Pilar Lamadrid consigue el top5 europeo en aguas de Marsella
- Lamadrid y Van der Velden cierran el Campeonato de Europa de iQFoil con un quinto y un séptimo puesto respectivamente
- Por países, España es cuarta en categoría femenina y novena en masculina
28/10/2021.- El Campeonato de Europa de IQFoil llegaba hoy a su fin en aguas de Marsella con dos regatistas españolas, Pilar Lamadrid y Nicole van der Velden, en el Top10 continental con un quinto y un séptimo puesto respectivamente.
La Medal Series ha constado de tres pruebas, disputadas con vientos de hasta 17 nudos, en las que las ocho participantes partían con el doble de puntos que su posición en la fase de clasificación. Pilar Lamadrid realizaba un 3-4-4 y Nicole van der Velden un 5-6-7, lo que se traducía en una escalada de un puesto para ambas en la clasificación final.
Pilar Lamadrid se mostraba contenta tras conseguir su primer objetivo que era entrar en el Top5, aunque lamentaba que “en el segundo día de regata tuve un mal día, no me encontraba bien físicamente. Las condiciones eran para haber acabado todas las mangas de ese día entre las cinco primeras, pero afortunadamente pude mantener la posición para entrar sexta en las finales. Hoy ha sido un día muy divertido, con un viento que ha dado muchas oportunidades, con rachas y roladas. Estoy contenta tras hacer un tercero y dos cuartos, aunque en el segundo cuarto iba liderando la manga, pero por estas cosas de los roles y las rachas terminaron pasándome en la última maniobra. Satisfecha de cerrar la temporada como cuarta del mundo y quinta de Europa aunque con el sabor agridulce de no haberme encontrado bien físicamente para poder finalizar con algo más que la quinta posición, pero sabiendo que cada vez estoy más cerca de pelear por los puestos de cabeza”.
En categoría femenina España ha demostrado que es una de las primeras potencias mundiales y Federico Espósito, entrenador del equipo femenino en este europeo, mostraba su satisfacción por los resultados obtenidos: “El campeonato ha ido muy bien, ha sido muy positivo. Tener dos chicas en la final era ya algo muy bueno y han demostrado ser de las mejores de Europa y del mundo, porque era un continental open con muchas regatistas internacionales. Han posicionado a España como uno de los países más fuertes que hay en este momento. Podemos llegar a un buen nivel y tener una flota española con muchas opciones en esta campaña olímpica”.
La francesa Helene Noesmoen, actual campeona del mundo, se proclama también campeona de Europa. Le han acompañado en el podio la británica Islay Watson y la isralí Shachar Reshef. Francia también se lleva el título masculino con la victoria de Nicolas Goyard, seguido de los neerlandeses Huig Jan Tak y Luuc van Opzeeland. El primer representante español de la clasificación ha sido Tomás Vieito en el puesto 23.
De cara a la contienda por las plazas olímpicas por países para París 2024, España se sitúa en el Top10 de ambas categorías, con un cuarto puesto por país entre las chicas y un noveno entre los chicos.