están instaladas en esta dependencia (lo que si lo están en otras del mismo centro)

 

Por último felicitar a aquel que ha hecho posible que en estos momentos, aparezcan en prensa mas artículos sobre vela, dándose la paradoja que desde hace unas semanas en las mismas publicaciones aparecen dos artículos sobre las mismas regatas, cosa que en ningún país del Mundo, y mucho menso en nuestro país ha sucedido anteriormente. Sin embargo las noticias de vela en otras ediciones informáticas de Cantabria han desaparecido, dejando este deporte solamente estas para el papel impreso.

 

J.F.M.J.O.