Quim Esteba, gana su cuarta Copa de Europa de patín a vela senior
La falta de viento propició su consecuente anulación por lo que la clasificación que había trase la segunda jornada fue la valida para dar el campeonto d la Copa de Europa 2021 de patín a vela a Quim Esteba vencedor de primera categoría y Oriol Martí, de segunda.
Quim Esteba, del Club Nàutic Tamariu, ha sumado hoy, en este 2021, su cuarta Copa de Europa. Han debido pasar ocho años para que el patrón del ‘Merlot’ subiera de nuevo a lo más alto del podio de esta competición. Las otras tres las ganó en 2007 (en Torredembarra); en 2008 (en Da Haan -Bélgica-) y en 2013 (también en Da Haan -Bélgica-).
Quim Esteba se convierte, así, en el primer tetracampeon de la historia de la Copa de Europa y se sitúa a un solo triunfo de distancia del récordman de la Copa de Europa, Jaume Llobet, del Club de Mar Sitges, y que venció en las ediciones de 2002, 2003, 2004, 2012 y 2015). Otro hecho a subrayar ha sido la relevante presencia de regatistas del Club Natació Badalona en el podio. Peco Mulet, de dicha entidad, ha sido el segundo, mientras que su compañero de club, Albert Batlleriá, ha sido el tercer clasificado. Recordar que Peco Mulet fue el vencedor de esta Copa en el año 2017.
Quim Esteba ha reconocido que “me hace mucha ilusión haber ganado esta Copa de Europa por dos motivos. El primero por el alto nivel que había y, el segundo, porque me permite sacarme las espinas de un año que, deportivamente, ha sido muy desalentador”. De hecho, Quim Esteba, este 2021 apenas había subido al podio en otra ocasión. Fue a mediados del pasado octubre en la International Adipav Cup, celebrada en Altafulla, y donde quedó segundo.
Por su parte, el ganador de segunda categoría, Oriol Martí, del Club Pati Vela Barcelona, se erige en el gran patinista de la entidad de este 2021. El patrón del ‘Mambo’, pese a su innata discreción, suma este título de Campeón de la Copa de Europa 2021 de segunda categoría a otro gran título: el de Campeón de Cataluña 2021 de dicha categoría. Y, además, lo hace, como Quim Esteba, tras haber ganado el título sin bajarse de las plazas de podio en ninguna de las dos pruebas disputadas. Sin duda, Martí se convierte en el nuevo ‘primer espada’ del Club Pati Vela Barcelona, junto a su compañero de entidad, Joan Pedemonte, que fue el primer campeón de Cataluña y de la Copa Catalana que tuvo este club, el más joven del escenario actual de los clubes patinistas.