Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Recital del Chiqui en la dura jornada final del regional cántabro de Snipe

Recital del Chiqui en la dura jornada final del regional cántabro de Snipe

Recital del Chiqui en la dura jornada final del regional cántabro de Snipe

A sus 70 años Chiqui García de Soto,- operado de cadera el año pasado y con dos hernias de disco sobre sus espaldas- , con Luis Abarca de tripulante, ha dado un recital de navegación con viento duro en las dos pruebas celebradas en el territorial de la clase Snipe.

Regatas que se han desarrollado en el Abra del Sardinero con vientos que superaron en las rachas los 22 nudos de intensidad, y que producían olas de más de metro y medio de altura. En estas duras condiciones Chiqui ha dominado en las ceñidas, habiendo montado barlovento en la segunda posición en la primera manga y en la primera posición en la regata final del evento, manteniéndose en los largos, firmando dos terceros puestos en la dura jornada que finalizaba el territorial del Snipe, en el que la disputa por el titulo ha durado hasta la última prueba, y en el que la mala colocación del campo de regatas ha sido determinante en la clasificación del campeonato, ya que el tramo del primer largo estaba colocado a pocos metros de un cochero que tenía más de 18 metros de franco bordo, con lo que en el socaire del mismo el viento de 20 nudos rolaba más de 180º, llegando a encalmarse por completo, para cargar inmediatamente de nuevo con más intensidad, pero de cualquier dirección, rompiéndose con ello la competición. Siendo una pena que el balizador de barlovento no comunicase al Comité esta circunstancia, para que este fondease la Josefa mas a sotavento, ya que tenía más de media milla de espacio para hacerlo, y con ello, hubiese sido suficiente para separar el tramo del largo del socaire del Cochero y que la competición fuese justa.
Tanto a la ida al campo de regatas, como a la vuelta del mismo, han faltado las lanchas de salvamento que controlasen la salida de los participantes por la canal de navegación comercial, lo que ha sido echado en falta por estos.

Que cochero que estaba fondeado en el Abra iba a dar problemas, estaba más que cantado, pues el comité tuvo que anular la primera prueba, cuando los participantes estaban llegando a barlovento, porque el cochero, que estaba fondeado a la gira, comenzó a bornear yéndose contra la baliza de barlovento.

Para la nueva salida el comité modificó el fondeo de la baliza de barlovento, colocándola al nuevo rumbo de viento, que en ese momento venia del 040º, con lo que esta vez la baliza estaba a barlovento del cochero, pero como el viento había subido de intensidad, al ordenar dar dos vueltas al triangulo el tramo del primer largo pasaba a escasos metros del sotavento del cochero.

La salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea, virando inmediatamente la flota a babor para encarar el recorrido por la derecha. De salida se destacaron el Chufito y el Chiqui, que se distanciaron del grupo perseguidor, montando barlovento con ventaja.

El Chufito se puso inmediatamente en popa, siendo avisado por el Chiqui de que el recorrido era al triangulo, con lo que pudo enmendar su error sin perder la posición, pero al llegar al socaire del cochero se quedaron sin viento, por lo que los que venían por barlovento les “plancharon” sin remisión, destacándose el Chiqui IV que se colocó al frente de la regata, mientras que el Chufito, el Mojito, el Julio Cabrero & Cia., y el Chiqui trabucharon comprometidos en la baliza del vértice, navegando un segundo través con espectaculares planeadas, en la que el Julio Cabrero y el Chiqui adelantaron al Chufito y al Mojito en la mitad del tramo.

En la ceñida las posiciones se mantuvieron, destacándose el Chiqui IV de sus perseguidores.

En la segunda vuelta el cochero volvió a dar problemas, estando a punto de volcar varios participantes, como consecuencia de las rachas cambiadas que entraban en su socaire.

La ceñida final fue dura, con una fuerte lucha para la tercera plaza entre el Mojito y el Chiqui siendo este el que se hizo finalmente con la plaza.
La clasificación de esta prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º Julio Cabrero y Cia., 3º Chiqui, 4º Mojito, 5º Chufito, 6º Laurus, 7º Sarana. Se retiraron el Güemes, el Astillero y el Agueda y el Tres Mares.

Tras un breve periodo de tiempo, el comité largo la señal de atención para la última prueba del Territorial, que sería la definitiva, con dos tripulaciones, el Mojito y el Chiqui IV empatadas a puntos, pero con las del Chiqui y el Chufito con todas las opciones abiertas para hacerse con el título.

En esta prueba el viento había arreciado, soplando con racha que superaban los 22 nudos, las que arbolaban una mar de más de metro y medio, con lo que la navegación se convirtió en muy dura para las tripulaciones participantes. Nuevamente la salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea.

La lucha por la cabeza de la prueba se centró entre el Chiqui y el Mojito, siendo el Chiqui el que montó con más de dos esloras de ventaja en barlovento, seguido del Mojito y del Chiqui IV, más retrasados lo hizo el resto de la flota.

En el largo, el socaire del cochero dejó clavado al Chiqui, mientras que el Mojito no sufrió sus efectos, destacándose de los demás, mientras que el Chiqui IV adelantaba al Chiqui, y el Julio Cabrero se acercaba al grupo.

El segundo largo fue de trámite, desfrutando los participantes de espectáculos planeadas en la bajada de las olas, pegándose el Julio Cabrero al Chiqui en el paso de la baliza del sotavento.

En la ceñida el Mojito aumentó su ventaja, mientras que el Chiqui IV consolida la segunda posición, por su parte el Chiqui de despegó del Julio Cabrero.

La segunda vuelta fue más de lo mismo, en donde el cochero volvio a poner muy difícil el paso por su sotavento, poniendo a varios participantes a punto de volcar.

La clasificación de esta manga fue: 1º Mojito, 2º Chiqui IV, 3º Chiqui, 4º Julio Cabrero, 5º Tres Mares, 6º Sarana, 7º Larus.
Con lo que la clasificación final de territorial 2017 para la clase Snipe, en la que no ha habido descartes, ha sido:
1º Mojito de Fernando Pereda y José L. Gómez Cospedal con 6 puntos, 2º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte con 7 puntos, 3º Chiqui de José F. García de Soto y Luis Abarca con 9 , 4º Julio Cabrero & Cia., de Joaquín Armengot e Iván Uranga con 13, 5º Sarana de Juan Bats y Sofía Núñez con 18, 6º Chufito de David Solana y Javier Gutiérrez con 21, 7º Larus de Alejandro Chacarra y Alfredo Martínez con 22, 8º Tres Mares de Miguel Merino y Alejandro Manuel con 27, 9º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro palomero con 34, 10º Astillero de Ricardo Reguilon y Pedro Fernandez con 42. 11º Guarnizo de Lucia Nieto y Paula Guerra, 12º
Pablo Gómez y Guillermo Becedoniz, 13º Princess de Roberto y Lucia Pérez.

J.F.M.J.O.